jueves, 26 de noviembre de 2020

¿QUE ERA UN HOMBRE?



 

¿QUE ERA UN HOMBRE?

 

 

Alguna vez de pequeño,

pregunté que era un hombre.

 Me dieron tantas respuestas,

que, o no las recuerdo

o no hice mucho caso.

 

Miro mi agenda

que está llena de despedidas

y me quedo a solas con la pena

y un blanco desvaído de fantasmas.

 

No hay libro de reclamaciones

donde anotar  la incongruencia

de una mañana sin canciones.

De tanto pájaro disecado en una jaula,

añorando las ramas desnudas del otoño.

De tanta estrella que se apaga,

en ese cielo gris que se vislumbra

a través del humo y los cristales.

De tanta flor que se marchita,

pensando,

en un ramo de novia enamorada.

 

Hasta las musas de un poeta sin historia,

vagan aturdidas, por un paisaje

de miedos y de ausencias,

donde están prohibidos los abrazos.

 

Alguna vez de pequeño,

pregunte que era un hombre.

Ahora se la respuesta:

Un hombre es,

el que ama mientras sufre,

el que le reza al dios de la constancia

y el esfuerzo.

El que sabe sonreír

con la extraña lucidez

de los locos y los sabios.

 

Un hombre es, ese árbol sin hojas

que veo tras la ventana,

tiritando de lluvia,

ovado de tristeza,

pero en pie todavía

esperando claridades

que lo engalanen de esperanzas.

 

 

 

22 comentarios:

  1. Tu paisaje y tu poema, Juan, un canto a la fe y la esperanza, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Aldabonazos a la conciencia, a la esperanza, a la sociedad, a tu entorno y, sobre todo, a la vida, es lo que me has transmitido, me has emocionado.
    Gracias Juan.

    Un beso y de propina un abrazón.

    ResponderEliminar
  3. Es una bonita definición de hombre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Maravillosas metáforas que nos definen la integridad masculina, Juan. Precioso leerte en este día gris y húmedo.

    Mil besitos con cariño y feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Que bonito poema y eso y más es un hombre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta esa consideración que haces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No se puede generalizar lo que es un ser humano. Todos son aceptables menos los que abusan del otro
    Que tengas un dia maravilloso de sol

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por saber la respuesta. Yo no lo consigo. No tengo ni una aproximación a certeza alguna.

    ResponderEliminar
  9. Das en el clavo con las alegorías. ¿Qué es un hombre?, lo dejas ahí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Un ser humano es tan polifacético que es difícil de definir, sin embargo tú lo has conseguido en tu penúltima estrofa y por si fuera poco, en la última has dado la receta exacta para vivir sus otoños con esperanzas de nuevos días llenos de luz, calor y vida.
    No sé como os gusta el otoño, y a los poetas más, yo lo veo tan triste que hasta me cabrea pensarlo, ¡claro que por eso no soy poeta!
    La ventana preciosa espero que cuando llegue la primavera la vistas de un campo florido, lucirá menos triste.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Bonito poema. Eso y mas es un verdadero hombre... Saludos amigo Juan.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la definición de hombre que haces y la leo entendiendo que te refieres al ser humano en general. Lo que no me agrada tanto es la tristeza que percibo en tu poema si es que te acompaña. Espero que estés bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Preciosa definición la tuya y que yo me apunto a ella sin más.
    Un bello poema que me encanta.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. En esa hermosa e inspiradora ventana está la respuesta a tu pregunta. Toda una metáfora de lo que es la dignidad, la fortaleza, la paciencia, la fe y la esperanza en la vida. Ahí está ese árbol desnudo integro y auténtico, Juan.
    Mi felicitación y mi abrazo por tu inspiración y buen hacer.

    ResponderEliminar
  15. Un hombre puede ser muchas cosas pero me quedo con tu maravilloso arte para la poesía. Besos.

    ResponderEliminar
  16. La foto es impactante y el poema excelente, (feliz conjunción); tus letras las siento con un toque de nostalgia, con otro de esperanza y entusiasmo... y sobre todo tienen una lectura en la que los ojos imaginan con asombro, y el alma se deleita. ¡Enhorabuena!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. No podría añadir nada más que me ha gustado mucho, un poema que me ha tocado especialmente. Me lo guardo y releeo.
    La imagen es preciosa.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  18. Boa noite Juan. Obrigado pela representação excelente. Um bom domingo.

    ResponderEliminar