domingo, 22 de septiembre de 2013

EL HOMBRE QUE TOCABA EL SAXO COMO DON BYAS




Una de las lecturas de estas largas vacaciones ha sido la novela de J.M. Guelbenzu,  “Muerte en primera clase”.
Sin que sea una novela negra que deja poso por su originalidad, debo reconocer, que su lectura ha venido pintiparada para los días de playa, o bajo una acogedora sombra protectora.
Su argumento y localización no son nada nuevos, (infidelidad, avaricia,  luchas familiares, crucero a través del Nilo, etc.), pero tiene a su favor la calidad literaria del autor, que bosqueja perfectamente la personalidad de los personajes, al tiempo que nos lleva de la mano con una narración fácil, hasta un final interesante.
Pero vengo a hablaros de esta novela, porque tiene un personaje apenas bosquejado y sin peso especifico en la narración, que solo tiene  una cierta importancia para la protagonista, por su aire misterioso y etéreo, como sacado de una narración de Raimond Chandler.
Este boceto de personaje no tiene nombre, se habla de él, como “el hombre que toca el saxo como Don Byas” y forma parte de un trío de jazz que ameniza las tardes en el bar del crucero.

Esta lectura me ha hecho recordar al Don Byas, que tenía casi olvidado, y que tan buenos momentos me ha hecho pasar con la calidez de su saxo tenor, en stándard mil veces escuchados como”Where or When”, “Time on My Hands”, “Summertime”,” Easy to Love”, y muchos mas que he vuelto a recordar en estos días.
Este saxo tenor, nació en un pueblecito de Oklahoma en el seno de una familia de músicos.
La brillantez y textura del sonido de su saxo llamó pronto la atención, pudiendo codearse con los grandes como Thenolions Monk, Cunt Bassie, Dizzy Gillespie, Charlie Parker y un largo etcétera de grandes del “jazz”.
En el año 1.946 viene a Europa, con la orquesta de Don Redmann en la primera gira que una orquesta de jazz americana hace al viejo continente, después de la 2ª Guerra mundial.
Ya no volverá a EEUU y su vida girará entre Ámsterdam, Paris y Barcelona. En esta ciudad tocó junto al nunca bien ponderado pianista catalán Tete Montoliu.
 Muere en el año 1.972 víctima de un cáncer.
De entre toda la maravillosa producción de este mago del saxo, he querido mostraros este “You call it Madness But y Call it Love”

Dedicarle unos minutos, seguro que os gustará.



13 comentarios:

  1. Me apunto la novela, es la sexta entrega dentro de la serie de la juez detective Mariana de Marco; me gusta este género detectivesco acabo de terminar la saga de Mankell y su inspector Kurt Wallander, 11 libros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Interesante oferta, apuntaré la lectura para más adelante, ahora ando escuchando la musiquita.
    A todo esto, hombre, mira por donde viví hace muchos años en Oklahoma, pero esa es otra batallita... de 1965-66. La mejor de mi vida, sin duda alguna.... y curiosamente también voy de "retro" en mi última entrada del Otoño. Nada menos que la Reina de Africa que ahora están emitiendo. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Disfruté un montón con la música: no soy ninguna entendida en jazz pero lo disfruto y el saxo me pone a veces la piel de gallina. Me ha gustado mucho y voy a investigar más sobre este músico que desconocía.
    Gracias, JuanL.
    No leí la novela que nos presentas pero por tus palabras creo que la música da el ambiente.
    A mí también me gusta fijarme en los personajes segundarios y tirar de una palabra para casi imaginar otra historia.
    Un placer como siempre.
    Abrazo y sonrisa.

    ResponderEliminar
  4. Pues, anotaré, el título de esa novela, para cuando termine la que estoy leyendo y otra que tengo pendiente por leer, después, intentaré hacerme con ella, gracias, por recomendárnosla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No voy a decirte que me la apunto porque no sería cierto: la novela negra no me atrae demasiado, y las veces que lo he intentado he acabado por darme cuenta que no sirve de nada forzar los gustos en literatura. Ahora bien, el tema que pones es una preciosidad, digno colofón a un fin de semana de inicio de otoño y con una luna extraordinaria.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo me quedo con el Jazz. Me encanta. Y el saxo especialmente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Anoche mismo estube escuchándo a Don Byas y sus desgarradas notas de Misty. El jazz me encanta. Lo que tendré que descubrir será "Muerte en primera clase". La novela de intriga, negra, policiaca o como gusten designarla también me gusta mucho. Así que intentaré sacar un ratito y ya que la aconsejas la leeré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. No trabajo ese tipo de novelas y mira que lo he intentado, pero...nada.

    ResponderEliminar
  9. Buena forma de empezar el día, escuchando el saxo de "Don" Carlos Wesley Byas. Maravilloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, tienes mal configurada la hora en Blogger.
      Pone que el comentario se ha hecho el 22 a las 23:51h. cuando en realidad es el día 23 por la mañana.

      Eliminar
  10. Nunca mejor dicho eso de que todos los días son buenos para aprender. No´había reparado en ello. Aunque no soy muy ducho en estos menesteres, creo que lo he solucionado. Lo veré cuando le de a publicar.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pues no lo conozco, así que te haré caso, lo pintas tan sugerente...
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Hace años leí Una novela de barrio de Francisco González Ledesma y me gustó porque te atrapa y deseas averiguar qué pasó. Por tanto, me gusta la novela negra y el sonido del saxofón, es muy embriagador e incluso, meloso. Este verano habrá sido muy interesante :)

    un abrazo

    ResponderEliminar