lunes, 9 de abril de 2018

LA BAJA DE UN "AMIGO"




Hoy es un día triste para mí, pero no tengo más remedio que ser consecuente con mis ideas y no aparecer a esta edad, como alguien fácilmente moldeable por un comentario más o menos elogioso.

Voy a hacer algo que nunca pensé que podría hacer.
A partir de hoy, en mi lista de amigos, va a faltar uno.
Y bien que me duele. Pero no estoy dispuesto a quien alguien pueda creer que no soy lo que parezco y que por un elogio, puedo vender una parte de mis convicciones.

A este amigo que hoy despido, le he demostrado siempre una exquisita educación y condescendencia, lo que el mismo ha reconocido en uno de sus últimos comentarios: “y es bien cierto que tengo mi diferencias de criterio con vos, acerca de algunos temas que tocas en tu blog y también la libertad con la que se puede aplaudir o disentir con tus post, comentario mediante, sin que exista censura de por medio”.  a pesar de que no ha desaprovechado ni una sola ocasión, para tratar de adoctrinarme con sus, para mí, respetables ideas, aunque no las comparta.

Lo respeté, incluso cuando tras una visita a la antigua cárcel de San Miguel de los Reyes, donde se celebró un homenaje a los presos de la dictadura franquista y tras escribir una entrada donde hablaba de la emoción vivida al relatar nuestra asistencia,  para honrar a una persona muy querida por mí y mi esposa, publiqué una Casa de Citas(XII), donde recordaba el evento con un verso del poeta José Carlos Rovira, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante y en su contestación me citaba al poeta inglés Roy Campbell, novillero fracasado, que supo ganarse la vida, arrimándose al carro de los vencedores y loando sus proezas.

Es notoria su falta de tacto y la cerrazón de sus ideas, el no saber si quiera respetar nuestras intimas emociones.

En aquél momento estuve tentado de hacer lo que hoy hago. Pero, ni borré su comentario, y seguí comentando y leyendo todas y cada una de las “aes” de los repetidos piropos a su esposa.

¿Por qué lo hago hoy? Seguramente, porque como dicen en mi tierra, “se me ha llenado el gorro de guijas”  y no estoy dispuesto a que a mi edad traten de catequizarme. Por eso y por su comentario de hoy que trascribo:

8 de abril de 2018, 12:53
¡AL MUY BUEN domingo y excelente paella + aperitivo, Juan! Sobre la cita, pues bueno, con todo y a pesar de todo; aunque agotemos las existencias de pinzas para la nariz cuando nos referimos a la Monarquía española...¡Que Dios nos guarde de una III República!, habida cuenta de la casa de "damas de compañía frentepopulistas" que fue la II.

¡Saludos de nuestra parte! (y ya se han terminado las vacas, ¡cagondena!, jajajajajaja...).

Por ahí no paso. A pesar de mis creencias, no pecaré de prepotente ni mal educado, llamando a los vencedores, que no supieron digerir su victoria y siguieron persiguiendo y matando a los que no pensaban como ellos, no los meteré a todos en una casa de “rameras”, aunque a algunos conocí de la División Azul, regentando y chuleando casas de prostitutas, con la anuencia de la autoridad competente.

De lo que sí puedo dar fe, es que he conocido a dignísimas personas republicanas, que defendieron con dignidad y coraje sus ideas, por las cuales sufrieron un desmesurado castigo impropio de un vencedor magnánimo.

Algunos de ellos me hicieron como ahora soy y algunas supieron guardar un retrato del fundador de PSOE, en lo más hondo de un baúl, para poderlo ofrecer, como un precioso regalo, a la vuelta de su hijo preso.

Como comprenderá mi “amigo”, a eso nunca voy a renunciar, por mucho “maese” que se me llame.

Tan pronto como suba esta entrada, lo daré de baja  y bien que lo siento, pero ya no estoy para soportar ni consignas ni catecismos.

A parte que en su obsesión, lo que he tratado con mi casa de citas del domingo, es hacer una mención a el famoso TFM de la señora Cifuentes, por lo que en el lateral izquierdo y arriba, puse el logotipo de la Universidad Juan Carlos I y ha cogido el rábano por las hojas, tubérculo que le ha servido, conforme es notorio, para decir lo que le interesaba decir, como acostumbra.


Ya no más, mis convicciones es difícil que me las cambie nadie, a estas alturas del partido.


P/D.- No comentaré ninguna entrada que pueda sugerir una polémica. Quiero vivir tranquilo sin que nadie me soliviante.




13 comentarios:

  1. "No tengo más remedio que ser consecuente con mis ideas y no aparecer a esta edad, como alguien fácilmente moldeable por un comentario más o menos elogioso."
    "Ya no más, mis convicciones es difícil que me las cambie nadie, a estas alturas del partido."
    Comparto plenamente todas tus palabras y tu actitud y te entiendo, vaya si te entiendo... Y sé que me entiendes también aunque no lo hayamos hablado nunca, educados y pacientes los dos (tú, mucho más que yo: aguantaste seis meses más ;)
    Cosas que pasan, Juan. No te disgustes. No merece la pena.
    Un abrazo bien grande, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que la política o la religión separe a los amigos.

    Pienso que tiene que existir siempre un respeto para el otro y que discutir de estos temas jamás lleva a ninguna parte, porque nadie da su brazo a torcer en estos asuntos.

    Pero también pienso que realmente no era tu amigo, y que tú eres libre de aguantar lo que quieras y lo que no quieras. La vida son dos días y no hay que vivirlos discutiendo, o sea que has hecho bien.

    Un beso muy grande, Juan.

    ResponderEliminar
  3. Sin entrar en el juego de buenos y malos, me refiero solo a que no es obligatorio hablar bien de los muertos cuando en vida no lo hemos hecho. Mi opinión no cambia por una caja de pino. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Leí ese comentario pero, al no seguir a su autor, no lo entendí o al menos no le dí importancia que para ti si que la tiene, al igual que a ti, yo también he tenido que borrar a algún que otro "amigo/a", tampoco hay que darle muchas vueltas, seguro que esta "eliminación de la lista" no la haría con un AMIGO el verdadero amigo de toda la vida, de esos que se hicieron en la escuela, en la mili o incluso en el trabajo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Si lo has hecho porque no sentiste respeto, bien hecho...
    El respeto se puede perder de muchas formas...y los desaires también, y si hacen daño, no hay por qué soportarlos.Hay que ser tolerantes.
    feliz tarde Juan.

    ResponderEliminar
  6. En cualquier relación y edades debe presidir de manera inequívoca el respeto y tolerancia. La persona que no haga uso de estas buenas maneras, ya se retrata ella sola.

    Juan, en mi familia, como en millones de otras familias hubo repúblicanos y de los "nacionales". Fue la peor de las guerras que pudo existir, un cáncer mucho más letal que el ébola. ¡Nunca más!

    Siempre se me puede encontrar en foro donde los buenos principios, educación y tolerancia sea las que coronen en el trato. Jamás cuestionaré la religión o idealismo político del prójimo, pero si no veo lo que enumero, soy incompatible con la ausencia de ellos.

    Osea, que de aquí no me voy ni con agua caliente, (a menos que me eches, jaaaaaaaa)...

    Te has ganado unos abrazetes.

    ResponderEliminar
  7. Eres libre para tomar la decisión que desees, y nosotros respetarla.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Trujillo, no sé por ahí, pero donde me encuentro hace un tiempo fatal, lluvia, frío y nieve.

    A ver si llega de veras la primavera. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Qué es la amistad? Seguro que significa cosas bien diferentes para cada cual. A mi me suena que claridad, confianza y coherencia interpersonal. En ese territorio de lo personal las cuestiones externas a lo estrictamente psicológico se deberían obviar, por respeto personal mutuo, insisto.

    ResponderEliminar
  10. ¡ Vaya!, siento el mal rato que te habrás llevado si erais amigos.
    Espero que las aguas vuelvan a su cauce porque la elegancia con la que has expuesto tus razones para tomar esta determinación, no han podido ser expuestas con más tacto y educación.
    Un beso Juan.

    ResponderEliminar
  11. Creo que a veces se confunden las cosas. Una persona hay que respetarla por encima de sus ideas, eso sin duda, pero es que hay ideas que no merecen respeto.

    Me parece muy bien tu decisión. Si un amigo virtual del blogespacio como tu blog es tuyo y gestionas quién y con qué animo se lee, comenta o respondes me parece sensacional. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Acepto tu decisión, amigo. NO hay que dejarse amedrentar. Ademas eres nuy dueño de poner el cartel de "Reservado el dercho de admisión", a quién te parezca.
    . Un abrazo fuerte, fuerte

    ResponderEliminar
  13. Pienso que a veces aguantamos lo inaguantable en aras de lo que creemos amistad. Los autenticos amigos respetan pero no provocan yo he llegado a un punto que voy siempre a cara descubierta sin tapujos. No hace mucho un supuesto amigo membrillato (conocido a traves de facebook) intento adoctrinarme diciendome que el me pasaria titulos sobre libros que hablaban de la guerra civil. Mi respuesta fue que yo geneticamente era anarquista ya que mi abuelo tambien lo fue y que de eso en Membrilla (aunque intente ocultarlo) sabemos mucho no en vano mi pueblo es conocido internacionalmente como uno de los mejores ejemplos de colectivización. Bueno la respuesta no se hizo esperar sin explicaciones me borro de sus contactos. A estas alturas amigo y con lo que hemos vivido como minimo merecemos respeto a nosotros y a nuestra ideologia.Te envio todo mi apoyo, besos.

    ResponderEliminar