domingo, 20 de octubre de 2013

LA GALANA




Ahora, que cualquier libro, por desconocido y descatalogado que esté, puede conseguirse con una simple entrada en la red, recuerdo y no echo de menos, los sufrimientos, pesares y ahorros que tuve que entregar durante muchos años, para poder leer aquello que, injustamente, nos era prohibido por los que siempre han tenido miedo del conocimiento.

En la calle Ancha de mi pueblo, existía la librería “La Galana”, llamada así como homenaje a una heroína local que se opuso con denuedo y valentía a las tropas francesas, que quisieron pasar  por dicha calle camino de Bailen, sin apenas mancharse sus uniformes, pero que no contaron con la aguerrida defensa que esta mujer, Juana la Galana, organizó con los paisanos, que no aguantaban tanta chulería y parafernalia.

Volviendo a la librería, os contaré que el dueño de la misma, era un hombre alto y bonachón, al que recuerdo con su desabrochada bata azul, atendiendo solícito a los muchachos que compraban gomas Milán, cuadernos Rubio o lapiceros Alpinos.

Con una sola mirada, podía intuir a los que teníamos que hacer  otra clase de  compras en la intimidad de la trastienda-almacén del local.

Bien es cierto que los “iniciados” solíamos acceder a la librería, cuando quedaba poco tiempo para su cierre, con el fin de asegurarnos sosiego y tranquilidad y nos comportábamos como miembros de una secta secreta o como “yonquis” en busca de unas “rayas” que pudiesen aplacar nuestro mono de lectura.

Como todo lo que se consigue estando prohibido, resulta ser caro, yo tenía que dilatar mis visitas a “La Galana”, pues los tiempos no estaban para dispendios.

Lo que en aquella trastienda se nos ofrecía a los conocedores, eran libros de la Editorial Losada, venidos directamente desde Argentina, aunque dicha editora estaba en España.
Muchas visitas de tapadillo, muchos ahorros y algún que otro disgusto, me costó conseguir obras de teatro de Anouilh, Moliere, Alejandro Casona, Ionesco, poesía de Lorca, Miguel Hernández, León Felipe, Cesar Vallejo, Alberti , Neruda y algunos más que gracias a mí mala memoria y a un lamentable suceso, he terminado por olvidar.

Recuerdo que uno de los libros que encargué por aquellos tiempos (1974-75), fue “Operación Ogro” editada por Ruedo Ibérico, libro firmado por Julen Aguirre, seudónimo de la escritora, ensayista, activista política anti-franquista y defensora de los derechos humanos, Eva Forest.

Poco faltó, en aquella ocasión, para que el flemático dueño de La Galana, no me echara a la calle y me prohibiese para siempre entrar en su pequeño almacén.

Poco más o menos me dio a entender que pretendía acabar con su negocio de librería papelería, al hacerle dicho encargo. Ni por asomo se atrevería a hacer las gestiones para conseguir ese libro. Una cosa era ampliar beneficios con autores “difíciles de encontrar” y otra, muy distinta, jugarse el cierre de la papelería y poner en peligro su libertad personal.

Le pedí disculpas por mi atrevimiento y sellamos las paces.

No era yo muy dado a  merodear por la iglesia y mucho menos a comulgar con las ruedas de molino que en aquellos entonces, trataban de endilgarnos. A pesar de ello, mantenía una muy buena relación con un sacerdote de edad y porte juvenil, e ideas que, sin apartarse de su condición evangelizadora, distaban bastante de los “Curas” al uso.

Un buen día, después de la negativa sin paliativos del propietario de La Galana, el sacerdote amigo me citó a tomar café.

Se presentó al bar, con su ropa talar, (estaba lejano todavía el tiempo del traje negro y alzacuellos) y un misterioso paquete que dejó encima del velador.

.- Toma Juan, alguien me ha dicho que tienes interés en leer un determinado libro. Y la verdad no acabo de comprender, que razón te lleva a desear esa clase de lectura. Entendía, por lo que te conozco, que tus aficiones se inclinaban por la buena literatura, el teatro y la poesía, pero nunca por el terror y la muerte.
.- Me he permitido ofrecerte este regalo, con el fin de que tu mente se aclare y la razón prevalezca.
.- Ábrelo cuando estés en casa y disfruta de su lectura.

Así lo hice. Abrí el paquete y lo primero que encontré fue una nota, en la cual mi amigo sacerdote, me rogaba encarecidamente que no  se me ocurriera prestar el libro, hacer fotocopia, o mostrarlo a nadie. También me aclaraba que no era un regalo, era un prestamo y que debería devolvérselo tan pronto como lo leyera.

Con un cierto temblor rompí los papeles que envolvían  al libro y pude comprobar que se trataba de “Operación Ogro” de Julen Aguirre, editado por  Ruedo Ibérico.

Nunca supe, ni se me ocurrió preguntar, como pudo saber mi interés por la lectura de ese libro. A no ser que el dueño de La Galana, pensara en algo más que en las ganancias, cuando vendía libros en la trastienda.

Esto que os relato aunque cosido por los recuerdos, se atiene a la más estricta realidad y tiene un triste colofón. Cuando por cuestiones de trabajo, tuve que venir a esta Comunidad donde vivo, tuve que dejar algunos de mis libros empaquetados convenientemente, para su posterior traslado a mi nueva vivienda. Entre ellos los de la Editorial Losada, todas las revistas publicadas de teatro de “Primer Acto” y algunos libros más.
La trágica riada que asoló Valdepeñas en el año 1979, se llevo para siempre, aquellos libros que tantos sacrificios y desvelos me habían costado.







10 comentarios:

  1. El complejo el mundo de los lectores, amigo. En mi última mudanza decidí que el 90 por ciento de los libros que tenía ni me interesaban ni me interesarían jamás. Unos 1500 quedaron a los nuevos dueños, yo me quedé con manuales de consulta y algún capricho y recuerdo.

    Un abrazo y feliz entrada de semana.

    ResponderEliminar
  2. urioso lo que nos has contado , y pensar que eso ocurrió antes de ayer y parece que fue hace siglos.

    ResponderEliminar
  3. Pues me has recordado lo que nos cuenta, en las comidas familiares, mi suegro. El siempre sitúa la escena en Armengot, una librería que ya no existe de Castellón. Lo curioso de sus relatos son los títulos que nos explica tenía que pedir de tapadillo, increíble, y lo digo porque la mayoría eran obras de literatos, no de pensamiento político. Aunque, como el dice, hay más pensamiento social y político en la buena literatura que en los tratados de filosofía política.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una historia muy real, aquí ambién había alguna de esas librerías, con códigos casi secretos.
    Has puesto a Neruda, mi poeta de los 17/18, cuando cargaba Residencia en la tierra como un talismán.
    Un abrazo, me conmovió tu pérdida de libros, sabes?

    ResponderEliminar
  5. Y yo en el 73, de mudanza desde Francia hasta aquí, pasando la frontera con el coche lleno de maletas con mis libros (muchos autores prohibidos) y mi música (y más cosas de encargo de amigos) con toda la tranquilidad del mundo... Los aduaneros no sabrían leer o cerrarían los ojos.
    Una sola vez pusieron algo de pega:... ¡¡¡por unos quesos!!! Parece un chiste y no lo es. (al final también pasaron la frontera los quesos ;)
    Qué amargo que el agua se llevara a tantos y tantos amigos tuyos...
    Un abrazo, JuanL.

    ResponderEliminar
  6. Eran tiempos raros, ¿verdad?. Recuerdo que en la Universidad Laboral de Córdoba, donde estudié de jovencito, el Padre Gago, un dominico, dirigía y coordinaba un club de Literatura, donde discutíamos y analizábamos obras de Machado, Lorca, Neruda, Alberti, Gabriel Celaya, Miguel Hernández, etc. etc. En ambos casos sacerdotes facilitando el conocimiento de la literatura progresista.
    Lástima de esa inundación que se llevó lo que para tí supongo que era un verdadero tesoro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ese libro "Operación Ogro", pasó por mis manos y tuve la suerte de leerlo de esa forma que se leen los libros "prohibidos", en la editorial Ruedo Iberico leí la historia de Federico Garcia Lorca titulado "La muerte de Garcia Lorca" de Ian Gibson, para mi es una reliquia, en tanto que más de 2000 libros están empaquetados en la cochera, eran los libros o yo, solo me he quedado con lo que para mi, es lo mejor de lo mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Indudablemente, muchos de los que tenemos la aficción de escribir hemos sido esta especie de moscardones que entraban a las librerías casi embelesados por la miel de los libros...qué lindos recuerdos, te imagino tal cual, poniendo el anhelo en esos libros "prohibidos"...qué felicidad. Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La riada se llevó tus adorados libros pero no tus recuerdos, Juan.
    Qué linda historia la de Juana. La del librero no se queda atrás. Y vos protagonista!

    Saludo grandote!!!

    ResponderEliminar
  10. Esta historia que tuviste la oportunidad de disfrutar podría ser la sinopsis de una película española que los críticos conservadores tacharían de roja y comunista... tienen la facilidad de etiquetar todo lo que no coincida con sus ideas. Me ha gustado leer este hecho real, lamentando todas las injusticias que se vivieron en España pero orgullosa de leer a alguien con tanta experiencia y digno de haber permanecido fiel a sus ideas democráticas.

    un abrazo

    ResponderEliminar