domingo, 5 de noviembre de 2023

ASÍ QUE PASEN TREINTA AÑOS


 

Hace unos días, escuchando la televisión, en un largo y tedioso espacio de publicidad, escuche una música que me hizo levantar la cabeza y prestarle atención a un anuncio de pastas italianas.

Cuando quise poner en marcha Shazam, para que identificase la canción y poderla guardarla en su biblioteca…

(Por cierto: ¿sabéis que Shazam, es el acrónimo de los dioses Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio? Poderío de marketing, que no falte).

…el caso es, que el espacio dedicado al anuncio era tan corto, que no me dejaba tiempo para shazanear.

Me obsesioné con la música, porque en lo más hondo de mi subconsciente, algo me decía que ya la había escuchado y quería revivir los momentos que aquella canción me traían al recuerdo.

Tras varios infructuosos intentos, pude comprobar que se trataba de la canción “Vorrei che fossa amore”  cantada por Mina.

Recuerdo que la oí, por vez primera, hace más de 30 años, en la 1 de Televisión Española, en un programa comandado por Laura Valenzuela y Joaquín Prat, naturalmente en blanco y negro.

Yo debería tener 32 años, (quién los pillara), y ya tenía una hija y la otra debería venir por esas fechas: ¿estaría mi mujer embarazada, cuando-seguro- la escuchamos los dos a la vez?

A pesar de la guerra de Vietnam, a pesar del Mayo Francés, del primer asesinato de ETA, de la matanza de la Plaza de las Tres Culturas y otras aberraciones, que el paso del tiempo, ha venido a demostrar que no se solucionan, a pesar de todo ello digo, yo debía ser feliz.

Permitirme otra consideración: el cerebro humano es muy inteligente: además de selectivo en el tiempo de los recuerdos, (hay días que no recuerdo lo que cené la noche anterior), también se ocupa de borrar los malos y resaltar los buenos.

A pesar de ser una canción que habla del amor no conseguido, a pesar de ese, ojalá fuese amor, la canción, que he vuelto a escuchar, no dejo de tararearla a cada instante.

La interpretación de Mina es admirable.

Sí, ya sé que son otros tiempos, que la música ha cambiado, que son otros los estilos, que es música trasnochada, que…

No pretendo aleccionar a nadie, para mí es suficiente, si los recuerdos que me trae la canción, sirven para enmarcar la felicidad de una época de mi vida.

Me debéis perdonar, pero mi cerebro no es un ordenador, que todo lo guarda y selecciona, pero este ataque de nostalgia, esta especie de añoranza de tiempos vividos, puede que no sea real, pero me transporta a un pasado al que siempre recordaré con felicidad.

Os dejo la canción, con mi esperanza de que os guste tanto como a mí.

Si no os trae bellos recuerdos, buscar aquella que os hace felices, que seguro existe en vuestro subconsciente.

Merece la pena.

 


16 comentarios:

  1. Yo también recuerdo cosas de mi niñez con absoluta nitidez y soy incapaz de acordarme de lo que comí ayer. Debo tener el disco duro de mi cerebro abarrotado que muchas cosas antiguas sin importancia y no me caben las recientes. Me da miedo tratar de hacer un parcial formateo, no sea que me quede sin las unas y sin las otras.
    No tengo recuerdos en torno a esa canción —que me ha gustado mucho—, pero sí del programa aquél de Laura Valenzuela y Joaquín Prats. Puede ser "Galas del sábado", aunque creo que presentaron otros juntos.
    Un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Shazam como un acrónimo no lo sabía, para mí era un nombre más de los múltiples inventos de internet, apenas lo he usado para localizar alguna canción. ¿Quien de nuestra generación no conoce a Mina?, sin embargo la canción no la recordaba ni me sonaba al escucharla, los muy pocos años que me llevas cuando tu tenias ya una hija yo estaba aun terminando el bachillerato puede ser la causa.
    Como dices, busquemos los buenos recuerdos, que los hay y muchos para seguir viviendo en este mundo de penalidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es lo que tiene la música y en concreto ciertas canciones, nos trasladan y recuerdan, momentos y épocas, determinados y determinantes, de nuestras vidas. Las modas son modas, pasan y los recuerdos, nos quedan.
    Esa canción en concreto,

    ResponderEliminar
  4. Se me escapó. ;)
    La busqué, por qué ni la recordaba, ni me llamaba la atención, es del 68, tal como dices época del mayo francés y las demás cosas, que vivíamos intensamente,

    ResponderEliminar
  5. Yo celebro que tu cerebro no sea un ordenador. Ya querrían los ordenadores tener la posibilidad de imaginar, de sentir, de amar...
    No hay cosa más dependiente que un computador que sin un programa no sirve para nada. Y pienso que cualquier persona sensible valora la música, más allá de valores artificiales, como los rankings, cuarenta principales o cualquier otra forma competitiva. Tampoco es una cuestión de actualidad o no, ni del apoyo de esa mierda que se llama influencers. Tampoco nos tiene que gustar porque tenga más o menos «bajadas» en Spotify. La música nos llega, o no, al corazón; todo lo demás son puñetas.
    Saludos Juan.

    ResponderEliminar
  6. No conocía la canción y la encontré preciosa y la voz de Mina una belleza…Tienes razón al pensar que nuestro cerebro funciona con recuerdos selectivos. Es nuestro inconsciente que se queda con aquello que nos hizo felices y que nos marcó de por vida y, los otros registros donde el dolor nos atravesó, con el paso del tiempo se van difuminando.
    Una canción que siempre recuerdo con cariño es Ojalá de Silvio Rodríguez. Mi padre me la dedicó por la radio en uno de mis cumpleaños. Esa canción es bellísima y cada vez que la escucho recuerdo cuando cumplí 18 años y, de eso hace ya mucho tiempo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Ahí la puse bajito porque acá es domingo muy temprano, hermosa Mina, hermosa la canción. Yo tengo la mía,
    Mañana de carnaval, mi primer gran amor de los 13 años, llegaba a su casa silbándola, y yo, visita de su mamá, lo
    escuchaba arrobada y ansiosa, él tenía 15 y no pudo corresponder a mi amor adolescente. Gracias Juan por llevarme
    a ese recuerdo juvenil, un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Gratificante Juan si una canción del ayer, y de hoy también, te ha permitido revivir momentos de 30 años atrás.
    No siempre será una canción, sí recuerdos, momentos, etc., los que hagan retroceder el "tiempo" para volver a lugares o momentos de gran importancia para uno.
    ¡Es la vida! Simplemente!
    Gran abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No conocía esa canción, sí a Mina, yiene una voz contundente y la canción es preciosa. Las modas en la música sólo sirve para confeccionar lista de los cuarenta principales y todo eso, somos sus consumidores los que tenemos que según nuestros gustos y los recuerdos que vienen asociados a ellas, nos las hacen valorar y ponerlas una y otra vez en los reproductores que cada vez están más perfeccionados y son capaces de hacernos creer en los sueños que tuvimos y seguimos teniendo.
    Gracias por compartirla y en mi caso por habérmela dado a conocer.

    ResponderEliminar
  10. TE COMPRENDO, JUAN.
    LA GRAN MINA, INOLVIDABLE, LA CANCIÓN ES UNA JOYA. POR AQUELLA ÉPOCA SE PUSIERON DE MODA LOS CANTANTES ITALIANOS, YO ERA UN COMINO, PERO RECUERDO CON NOSTALGIA AQUELLOS AÑOS DE MI NIÑEZ QUE FUE MUY BUENA..
    ESTÁ BIEN SACAR DEL ALMACÉN DE LOS RECUERDOS AQUELLOS QUE TE HICIERON FELIZ, ES LO QUE TIENE ESO, LOS PUEDES "REVIVIR" CUANDO LO NECESITES. DE LOS MALOS CONSERVA LA MORALEJA, EL RESTO LO TIRAS...
    GRACIAS POR TRAERLA, ME HA GUSTADO MUCHO.
    BESOTES, OTRO DÍA NOS TRAES A MODUGÑO....

    ResponderEliminar
  11. La canción de Mina me ha recordado los tiempos de las "boites" oscuras, a las que iba a bailar con una amiga, enganchados como lapas con canciones como estas. Aunque también bailábamos, más separados, las tarantelas de Renato Carosone. ¡Qué mayor soy, leches! :)

    ResponderEliminar
  12. Es maravilloso, Juan, leerte y sentirte con ese "ataque de nostalgía"
    Qué auténtico cuando dejas aflorar el sentimiento.
    Celebro que la música despierte recuerdos, que trascienden y nos ponen notas en nuestro caminar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Juan, la canción es preciosa, no la conocía...Valoro la intensidad y la entrega de MINA, que levanta el sentimiento del oyente y se queda grabada en el alma. La música nos eleva el espíritu, templa las emociones y nos hace soñar, darnos cuenta de que somos algo más que cuerpo...Yo diría que es hermana de la poesía, nos engrandece por dentro y nos hace más humanos...Me alegro de que pervivan en tu mente estas canciones, que renuevan sentimientos y vivencias, es garantía de sentirse VIVOS, amigo.
    Mi abrazo entrañable y feliz semana, Juan.

    ResponderEliminar
  14. Dios mío, Juan, me acabo de enterar que has vuelto. He pinchado por casualidad y acabo de leerte. No te extrañe porque llevo una buena temporada lidiando con la salud de mi hija y la mía. La voz de Mina y sus canciones levanta ampollas en el alma. Hace tiempo que no la escuchaba. La música es vida, la vida es música y acompañada de poesía nos deja una cicatriz imborrable en nuestro corazón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¿Música trasnochada? No lo creo. ¿Qué diríamos de la música clásica, entonces? Para mí la música es siempre actual, especialmente la que viene acompañada de las emociones que nos generó en algún momento de nuestra vida.
    Supongo que los recuerdos antiguos se aferran más a la memoria porque llevan más tiempo ocupando su lugar. Cuanto más llena tengo mi memoria, menos duran los recuerdos recientes y más selectivo se pone mi cerebro para decidir guardarlos.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta cuando te dejas ir.
    La canción es preciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar