miércoles, 2 de enero de 2019

TRIQUITRAQUE




Recuerdo que mi padre, cuando la comida era suficiente y variada en la mesa, (cosa rara en los años difíciles de mi pubertad), y veía que no le hacía ascos a todo aquello que mi madre había preparado,  solía decirme, “no sigas comiendo que vas a reventar como un triquitraque”.

Más dado a seguir con el variado condumio que en saber la etimología de las palabras, hacía caso omiso a mi padre y seguía con la agradable labor emprendida de dar fin a todas las viandas que se me ponía ante los ojos.

Cuando ya mi padre no puede reconvenirme, y las penurias, son un desagradable recuerdo, me ha venido a la mente muchas veces y sobre todo en estos días pasados, lo del “triquitraque”.
Ya en alguna ocasión debí asomarme al Diccionario de la RAE, para tratar de entender su significado.

La palabra, en su tercera acepción significa: “rollo delgado de papel con pólvora y atado en varios dobleces, de cada uno de los cuales resulta una pequeña detonación cuando se pega fuego a la mecha que tiene en uno de sus extremos”.

No andaba descaminado mi padre, al usar la eufónica palabra y no porque temiese pequeñas y repetidas detonaciones al hacer la digestión de tan copiosa comida, (que seguramente ocurrirían), si no que velaba porque mi púber estómago pudiese digerir todo lo que vehementemente yo podía “ensilar”*.


*Ya puestos con el diccionario, miren también el verbo “ensilar”, seguro que muchos no conocen su significado.



8 comentarios:

  1. Es curioso, el verbo ensilar lo conozco pero desconocía la palabra triquitraque aunque había querido entenderla por la deriva de la frase y me ha gustado saber que existía. La juventud lo asimila todo, el estomago joven puede co todo. Un abrazuco y postre

    ResponderEliminar
  2. Ensilar: Almacenar una cosa en un silo.
    Muy propio :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A más de uno le habrá pegado un triquitraque con tanta comilona navideña :) ¡Qué pena que estas palabras se pierdan...! Un abrazote, Juan.

    ResponderEliminar
  4. Una expresión que no conocía. Muy bueno recupèrar palabras de uso ya perdido y que nuestros sabios antepasados usaban. Se sabe que la lengua está viva, lo malo es que al paso que vamos perdiendo términos, estará mucho más muda

    Un abrazo grande y por digestiones más suaves que en estas fechas últimas, de despilfarro y tratiquitrate

    ResponderEliminar
  5. A MÍ SI QUE ME VA A DAR UN TRIQUITRAQUE...

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Anda que no!! hacia siglos que no escuchaba eso de TRIQUITRAQUE. En cuanto a "ensilar" no tenia ni idea aunque luego, después de ver su significado, no era difícil de conocer si "silo" es un lugar donde se guarda grano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Si había oído triquitraque, pero no sabia el significado. Sin embargo "ensilar" jamas lo había escuchado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tiene gracia la palabreja y mucha aplicación en estos días de excesos.
    Feliz 2019.
    Bss.

    ResponderEliminar