jueves, 17 de enero de 2019

MI TIA JUANA




MI TÍA JUANA

                        (microrrelato)


Mi tía Juana, fue cocinera en el restaurante “OR-KOMPON”.

No lo busquéis en Madrid, en la c/ Miguel Moya, cerca del Palacio de la Prensa, porque ya no existe.  Desapareció como todo aquello, que huele a rancio y trasnochado. Desapareció de la misma manera que lo hizo mi tía Juana, aunque de ella suelo recordar, en su cara de arista y dolor, el bosquejo de una ligera sonrisa.

Este era el Restaurante Cueva favorito de las recién iniciada Falange Española.

En cierto día del mes de Noviembre del año 1.935, José Antonio Primo de Rivera, citó a los poetas Agustín de Foxá, Rafael Sánchez Mazas, Dionisio Ridruejo, Jacinto Miquelarena y el músico Juan Tellería, con el propósito de crear un himno que pudiera identificarlos.

La convocatoria no dejaba lugar a dudas: “Os espero mañana. Si falta alguno, mandaré que se le administre ricino”.
Asistieron todos y ese día, nació el Cara al Sol.

Años después y cuando mi tía Juana, viuda por la muerte violenta de su marido, por los “nacionales” y utilizando alguna amistad adicta al “régimen”, al que seguro se le habría decolorado la camisa azul, logró entrar como cocinera en este restaurante, donde  los nostálgicos solían celebrar la fecha de la creación del himno, en el mismo salón-cueva donde fue creado.

Todos eufóricos, por los menús de cocina vasca que degustaban, junto con el chacolí ingerido y el ardor patriótico, de canciones y marchas, no dejaban de festejar el trabajo de la cocinera.

Seguramente, esos mismos ardorosos efluvios, fueron los que les hicieron olvidar, la cantidad de veces que algunos de ellos tuvieron que visitar, con premura, los aseos.

Como si desde su tumba, José Antonio hubiese pasado lista y faltase alguno.

Mi tía Juana, nunca nos habló de cuál fue el motivo de tan extrañas diarreas.



16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. (Así queda más claro) Puedo afirmar que "El cara al sol" no lo he cantado nunca al menos que recuerde, ahora bien, "montañas nevadas" esa canción si que la cantado mogollón de veces a la tierna edad de 5 o 6 años, hasta que me sacaron de esa escuela en la que también se saludaba a la bandera,será por esta causa por la que no tengo ningún afecto ni a la bandera ni a cantos de exaltación patriótica; he buscado autor y es esto lo que he encontrado, puede servirte para otra entrada:

    "La letra de esta canción es quizá la única de firma femenina que aparece en los cancioneros de juventudes, y su aparición se remonta al año 1945. La letra se debe a Pilar García Noreña, y la música a Enrique Franco Manera. Apareció en el "Cancionero falangista" del citado año".

    En cuanto a lo de tu tía, está claro que su venganza, aunque leve, le provocaría satisfacción.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una venganza menor pero cocinada a gusto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado. La venganza en forma de algo en los platos, me ha parecido ingeniosa por parte de tu tía. Los laxantes suaves pueden hacer que una cocinera respire mejor al escuchar un cara al sol.

    Si no es verdadero el recuerdo, merece serlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Un microcuento que ratifica lo que nuestra amiga argentina siempre decía: "Todo lo que damos vuelve..."La cocinera supo cumplir con las leyes del universo...Interesante e histórico, Juan.
    Mi felicitación y mi abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La venganza es el desahogo del que no tiene otras armas. Seguramente había oras cocineras en otros restaurantes, eran lugares de reunión. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. jajaaja pero el sabor de los platos que preparaba sería rico, pese al efecto posterior poco deseado! jeje... ingeniosa forma de vengarse.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  8. La "Resistencia" no se da solo en el campo de batalla.

    Fuerte abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  9. El motivo, es fácil de adivinar. Debió de ser Juana muy buena persona, pues podía haberse vengado muy bien y sólo se quedó en "suministrar" comidas indigestas.
    Bss.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, interesante relato nos dejas, la cocinera sabia muy bien lo que hacia y sin que nadie sospechara de ella:), algunas batallas también se ganan en las cocinas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Y dicen las crónicas de la época que Agustín de Foxá fue el único de los reunidos capaz de aguantar aquel ricinazo de la tía Juana, "impasible el ademán", pero no me lo creo del todo :)

    ResponderEliminar
  12. Esto me ha recordado a un episodio del libro "Criadas y Señoras" je je je.
    Abrazos, juan

    ResponderEliminar
  13. Y seguro que nadie dudó de lo buena cocinera que era tu tía Juan.

    Con tu permiso he incorporado tu haiku a la foto de la ardilla . Gracias por dejármela.

    ResponderEliminar
  14. JajajajaLas Es bien notorio las maravillas que pueden hacer las expertas manos de una cocinera.

    ResponderEliminar
  15. Es que la venganza se sirve en plato frio, o caliente....Es buenisimo. Besos.

    ResponderEliminar