sábado, 16 de marzo de 2013

QUIERO MANTENERME ERGUIDO



QUIERO MANTENERME ERGUIDO.

Quiero mantenerme erguido en la tristeza,
al tiempo que me pierdo, entre sueños desvencijados,
añorando aquella juventud lejana,
cargada de asimetrías y deseos.

Ahora,
cansado y viejo,
Intento restañar con unas pocas palabras relucientes,
los fragmentos sucios y viscosos
de las promesas incumplidas,
de las metas olvidadas,
de los derechos despojados,
de un horizonte sin lunas redentoras.

Pero en este fragor  de consignas y mentiras,
mis palabras suenan derrotadas.
Le están cortando las alas a la esperanza.
Se ha roto en mil pedazos la copa de los brindis,
y sus cristales se clavan
en las manos de los que nunca iniciaron los discursos.
El silencio es como una habitación sin fondo
y mis palabras,
mis pobres palabras con ansias de utopía,
se mueren en la arena de un mar de soledades.



13 comentarios:

  1. Buenas tardes, Juan.
    Dando un paseo por blogs amigos, te descubro y entro, atraída por este título voluntarioso.
    Y me gusta lo que leo por tu forma de decirlo y con tu permiso, volveré: porque no creo que la utopía se muera en la arena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. UN INTIMISMO MUY NOSTÁLGICO. EXCELENTE TU TEXTO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. Aveces uno siente ese desborde de demonios interiores que te hacer perder el tiempo y el espacio...pero derepente uno vuelve a recordar a sentirse fuerte...jajajaja eso me hizo reflexionar tu poema, interiorizandolo en mis situaciones...saludos...

    ResponderEliminar
  4. Son unos versos... ¡Y yo qué sé! Me gusta lo que veo, que es tanto como decir que me ha gustado tu persona.

    Cansado y viejo. Sí, a veces uno se siente así. No tengo tu edad, pero ya voy, este mes, a un año más allá del medio siglo. Y, sí, los años pesan y pesan, porque cada año sabe más el corazón y la consciencia del mundo es mayor. Y la mente sabe de comportamientos humanos y el corazón de debilidades humanas. Así las ganas de luchar se pierden, porque desaparece el espacio para la ilusión. Sí, queda mantenerse erguido, poner al mente al servició de algún fin benéfico, consolar corazones afligidos y esperar, cuando la esperanza parece no existir. Pero existen los jóvenes, nuevas generaciones que viven la corrupción y la necesidad y hay jóvenes, aún hay jóvenes, que desean cambiar el mundo y yo les digo que sí, que aún es posible y que el tiempo sólo espera su momento.

    Está cambiando la mentalidad social y los cambios requieren de mucho tiempo, pero se anda forjando muy lentamente, de forma larvada, una catarsis interna en las Sociedades, que eclosionará, cuando llegue el momento. Así suceden los hechos en la Historia y así sucederá tras esta crisis, especialmente política y de la democracia, que no olvidan, ni van a olvidar las Sociedades.

    Todo llegará. Pero los hechos, los grandes cambios, no suceden de hoy para mañana, aunque hoy en día se aceleran enormente en relación a la inmediatez y mundialización de la información y el conocimiento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hay tanta basura alrededor que la vergüenza ajena nos puede. Y así vamos, alicaídos y trsites.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Alguien dijo alguna vez que la juventud y la vejez se miden por el saldo entre recuerdos y proyectos que tiene una vida. Como dice Begin, no tengo tu edad (tengo 46), pero sí he tenido familiares muy queridos en esa etapa de la vida. Y puedo entender lo que dices, escuché esas cosas en conversaciones entre ellos cuando yo era un niño. Y me inundaba la pena.

    El poema me parece franco, directo y un regalo hacia la poesía. Sin embargo, quisiera hacerle un guiño a la esperanza y la utopía. Larga y penosa es la historia del Hombre, pero con zonas de una luz irresistible que, a modo de hilo de Ariadna, recorre sus entrañas para hacerla perdurar en el tiempo. Quisiera brindar por nuestros hijos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No hay silencio en tus palabras, yo las veo vivas, saludos, garcias por tu visita mi blog, abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tus palabras no pueden malograrse y extraviarse en este universo tan grande, no solo de la red, sino en las conciencias que te leen. Siempre permanecen algunos granitos de esa arena escondidos entre los dedos de los pies o dentro de las uñas o adheridos a la piel...

    un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. Claro que no hay silencio en tus palabras, las dices porque has estado y es bueno decir, cuando hay gente que vive y se siente viva. Tu dices cosas para los que no han iniciado sus discursos. Lo vivido es ganado y tu tienes mucho. Abrazo...

    ResponderEliminar
  10. Yo me he sentido así y no precisamente porque porque tenga más años, a veces el interior no está balanceado y caemos en soledades.
    Abrazos muchos Juan, buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  11. Cansado tal vez, pero viejo nunca, recuerda que la verdadera juventud se mantiene en el alma.

    Emotivas letras, amigo Juan!

    Abrazos alados.

    ResponderEliminar
  12. Catarsis necesaria para amanecer con más poesía en las venas. Además de necesaria, profunda y bella, como todas las imágenes conque tu pluma rompe el silencio. Un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  13. A veces nos sentimos cansados, sin ganas de caminar, y agachamos la cabeza porque las ilusiones están rotas, pero hay que salir de esa triste melancolía y seguir caminando desde la esperanza.

    Preciosos versos.

    Un beso.

    ResponderEliminar