jueves, 27 de noviembre de 2014

RELATO DE LOS JUEVES.- EL CUMPLEAÑOS DE JULIA


Edición de una fotografía del autor.


Julia, no se sentía todo lo feliz que debía, a pesar de que ese día cumplía 48 años.
Mientras preparaba la clase, pensaba que a pesar de vivir rodeada de niños, no había podido sentir dentro de sus carnes el desconocido y placentero dolor de saberse madre, además de maestra. Eso y la desmesura de un mundo que solo mira a los que resplandecen y escalan, mientras se olvidan de aquellos que tienen la encomiable labor de modelar personalidades y cubrir con capas de cultura la primeriza arcilla de la vida que empieza.
Ser hija sola, tener que compatibilizar los estudios y el cuidado de sus padres, el vivir en un pueblo pequeño, donde las ocasiones de conocer varón eran muy limitadas, y también su propia timidez, le fueron alejando de esa condición, que en esta mañana radiante de su cumpleaños, echaba de menos.

Cuando consiguió aplacar los ánimos de su infantil alumnado, siempre vocinglero  e inquieto, les pidió que la clase del día la dedicaran a pintar el dibujo que a cada uno se le ocurriera. Y que al final tendrían que entregarle, antes de hora del recreo, para que durante ese tiempo, ella pudiera examinarlos.

Mientras los alumnos se afanaban con colores y borradores, absortos, ahora sí, en la tarea encomendada, Julia ganaba su tiempo volviendo a leer “Lo raro es vivir”, una novela de Carmen Martín Gaite, autora por la que sentía una gran devoción, desde que leyera a sus 18 años, la premiada “Entre visillos”.

Una vez en su poder, todos los dibujos, dejó la lectura, mandó a los alumnos al recreo y se dedico a mirar uno por uno los trabajos requeridos.
Muñecas llenas de rutilantes abalorios, héroes de tebeo, guardametas haciendo imposibles paradas, casas con árbol, chimenea y humo, escena bélicas con mastodónticos armamentos, todo ello plasmado con líneas temblorosas y los colores más propicios para hacer plausibles las escenas, no fueron capaces de evitar esa tristeza que le rondaba, por no poder vivir la vida que quería.
De entre todos los dibujos, eligió uno que representaba una playa un tanto psicodélica y particular, que a pesar de su rareza no dejaba de poseer una cierta y rara belleza.
Vio la firma y comprobó que pertenecía a Moncho, el único alumno especial que había en su clase.
Miró por la ventana y pudo verlo, silencioso y solo, sentado debajo del árbol, mirando fijo al horizonte, mientras los demás, corrían y competían, entre gritos y sudores.

Bajó y se sentó al lado de aquel muchacho de mirada distinta y facciones particulares, el de la sonrisa constante y la soledad de compañera, el que había nacido rehén de un síndrome que ninguno de sus compañeros había  aprendido siquiera a pronunciar.
Enseñándole su dibujo, le dijo:
.- Moncho, me gusta tu dibujo.
¿Quieres llevarme de la mano hasta esa playa tuya de barcos amarillos, de arena azul y nubes verdes, donde el agua de color rojo, acaricia a ese cielo que se funde con el agua, en una línea negra que no le resta esperanza a la realidad cierta de una felicidad verdadera?
¿Quieres enseñarme a que brisa fresca le compras las sonrisas?
¿Con que palabras persuasivas has conseguido que sirenas de luz te pinten de azules la mirada?
¿Cómo pudiste sacar de un frio predio de sombras, la caliente y cálida textura de tu amoroso tacto?

La mano de Moncho acarició su cara, al tiempo que aprovechaba para limpiar las lágrimas que nacían.
No tuvo más remedio que copiar su perenne sonrisa, empezando a comprobar que, ahora sí, empezaba a celebrar su cumpleaños, mientras recibía el calor de aquellas manos, que solo sabían de ternura, como el mejor regalo que nunca tuvo.


Más cumpleaños en La Plaza del Diamante.




22 comentarios:

  1. Sin palabras, Juan, sin palabras. No sólo s de una belleza sublime, también es de una ternura infinita. Además, percibo una denuncia con la que estoy totalmente de acuerdo: esa mujer que no ha tenido hijos y el contraste con el cariño y ternura por ese niño "especial" y su trabajo. Por ese Ser Humano que, según algunos colectivos, hubiera podido no nacer y además de manera premeditada y amparada por una ley hecha a medida de las bestias.

    Un fuerte abrazo y aprovecho, otra vez más, para quitarme el sombrero.

    ResponderEliminar
  2. Juan cada día me sorprendes más . Este relato lleno de sensibilidad me ha llegado hasta lo más profundo y me ha arrancado la emoción de este día triste y lluvioso, feo, pero que con tus palabras has hecho brillar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen relato. Resulta interesante ver lo que significa festejar un cumpleaños para una persona que no cumple con lo que la sociedad establece para ella.

    ResponderEliminar
  4. A veces, la felicidad se encuentra en los pequeños gestos, como en ese dibujo de Moncho que devolvió la ilusión a su maestra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estoy temblando de emoción, qué profundidad de sentimientos Juan
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu relato, demuestras tener una gran sensibilidad para llegar a escribir este texto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Precioso relato, escrito con una gran sensibilidad y ternura. Es el sueño de toda mujer (creo) llegar a ser madre. Pero al llegar a la madurez y no poder cumplir este sueño, se sienten indefensas y frágiles. A través del dibujo de Moncho pudo realizar ese sentimiento que ambos disfrutarán.

    ResponderEliminar
  8. Un relato lleno de ternura y sensibilidad. Entiendo la tristeza de Julia por no haber podido cumplir con su deseo de ser madre pues es uno de los sentimientos más maravillosos que se puedan tener en este mundo, sin embargo es capaz de plasmar todo ese amor con otros niños que lo necesitan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muy tierna historia. No hace falta parir para ser madre. Hay muchas maneras y ser maestra de vocación quizás sea una de ellas.
    =)

    ResponderEliminar
  10. Muy bonita, querido Juan. Ser maestra es algo maravilloso, si volviera a nacer, lo sería nuevamente.
    Ternura y besos para ti

    ResponderEliminar
  11. Conmovedora y tierna historia, bellísima en la forma. Genial Juan, es un verdedero placer para los sentidos pasar por aquí, incluida la edición de la foto.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Y ese día Julia cumplió todos los cumpleaños de su vida. Esos que faltos de algo esencial, había inconscientemente pospuesto.
    Muy trabajada historia, tierna y sensible.
    Abrazos y gracias por venir a La Plaza.

    ResponderEliminar
  13. Me has provocado un escalofrío, es una historia conmovedora, realmente los niños nacidos rehenes de ese síndrome vienen con esa sonrisa y esa dulzura que les hace adorables. Dos almas solitarias y un punto de encuentro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Sólo los seres especiales son capaces de regalar emociones, de poner color a lo gris de la existencia con una simple sonrisa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Cuánta ternura en esta historia, con la que me he identificado en algunos puntos. El ejercer el magisterio es uno de ellos, lo que me ha posibilitado conocer y compartir con niños con situaciones de vida diversas. Y en ese punto, el corazón se me llena de dulzura, porque tal cual lo describes, es cómo se siente. Se agradecen esos momentos que pasan a ser memorables, porque las demostraciones de afecto llegan a ser una señal de luz en nuestras vidas. Hermosísimo relato José!
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  16. Muy tierna historia Juan.... se diría que, conmovedora....

    ResponderEliminar
  17. Impecable narración Juan, su forma, su ritmo pausado, llena de ternura en su fondo. Me ha encantado entrar en el sentir de Julia y celebrar con ella ese mundo particular de Moncho, ese mundo que muchos no entienden y por ello no disfrutan de el.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Juan, una emotividad a flor de piel impregna todas y cada una de las letras de tu relato. Es una pequeña historia llena de ternura y sentimiento, pero al mismo tiempo plena de esperanza e ilusión de dos seres que se encuentran en el cariño de sentirse especiales.
    Bravo Juan, me descubro.

    ResponderEliminar
  19. Ayyyy !!!
    me has hecho llorar que bella historia en la que me siento plenamente identificada, has llenado mi corazón y mi alma de emoción y de bellos recuerdos junto a mis pequeños, vaya que entiendo plenamente a la protagonista de esta certera y real historia... ayyy !!! como explicar esas emociones que he sentido al leer tu texto y recordar los maravillosos momentos vividos con aquellos hermosos pequeños

    ResponderEliminar
  20. Esos seres con síndrome impronunciable para los niños, son seres de luz, Juan. Son tremendamente cariñosos. Tengo un sobrino con síndrome Down y es la alegría de sus padres. ¿Quien resultó más gratificado en ese encuentro profesora alumno?, pienso que posiblemente los dos. No fué un mal regalo de cumpleaños esa tierna caricia recibida.
    Un lujo leerte. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar