martes, 7 de enero de 2014

HISTORIA DE UN FRACASO




Andando a tientas,
con la sola ayuda
de un báculo de recuerdos,
sigo sumando los pasos
que me alejan de los sueños.

Remuevo los rincones de la memoria
buscando en gavetas escondidas,
un rimero de versos olvidados,
de sonidos iniciáticos,
de aromas primigenios.
Pero solo aparecen
cantoneras con nombres conocidos,
solapas con historias
en fechas de mi propio calendario,
versos redondos y brillantes
con sabor a gloria conseguida,
premios y lisonjas
que yo también buscaba
y me son desconocidas.

Está claro:
! Solo soy la triste historia de un fracaso!

Un día, seguramente  frío y gris,
cuando todavía era joven para el silencio,
tuve que olvidarme de los sueños,
de las palabras salpicadas de espumas,
de los azules de las mañanas refulgentes,
de los tigres indomables de mi pecho.

Tuve que empezar a ver la vida
como un triste y necesario cambalache.

Compré seguridad,
(esa taimada asesina de ilusiones)
a cambio de pagar,
con monedas de tristeza
el enorme sobreprecio
de una vida carente de colores.

No debo quejarme:
fui yo el que se puso en el mercado,
fijé mi precio,
y no supe conjugar
la existencia con los sueños.

Y lloro hoy,
con lágrimas de rabia,
mi triste realidad:
A pesar de la vida que he vivido,
!solo soy la historia de un fracaso!.


20 comentarios:

  1. Querido Juan. Un precioso poema . Impecable , lírico , expresivo. Fuerte y contundente. Muy bien escrito sin dudas pero me ha dejado un sabor amargo. ( No lo tomes en cuenta , vivo de sueños ).
    Un abrazo.
    ¡FELIZ DIA !! :)

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que nos aleja de los sueños, es un precio excesivo que nos cobra la realidad. A veces no hay elección, aunque igual hay que hacerle frente a todo lo que nos lleve al fracaso. Tu descripción poética e impecable, nos sensibiliza, nos lleva a esos momentos en que sentimos que todo está perdido...
    Creo que un hombre con tu sensibilidad, nunca deja de soñar.

    un fuerte abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que no supiste rimar con la vida, dices? Verás, no soy quien para poner en entredicho la valoración que haces de tu vida. Lo digo porque sólo conozco de ella aquello que dejas entrever en tu bitácora y, si alguien me preguntara por el Juan que he leído desde hace ya algún tiempo, yo le diría que es un ser humano con una sensibilidad extraordinaria; un hombre consciente de su entorno y de su proceso vital. Y un hombre enamorado. No, ni se me cruzarían por la azotea palabras tales como fracaso, mediocridad u oscuridad. Pero sí "brillante" para describir aquello que leo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que "nadie es la historia de un fracaso". Sería un buen tema para u buen debate. :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Perdón ... me quedó con algo por decirte. Una persona que escribe tan bellamente jamás podría ser un fracasado.
    BESOS.

    ResponderEliminar
  6. Mi reacción ante tu poema es exactamente la misma que la de Valaf.
    Creo que has sabido hacer rimar con arte, los pies en el suelo y la cabeza encima de las nubes y conjugar la existencia con los sueños.
    ¡Ojala la vida de todos fuese un "fracaso" como el que nos muestras en cada uno de tus escritos!
    Un gran abrazo, Juan

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan!!!
    La vida a veces nos lleva por senderos demasiados rectos, seguros de no perdernos, lo elegimos nosotros, hasta que nos damos cuenta que por ese camino perdemos parte de nosotros, de nuestra identidad, de nuestra alma.
    Nunca es tarde para escapar y hechar a correr por entre los árboles.
    Me quedo impresionada por tu maestría en tus versos.
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Tu poema es realmente muy bueno y no le encuentro que haya algún fracaso escondido entre sus versos amigo Juan. Todo se reduce en la vida a una cuestión de actitud según lo que ella misma me enseñó....

    ResponderEliminar
  9. Verás, Juan: tus versos me saben amargos. Siento en ellos la derrota del fracaso. Y comprendo ese fracaso. Sí, lo comprendo. Pero ya no tanto estamos hablando de un fracaso personal; más bien es de un fracaso interior, espiritual, el que nos llena por dentro y nos hace ser nosotros en toda nuestra esencia.
    Ese alejar de los sueños mientras avanzan los años. Esa búsqueda de versos que no son nuestros. Ese abandono juvenil de las mañanas azules por tener que elegir entre alimentar el alma o el cuerpo. Esa compra de seguridad (qué buen verso el que escribes con " esa taimada asesina de ilusiones"), falta de colores.
    Sí entiendo este lamento hecho poema, Juan, pero creo que es un fracaso muy discutible. Porque no siempre podemos elegir a manos llenas la vida que nos ha tocado vivir. Y, créeme, de eso también entiendo.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  10. Solo elegimos por dónde seguir. De haber cambiado de camino, quizá también ahora te lamentarías. Ahora voy a por mi: tengo trabajo por el que he estudiado durante 8 convocatorias, es decir, en mi primera oposición tenía 22 años y, durante trece años fui interina. En muchas ocasiones he pensado, si hubiera decidido tener otro empleo más autónomo, profesional o empresarial como mis padres o mi hermano, llevaría una vida más activa o movilizadora porque tendría que estar continuamente pensando en cómo mejorar la empresa. Estoy convencida de que me reconcomería reflexionando sobre mi circunstancia. Perdón por este rollo pero en todas las etapas hay instantes para desolarse por lo vivido. Hay nos toca mirar hacia delante e imaginar otro futuro.

    un abrazo Juan

    ps: tendría que haberte enviado la fotografía y escuchar tus sugerencias inspiradoras jaja, me encantaron...

    ResponderEliminar
  11. Inmensante crudo y contundente, algo que ya me tienes acostumbrada y respeto tu manera de sentir y escribir, entiendo que los desahogos son necesarios y que la pluma es el medio que tu sabiamente usas, por tanto confío en tus reflexiones y que cualquier día inesperado, tan bella poesía como la de hoy, nos hable de "Historia de un éxito", solo es cuestión de esperarte y aquí estaré dispuesta a disfrutar como hoy lo hice con la otra cara de la moneda.

    Besos cálidos ♥♥

    ResponderEliminar
  12. Una persona que escribe así nunca puede ser la historia de un fracaso.

    Los sueños, con el paso del tiempo, se duermen... ¿No quieres despertarlos?.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. A lo largo del camino de la vida algunas veces podemos elegir, pero la mayoría debemos elegir, no por eso es un fracaso lo que debemos hacer. Es complicado saltar esa linea, créeme, ser un/a soñador/a puede pagarse muy caro. Aunque si te planteas que siempre hay tiempo...disfrutarás como nadie al perseguir tus sueños.
    Besos amigo.

    ResponderEliminar
  14. Creo que entiendo a lo que te refieres, pero no estoy de acuerdo con que se trate de un fracaso.
    La vida nos obliga a tomar un camino que asegure nuestra supervivencia y si, para ello, tenemos que renunciar a elegir la vida que nos gustaría, pues lo hacemos con todas sus consecuencias..
    Eso es ser coherente con uno mismo y con sus necesidades pero nunca es ser un fracasado.
    Creo que la mayoría estamos en la misma situación que tú.
    Quien sabe... tal vez ahora sea el momento de poder cumplir alguno de tus sueños.
    El poema es perfecto y bellísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el poema, es duro, triste y expresa un sentimiento que nos acompaña muchas veces...
    Fracaso?? no lo creo, pero lo sentimos así.
    Muy bueno!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. El poema en si es una maravilla que queda muy lejos de cualquier fracaso.
    Me ha encantado.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. Ese yo poético es un jirón de Historia.

    ResponderEliminar
  18. Contundente, no creo fracase la esencia, ese ser interno, quizás no se alimenta lo suficiente porque debemos decidir en base a lo que podemos y no a lo que deseamos, yo veo un ser sensible, profundo y maravilloso.

    Un beso Juan.

    (No hay temas repetidos Juan, solo sentimientos que no terminan por soltarnos y se vuelven un ancla que en momentos nos hunde y quedamos en el mismo sitio hasta que decimos ¡basta!).

    ResponderEliminar
  19. Juan, ¿qué se dice cuando no se sabe qué decir? tu tema me ha golpeado con algo duro, como augurio de mi propia vida, por otra parte, me reafirma en el presente.
    Pero así es, dado el momento, hay que tomar la decisión con la que viviremos para siempre.
    Sabias palabras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. ¿De un fracaso...?, ¡"amos"... anda...!
    Si se escribe como lo que tú has escrito...me río yo del fracaso, simplemente es que con los años se pone el interés en otras prioridades.

    ResponderEliminar