martes, 20 de octubre de 2020

EL SONETO QUE DEBÍA.


 

                            Un soneto es soñar la tesitura

                     que el poeta le va poniendo al cielo.

                     Catorce golondrinas que en su vuelo

                     picotean en jardines de hermosura.

 

                     Armar con una bella arquitectura

                     la frágil consecuencia de un anhelo,

                     poner en las palabras terciopelo

                     y que suene a compás la partitura.

 

                     Enmarcar con estrellas la tristeza

                     y soñar con aquello que no fuimos,

                     pintando de color el alfabeto.

 

                     Encontrarle a lo feo la belleza,

                     poner a flor de piel lo que sentimos.

                     ¡Y mostrar del latido su secreto!



 

 

31 comentarios:

  1. Eso sí que es un soneto. Un precioso soneto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente soneto, en la forma y sublime en el fondo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Veo que esas catorce golondrinas se han quedado en Castellón. Me gusta su canto. Espero que no emigren a África y se queden por tu tierra una temporada. Un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  4. Juan, nos dejas un soneto para disfrutarlo y leerlo varias veces, amigo. No sólo tiene hermosas metáforas, que dan originalidad expresiva y encanto al poema. El ritmo y la cadencia son pura música, que nos rocían de positividad, mientras nos inspiran a seguir adelante con esperanza, creando y recreando la vida. Muy bueno, amigo.
    Mi gratitud y mi abrazo otoñal por tus buenos y variados posts.

    ResponderEliminar
  5. ¡Madre mía que poema mas bello Juan! Cuando leo palabras tan hermosas no puedo evitar que me caiga alguna lágrima. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Ni la mitad de golondrinas sabría rimar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Y eres un buen pagador. Es un soneto precioso y muy bien construido, tiene la belleza en cada verso y la sabiduría en cada palabra, quizá si me dieras permiso lo publicaría en mi blog. Gracias por lo que tu consideras pago y yo regalo. Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Un soneto que late con luz propia, tu luz.

    Un beso grande, y gracias por esta maravilla.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué gran soneto!!!
    Para leerlo una y cien veces...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Buen soneto tejiste, vive dios que los pájaros se alegraran por ello, pues a nosotros los oídos nos regalaste, con el bello susurro al pronunciar tus palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Bello aleteo de golondrinas en tan hermoso soneto. Saludos amigo Juan

    ResponderEliminar
  12. De lo mejor que he leído últimamente, y piensa que recupero sonetos de Sabina. No te digo más

    Un abrazo y por un feliz día, amigo

    ResponderEliminar
  13. Si lo hubiese conocido Lope de Vega se lo hubiese adueñado para luego publicarlo como instrucciones para hacer un buen soneto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Permítame una reverencia, caballero.

    Esta vez has seguido a Bukowsky, llegando hasta el final:
    "Si vas a intentarlo, ve hasta el final/ Estarás a solas con los dioses/ y las noches se llenarán de fuego"
    Un saludo, Juan L.

    ResponderEliminar
  15. Qué preciosidad. Muchas felicidades, de verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Parece fácil al leerte, pero de eso nada. Un soneto bien hecho y muy bonito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Boa noite Juan. Parabéns pela inspiração. Ficou incrível.

    ResponderEliminar
  18. No me gusta hacer comentarios que puedan dar la sensación de que son algo así como una formalidad, pero hoy no se que mas puedo decir, si no es que tanto el soneto como la fotografía me parecen preciosas. La segunda porque la presentas hoy bastante menos "acuarelizada", cosa que me permito decir, que muchas veces se agradece.
    De tus sonetos, solo añadiré que admiro tu sensibilidad, casi tanto como tu técnica a la hora de versarlos.

    ResponderEliminar
  19. El soneto es precioso, Juan L., pero lo que me ha encantado de veras es tu texto en "Cambio de entrada", tienes toda la razón del mundo, qué partida de impresentables sentados en un Congreso que debiera ser un lugar modélico en comportamiento. Abrazo en verdad largo y cariñoso. ¡Ah, y gracias por tu visita, me llevé una lindísima sorpresa!

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan , un soneto bien bonito y bien escrito
    como me gustaría saber hacerlos yo también , me a gustado mucho
    y la foto es preciosa , te deseo una feliz tarde besos de v...flor.

    ResponderEliminar
  21. Si yo me encargara de hacer los libros de texto, en el apartado de Métrica pondría tu Soneto como ejemplo de ellos sustityendo al de "Un soneto m manda hacer violante" de lope.
    No te digo más.

    ResponderEliminar
  22. Es precioso ese soneto, de lo mejor que he leído con diferencia. No conocía tu maravilloso blog y gracias a la amiga Ester he podido conocerle. Con tu permiso me quedo por este bello y lindo rincón tan cargado de buen hacer.
    Cordiales saludos y te deseo un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Pues... tachan, tachan... (redoble de tambores y espectación) el Premio al mejor Sonetista es para...
    Juan Trujillo
    poeta empedernido.
    ¡Felicidades!
    :)
    Un abrazo y una sonrisa :)

    ResponderEliminar
  24. Buen día Juan! Vengo desde el blog de Ester y me topé con la pintura hermosa del otoño antes de llegar a tu inspirador soneto, voy a seguirte, sin compromiso, un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Juan: que hermosura tus sonetos, gracias por compartirlos. Si no te parece mal, me quedó en tu blog como seguidora.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  26. Admiro a quienes hacéis sonetos y nos regaláis imágenes ceñidas en 14 versos. Precioso, Juan.

    Mil besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  27. Catorce golondrinas que en su vuelo
    desde este mismo verso endecasílabo
    conforman, como Lope, un gran soneto.

    Aunque todo parezca dicho en poesía, siempre nos sorprende el poeta, tú, con la voz nueva y antigua de la tierra.
    Un abrazo, Juan, desde el gozo de recorrer tus escritos, aunque sea de tarde en tarde.


    ResponderEliminar
  28. Vengo a traerte los abrazos que te han dejado en mi blog, también halagos y reconocimientos. Has tenido un gran éxito, que seguro que mañana continuará. (Por eso lo he publicado en sábado) Gracias Juan y un abrazo de buenas noches

    ResponderEliminar
  29. Precioso Soneto; tiene un encanto muy especial; al leerlo se sintio como una bella melodia. Te felicito.
    Un beso Juan!!

    ResponderEliminar
  30. Y uno queda como cantándolo...ese ritmo no pasa así nomás después de una lectura. Hermoso, Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar