jueves, 28 de marzo de 2013

EXTRAÑA PRIMAVERA




Parece como si esta primavera viniera a contrapelo.

Los axiomas del calendario se corroboran en esta tierra donde habito, con mañanas llenas de luz, cielos azules y mar tranquilo, donde se reflejan las nubes.

Parece como si todo estuviese en orden. Como si la tramoya del cielo hubiese estado atenta al libreto y cada cosa estuviese en el sitio justo y en el momento preciso.

Pero mirando a la gente, oyendo sus cuitas, observando sus movimientos, sigo pensando que esta primavera ha venido a contrapelo.

A la obra le falta latido, el libreto es repetitivo y en los actores hay un rictus de amargura que no se concuerda con el “mensaje” que el autor pretende.

Faltan golondrinas y sobran lamentos. Nadie  repara en el perfume y el color de la rosa. Tiemblan las flores silvestres en los bordes de los caminos, mientras los actores pasan, pendientes de sus propios temblores.

Es primavera y un cortejo de hojas secas, más propias del otoño, desfila por las mentes de los que no tienen futuro.

Es primavera y lloran de tristeza las acacias, observando los corrillos de la desocupación y la rabia.

Es primavera y los poetas les piden a las musas que en vez de la metáfora perfecta les traiga un poco de seguridad para el futuro.

Es primavera y los niños que juegan en los parques, esconden sus sonrisas, temerosos de la tristeza sin paliativos que les espera dentro de su casa.

Cuando llueve, en esta primavera las gotas se  arremolinan en charcos enlodados y no encuentran el cauce que las lleve a la fresca epifanía de un tiempo más limpio y nutritivo.

En estos días seguiremos oyendo las repetidas salmodias de los que llevan laa voz cantante, (como saetas a imágenes sin latido), y a la tristeza seguiremos sumando la impotencia.

No era este el sol que esperábamos. Esta primavera viene a contrapelo. Seguimos sintiendo en nuestros huesos la triste frialdad de un invierno que dura demasiado.

7 comentarios:

  1. La primavera y el derecho a ser feliz, Jota, acaban proclamándose más tarde o más temprano.
    Los pequeños placeres de la vida estarán siempre ahí para recordarnos que tenemos el deber y el derecho de reconquistar la risa, los momentos fugaces en que se postergan las cosas malas a ver si se les olvida que existimos.

    ResponderEliminar
  2. Disfruta de estos días de descanso con tu familia. El cambio de estación suele ser así, no? algo brusca y nada natural... estoy deseando que llegue el calor, soy de secano o de secadal, soporto los cuarenta y tantos grados del verano de mi tierra mejor que los 2º ó 3ºC del invierno. Este invierno no ha sido excesivamente frío, solo lluvioso :)

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué razón tienes, ha llegado la primavera pero seguimos sintiendo el crudo y frío invierno en nuestro interior, y es porque estemos en la estación que nos encontremos, el frío lo encontraremos igualmente en estos tiempos de crisis, en los que nos cuesta tanto sonreir y tan fácil llorar.

    Esperanzas rotas, no hay seguridad en el futuro, no hay salida en un laberinto tan oscuro.

    Me han encantado tus versos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. "Faltan golondrinas y sobran lamentos"

    Resume el sentir de las gentes en calles, bares y hogares. Visto como lo has expuesto, a la primavera le queda todavía un largo trecho para venir y quedarse.

    Un abrazo y te deseo un feliz descanso.

    ResponderEliminar
  5. Sí... viene fría, desapacible, triste esta primavera... o ¿la pintamos así con nuestros colores interiores? todos los años, se hace la remolona pero depende de las gafas que nos dejen enfocarla como lo que es: tiempo revuelto que nos prepara sus sorpresas. Esperemos que alguna sea buena. No sé exactamente cómo pero quiero, deseo que llegue por fin, por dentro y por fuera.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Aquí también llueve y la primavera está fría. Pero el sol invernal está más radiante que nunca.

    Espero que pases un lindo fin de semana Juan, más cálido!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Cuando nos quitemos de encima a los que nublan los cielos, nos quitaremos también ese frio que nos cala hasta los huesos de la impotencia.
    Siempre tiras a dar con la piedra en el ojo y siempre aciertas, envuelves en seda tus hermosos poemas que para algunos son papel de lija, ojala muchos jóvenes tuvieran tu fuerte y joven corazón de antisistema.

    Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar