domingo, 3 de febrero de 2019

CUADROS PARA UNA EXPOSICIÓN (3)


Joaquín García Donaire.- GREGORIO PRIETO.- Bronce 27x19x33.- Exposición 1.983



Difícil evocar en pocas líneas la biografía, la personalidad y las vivencias del pintor de Valdepeñas, Gregorio Prieto, que en la XIII Exposición, ya provincial de Valdepeñas del año 1952, obtuvo el Primer premio con el óleo/lienzo de 122x118 “Molinos de Consuegra”. 





Desoyendo los consejos familiares, para que estudiase ingeniería, prepara su ingreso en la Real Academia de San Fernando.

Una vez presentada su primera exposición en Madrid, su inquietud, por todo aquello que expresara belleza y arte, le hace conocer el mundo de los poetas, por los que siempre se interesó.

Alberti, García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Emilio Prados, Alexandre, María Zambrano, Luís Cernuda, Bergamín, Altolaguirre.

Esa nómina de pintores y poetas, se va agrandando con sus continuos viajes. En Francia: Cocteau, André Bretón, Max Jacob, Paul Valery.
En Roma: Bragaglia, Giorgio de Chirico, Alberto Moravia.

En el año 1.945 en Londres, donde convive con Luis Cernuda, se dedica a dibujar sobre los poemas de Shakespeare y sobre el Paraíso Perdido de John Miltón. De este último y de una edición hecha en 1.962 por Ediciones de Arte y Bibliografía, conservo un ejemplar firmado por Prieto, número XV,       que el pintor debió regalar a mi padre.
   



De la entrañable amistad de Gregorio Prieto y Juan Alcaide, nació un libro, del que también conservo un ejemplar signado con el número 12, una Edición Homenaje llamada “Juan Alcaide en su Verso”, con dibujos de Gregorio Prieto. No habrá que aclarar que ambos libros los conservo como oro en paño.

En el año 1.987 se inauguró en Su Valdepeñas natal, la primera fase del Museo Fundación Gregorio Prieto, con las intervenciones de Rosa Chacel y José Hierro.

Y llegados a este punto, me detengo.

La mejor manera de conocer a este extraordinario pintor, (debo decir que poco reconocido), premiado en la Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas, de la que os vengo hablando cada domingo, es que os intereséis por sus dibujos, su pintura y las que le donaron sus amigos pintores, visitando el Museo de su Fundación en Valdepeñas.
Os aseguro que quedaréis gratamente sorprendidos.



10 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias por informarnos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues es de lo más interesante. Hay poetas olvidados y pintores poco conocidos que bien se han de reivindicar. Parece un tesoro el libro firmado. Qué bien que hayas compartido en el blog estas notas. Gracias.

    Un abrazo y por una tarde de exposiciones y ratos agradables

    ResponderEliminar
  3. Voy a investigar un poco el tema. Me has motivado. :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tienes dos tesoros de libros, Juan.
    La próxima vez que vaya a Valdepeñas me pasaré por el museo.
    Besosss

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes amigo: No he estado nunca en Valdepeñas, ni he visto jamás un molino de viento. Miento: he visto uno en Menorca; El del Gin Xoriguer, pero es que no conozco tan siquiera la región de la Mancha.Si voy alguna vez no dejaré de visitar esta museo. La pintura es genial, por los colores y por la disposición de lso molinos. Simpre gracias por compartir tus tesoros. Saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información. Creo que te dije que tengo familia manchega. Es poco conocido, ahora más por tu artística entrada.
    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que nos hables de Gregorio Prieto...La pintura que nos dejas es una maravilla. Los molinos cantan en medio de nuestra hermosa tierra manchega, muy conseguido y original...Y esos libros todo un tesoro. Mi enhorabuena por tenerlos contigo, Juan.
    Mi abrazo y feliz semana,amigo.

    ResponderEliminar
  8. He tardado un poco, pero aquí estoy. No he estado en Valdepeñas, pero queremos ir.

    Gracias por tan interesante información, me has picado la curiosidad, indagaré...

    Un besote, maestro.

    ResponderEliminar
  9. Siempre tan interesante todo lo que nos muestras un beso Juan gracias

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante la historia que nos cuentas, no sé si te dije el otro día, pero te lo digo ahora,que la primera vez que pase por Valdepeñas iré a ver el museo.
    El cuadro que nos presentas hoy de los molinos, me encanta e colorido y a textura que tiene, me voy a meter en Google a ver si veo más cosas suyas.
    Besos

    ResponderEliminar