domingo, 20 de enero de 2019

CUADROS PARA UNA EXPOSICIÓN


Museo Municipal


No temáis. No vuelvo a llenar este espacio dominical con audios musicales. Musorgsky no tiene nada que ver con mis pretensiones.
He utilizado como título genérico de estas entradas  de los domingos, dedicadas a la nobilísima tarea de  perder el tiempo, a la suite de piezas sinfónicas del músico ruso, para algo tan agradable y lúdico para los sentidos, como es la contemplación del arte plástico.

Siendo valdepeñero de corazón, no he tenido que buscar mucho. En mi recuerdo y entre los muchos valores de un pueblo que alguien llamó la Atenas de la Mancha, he encontrado el motivo de mi colaboración dominical.

Ese motivo es la Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas, una de las más importantes de Europa. La quimera de unos iluminados que iniciaron una andadura en el año 1940 y que sigue viva en los días actuales.


Museo Fundación Gregorio Prieto

Os mostraré cuadros que fueron premiados en dicha exposición y de esa manera podréis comprobar que la mayoría de los importantes artistas plásticos nacionales, han colgado sus cuadros en dicha exposición.

Espero que lo disfrutéis. Si a alguno de vosotros desea sumergirse en la bella realidad artística, un consejo: programar un viaje a Valdepeñas, disfrutar de sus tres museos de pintura y saber que poesía, pintura, vino y buen yantar son dignamente asequibles en este pueblo de la Mancha, que tanto añoro.


Sala de exposiciones La Confianza

Hoy acompaño esta entrada con la Suite, de “Cuadros para una Exposición” de Musorgsky, “The Old Castell”, orquestada por Ravel, solo por poder justificar el título.

Esperarme el próximo domingo.



13 comentarios:

  1. He de reconocer que, pese haber estado en Valdepeñas, no he visitado sus museos, nada menos que tres, lo que si he visitado han sido sus restaurantes, sus bodegas y sus queserías y te aseguro que eso también son museos donde se ejecutan magnificas obras de arte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La suite de Mussorgsky es una de las más originales de la música clásica. Te transmite realmente sensaciones visuales. A mí me encanta.
    El museo debe de ser una gozada visitarlo por lo que se deja ver en tus fotos. Vale la pena visitar tu pueblo para saciar el hambre de cultura :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Interesantes cuadros. Los he visto agrandando la imagen. No he estado en Valdepeñas, pero iremos a no tardar mucho. Tengo curiosidad.

    Mussorgsky es uno de mis compositores rusos favoritos y aquí viene que ni "pintado".

    Gracias, es una delicia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que en Valdepeñas se haya apostado por la cultura de una manera tan fuerte.
    Y lo del audio, pues eso, que hace mucho que no oía al bueno de Mussorgsky. Genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Claro que sí, Juan. Magnífica Valdepeñas, los pueblos manchegos optan por la cultura, y tienen muchas cosas por conocer. Un lugar para deleitarse y alimentar el alma visitando museos y el cuerpo con buen vino y deliciosos manjares.
    La música que has elegido para acompañar tu entrada es extraordinaria. Gracias, maestro.
    Besossss

    ResponderEliminar
  6. Ya tengo un motivo más paar ir a Valdepeñas. Esos museos parecen en verdad interesantes, así que no descarto acercarme.

    Un abrazo grande y feliz noche

    ResponderEliminar
  7. No sabía de la existencia de este Museo , pero te digo que la próxima vez que pase en coche por Valdepeñas , lo visitaré y haré una entrada que te dedicaré.

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco conocía la existencia del Museo, gracias por mostrárnoslo. A Valdepeñas le ocurre un poco como a mi Jumilla: se los conoce más por sus vinos que por sus otros valores culturales, que los tienen. Juan, en mi próxima entrada hablaré del "Día de la Luna" de mi abuelo. Te la dedico especialmente a ti :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Una muy interesante propuesta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Es una entrada muy didáctica, porque das a conoceralgo que muchos de nosotros creo que no sabíamos que existiera este museo. De Valdepeñas suenan sus vinos, pero la cultura queda escondida. Bravo por haberla hecho conocida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Interesántisimo saber y disfrutar de esos tres museos de artes plásticas en Valdepeñas, Juan...Lo tendremos en cuenta, porque merece la pena. Gracias por las bellas fotos y la música que las acompaña.
    Mi abrazo y feliz semana, amigo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, que sorpresa, mis padres nacieron en Valdepeñas, yo no la conozco pero sus vinos estan en mis venas y en las de mi familia.
    Gracias por estas bellas imágenes.

    ResponderEliminar
  13. Ah, me encanta Mussorgski, aunque reconozco que le conozco por la versión de Cuadros para una exposición que hicieron Emerson, Lake and Palmer.
    Estoy trabajando relativamente cerca de Valdepeñas, cualquier día de estos me acerco y te cuento como sigue.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar