domingo, 10 de febrero de 2019

CUADROS PARA UNA EXPOSICIÓN (4)


Julián Pérez Muñoz.-ASÍS.- ÓLEO SOBRE TABLA 72X61. Año 1957


Julián Pérez Muñoz, (Badajoz 1927-Madrid 2009), fue pintor autodidacta, asistiendo a las clases libres del Círculo de Bellas Artes de Madrid, tras abandonar los estudios de bachillerato.

Especializado en pintura mural, en sus cuadros se comprueba un cierto toque cubista con pinceladas abstractas y decorativas.

Desgraciadamente no he podido conseguir una reproducción del cuadro “Bodegón del reloj”, con el que consiguió el Molino de Oro del año 1.966, en la Exposición de la que os vengo hablando, donde puede comprobarse la evolución del pintor con una pintura más desenvuelta y cromática.

El que escribe, consiguió que su padre, hostelero, patrocinase un Premio en esta Exposición llamado Premio Quintería, nombre tomado del  céntrico mesón, de nuestra propiedad que ofrecía un premio en metálico y una "Jarrilla de Oro". En otra ocasión os hablaré de los cuadros premiados,

Este mesón fue muy visitado por los pintores que concursaban en la Exposición y otros visitantes ilustres.

De ese año, en que el pintor consiguió su Molino de Oro, conservo un original autógrafo y un dibujo hecho a vuela pluma, en el libro de Visitas de La Quintería.



A mi primo, más o menos lejano, Juan con un fuerte abrazo con mi Molino de Oro fresco”.

Una explicación a lo de “primo”. Llegó al mesón acompañado por el marido de una prima segunda de mi madre, al que yo conocía y además era cliente habitual del establecimiento. Este acompañante era familiar del pintor. De ahí lo del parentesco “más o menos lejano”.

Por entonces el pintor trabajaba en RTVE y durante un tiempo mantuvimos algunos contactos.

Supe de su producción de murales en iglesias de Extremadura y Madrid, de su dedicación a la escenografía y del gran mural realizado para la Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, de la que era miembro de número.

Ahora solo quedan los recuerdos de unas vivencias que, seguro, dejaron una impronta en mi vida.

El próximo domingo seguimos.




9 comentarios:

  1. Las improntas de la vida ayudan a esculpirla...

    Abrazos Juan.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido fascinante su vida. Ese dibujo en el libro de visitas es revelador

    Un abrazo y gracias por traer esas vivencias

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué de cosas tienes tan interesantes!!
    Besoss, Juan

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho esta sección de tu blog sobretodo por la intrahistoria con la que adobas la obra reseñada y a su autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Esta sección me deja huellas y pellizca el corazón...son maravillosas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Todo lo referente al arte es super sugestivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me has hecho pensar en la impronta que puede dejar en nosotros la cercanía del arte. Y si encima se trata de Badajoz, la tierra de mi madre, mucho más. Saludos, JuanL

    ResponderEliminar
  8. Gran fuerza y expresividad nos deja este pintor autodidacta, Juan. Me alegro por los buenos recuerdos que dejó en tu mesón. Todas esas vivencias enriquecen el espíritu. Gracias por compartirlas.
    Mi abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar