domingo, 12 de enero de 2014

OTRO CUMPLEAÑOS Y VAN...


Foto de Internet


Hoy, 12 de enero del recién estrenado año 2.014, cumplo 78 años.  Si miro hacia atrás lo vivido, aparte del considerable tiempo que ha transcurrido desde mi nacimiento a hoy, debo decir  que, a pesar de los sueños incumplidos y los deseos abortados, estos 78 años han merecido la pena.

 Vengo de los rincones sombríos de una vida en gris y plomo, hasta la actual claridad de una libertad, no siempre bien aprovechada.

 Vengo desde la cartilla de racionamiento a las hamburguesas XXL, sin haber sucumbido al hambre en cupones que repartía aquella, ni a la grosera y grasienta realidad de estas.

 Vengo desde "gravemente peligrosa y "para mayores con reparos" a este constante, libertario y a veces pesado bombardeo de sexo que hay que ir sorteando pantalla a pantalla. 

Vengo del agua atemperada en barreño al sol en medio del patio, a la ducha sin necesidad de estar enfermo, el hidromasaje y el "spa", después de haber pasado por la palangana con agua calentada en un hornillo de gas. 

Vengo de más allá del jabón Lagarto. Vengo del jabón hecho con alpechín y sosa cáustica en un lebrillo de barro, al gel tónico, exfoliante e hidratante, fabricado con limones salvajes del Caribe. 

Vengo del seudo pan milimetrado por el precio y la carencia, a los colines dietéticos de la abundancia, aunque me temo que si siguen los recortes, no tendré más remedio que volver a las andadas.

Vengo de: ¿cuánta demora tiene esta conferencia, señorita?, al Whats App instantáneo, parco de letras y sobrado de imágenes.  



 Vengo de las "misiones" del padre Rodríguez, enjuto y vociferante misionero, adalid de una religión negra y tenebrosa, emponzoñando de miedo y luto las frágiles mentes de jóvenes cuyo único pecado era querer vivir, hasta esta libertad, que debe ser controlada, pero nunca abolida.

 Vengo de un lugar donde todos nos conocíamos, donde se vivía a corazón abierto, donde el patio de la casa era el ágora y el sanedrín, donde todo se compartía, incluso las carencias, hasta esta "polis" actual que pretende hacernos a todos iguales, pero que, (aquí he salido perdiendo), nos está despersonalizando día a día.

 Vengo de una cultura deformada y contrahecha por oscuros designios de dictadores y “meapilas”, temerosos de un pueblo informado y culto, hasta esta eclosión de sabiduría e información al alcance de cualquiera. 

Vengo del silencio temeroso, impregnado de miedo, de un terrible país que tenía que esconder la cabeza bajo el ala, avasallado por aquellos que no supieron digerir su victoria, a este de hoy donde existe tanto ruido que a veces es difícil escuchar lo importante y donde, desgraciadamente, empiezan a colear alevines de aquellos “peces gordos” que ya tenía olvidados.

 Pero no puedo quejarme, mi vida ha terminado por desembarcar en este mar de ahora mismo, silente y azul, que aclara, con su reflejo de cielo y su blancura de espuma, las negras tinieblas de los años que me fueron robados y que me pesan en el alma. 

Debo aprovechar lo que me queda, para resarcirme de lo que no me dejaron vivir. Es el consejo que me doy y os comparto: hay que aprovechar dignamente la libertad, no sea que a la vuelta de cualquier "iluminado", o de cualquier fondo de inversiones, nos vuelvan a robar las ilusiones y nos corten las alas necesarias para poder volar en busca de la felicidad.

34 comentarios:

  1. Hola Juan!!!!!!
    MUCHAS FELICIDADES!!!!!!!!!!

    Has vivido tanto que tus palabras están llenas de sabiduría, gracias por compartirlo con nosotros.
    Y dices bien, debemos aprovechar cuánto tenemos antes que también nos quiten, lo que nos queda, la ilusión por vivir.
    Un fuerte abrazo y que pases un maravilloso día!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Juan, no siempre los años vividos son sinónimo de sabiduria pero en tu caso, para mí, no hay duda que lo son. Y son un ejemplo de cómo enfocar un viaje no siempre exento de escollos pero de un barco que cruje pero sigue. Y sigue porque su capitán no se rinde.
    La primera vez que te leí fue por estas palabras: "Mantenerse erguido" y por estas palabras volví.
    Tus palabras siempre exactas y además expresadas con arte siempre me emocionan.
    Que festejes este día rodeado de tus seres queridos.
    Yo hoy, festejo el conocerte un poco, a traves de la pantalla.
    Un gran abrazo y una sonrisa.

    ResponderEliminar
  3. 78 besazos para ti y montones de felicitaciones por ese texto que has escrito en el que relatas de donde vienes, que no es de tan lejos, es que los cambios, antes para bien y ahora para mal, han corrido tanto que parece que hablamos de la edad media pero hablamos sólo de antes de ayer.
    Te deseo que sigas cumpliendo años pero que tengas que relatar experiencias a la contra.
    Un beso muy fuerte me ha encantado tu entrada, esa es la verdadera historia que has vivido.

    ResponderEliminar
  4. Muy feliz cumpleaños Juan!!! Espero que pases un día maravilloso junto a tus seres queridos.
    Tu texto es una interesante historia de vida, con adaptación a tantos cambios que nos fue ofreciendo el mundo, algunos buenos otros no tanto, pero lo importante es que los viviste a tu manera.
    Te felicito por ser una persona tan especial, es un gusto haberte conocido por este medio. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Feliz sea tu cumpleaños, 78 años vividos y muy bien aprovechados, de lo que fue a lo que es, un mundo de sabiduría, pido porque sigas disfrutando muchos años más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan:
    Felicidades.
    Mucho lo vivido y, espero, mucho lo que vivir todavía.
    Es cierto que los cambios han sido brutales, pero es tan cierto como que los "señoritos" siguen siendo los mismos. Tal vez no lo veas, ni yo tampoco, pero esto cambiará. La historia nunca falla y llegará un día en el que el mapa de la justicia será mucho más amplio.
    No me cabe ninguna duda.
    Un abrazo y de nuevo FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades!!!
    El regalo nos lo has hecho tú a nosotros con este maravilloso texto que nos has traído.
    Que cumplas muchísimos más y nosotros que lo veamos, como diría mi madre, y que sigas disfrutando cada instante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades Juan. Conociéndote por la escritura te imaginaba más joven y leyendo tu relato creo entender que tu mente no ha envejecido.Con un cuarto de siglo menos no he vivido ese tiempo que cuentas, aunque en muchos aspectos puedo identificarme plenamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me has dado ganas de volver atrás. Necesito calma y un café frente al mar...

    Un abrazo y felices días lleguen y te arrullen.

    ResponderEliminar
  10. Feliz cumple, Juan!!!!

    Mi admirado amigo, sé que tus alas saben volar, son un regalo del cielo que has sabido aprovechar sabiamente.

    Abrazos grandotes hasta allá. Y un muacccckkkkkkk!!!!

    ResponderEliminar
  11. Antes que nada, MUCHAS FELICIDADES!!

    Difícil resumir tantos años y experiencias, pero me encanta esa forma en que lo has compartido. Parece mentira cómo ha cambiado todo... Parece tan lejano aquello de donde vienes... y tanto lo olvidamos hoy día... que incluso olvidamos hasta el adónde vamos yendo...
    A pesar de todas esas luces y sombras que te tocó vivir, sé que supiste encontrar en tu vida el justo equilibrio, y que has sabido aprovecharla en gran medida.

    Gracias por haber dedicado unos cuantos de esos 78 a seguir siempre ahí, conmigo, desde ese otro lado. Espero seguir disfrutándolo muchos más!

    Un abrazo enooorme y con inmenso cariño!

    ResponderEliminar
  12. Esto si es un CANTO DE EXITO¡¡¡
    Inmersa por completo en tu amplia y detallada visión he gozado, nos regalas en tu cumpleaños donde inevitablemente he pensado en tus padres (y por cierto ¿me dirías el al menos el apellido de tu madre?), estas vivencias reales de TU VIDA, un placer recorrer la historia con tu historia, y recojo tu sabio consejo.

    Juan siempre con los dígitos que sean debemos aprovechar la vida, y disfrutar de encontrar en el camino seres como tu.

    FELICIDADES, al amigo que siento tengo en ti.

    Besos muy alegres ♥♥

    ResponderEliminar
  13. Mis saludos José! Cumplir un año más y cumplir con uno mismo es algo que hay que celebrar (tenía un amigo que solía decir en cada cumpleaños: "estoy celebrándome"). No todo resultará fácil a lo largo del camino, obviamente, tenemos que saltar vallas, escalar, desbarrancarnos, avanzar a los tropiezos o a grandes saltos, incluso en ocasiones, hasta sentiremos que podemos volar! Todo es parte de la vida, una vida que se va aprendiendo a cada paso, y cuantos más se suman, más sabemos de cómo y qué queremos de ella.
    Así que te deseo lo mejor, en letras lo has contado y compartido estupendamente. Desde aquí vamos haciendo compañía en la medida que se puede. Cariños y un apretado abrazo!
    Gaby*

    ResponderEliminar

  14. Mi felicitación por los años vividos y por este nuevo cumpleaños deseando que sean muchos más celebrándolos con nosotros.
    En tan larga vida llevas un gran bagaje vivido, lleno de experiencias que tú has sabido resumir y compartir con nosotros.
    ¡Felicidades ¡

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  15. Y yo que te sigo viendo igual de joven que ayer. El paso de los años no significa que uno sea más viejo, lo importante es sentir joven el espíritu y el corazón, y aunque el paso de los años hace a uno más sabio, también, le enriquece de experiencias vividas.

    Lo dicho, te sigo viendo exactamente igual de joven que ayer.

    Muchísimas felicidades por esos 78 años que cumples.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. FELICIDADES Y GRACIAS POR COMPARTIR TU VIDA CON NOSOTROS JUAN!!!!

    ResponderEliminar
  17. ♥♥ ˚ .˚✰˚ ˛★.* 。. ღ˛° 。* °♥ ˚ • ★ *˚ .ღ
    Solo para feliciatrte, primero por tu cumple y luego por los años bien vividos, segun expresas en tu hermosa carta, te dejo esto:
    ♥♥ ˚ .˚✰˚ ˛★.* 。. ღ˛° 。* °♥ ˚ • ★ *˚ .ღ
    Convivimos.............
    Durante nuestra vida convivimos, muchas veces con sensaciones, sin quererlas o desearlas, pero también con otras que no valoramos en la medida que se merecen.
    Convivimos con: la angustia, el dolor, la duda, la soledad, la ansiedad, la mentira, el temor, el rechazo, el desprecio, la venganza propia y la ajena, con el silencio, con el mal, con el rencor, con la rutina, con los desencantos, con los prejuicios, con la falta de humildad, con la ausencia de valores y principios, con la crítica nuestra y la de ellos, con la ingratitud, con la soberbia de los inútiles que no pueden amar, con la incomprensión, con la inseguridad, con la falta de ilusión, con el conformismo, con el odio, con el olvido, con la pérdida, con la falta de libertad, con el pasado sin resolver, con la indiferencia, con los malos pensamientos, sin el perdón, con la envidia del otro y la de uno, con la falta de Fe, sin un rumbo a seguir, con la impaciencia, con el mal humor de uno y el de los demás, con la impotencia de no poder, con el aburrimiento, con la palabra demás............
    ♥♥ ˚ .˚✰˚ ˛★.* 。. ღ˛° 。* °♥ ˚ • ★ *˚ .ღ

    Pero no es mejor si vemos ............. que también convivimos,
    con el humor, con la alegría, con la risa de uno y la de los demás, con los colores que nos traen paz y armonía, con el Sol que nos da energía, con la lluvia que no nos molesta, de las caminatas por la tarde, con las sorpresas agradables, con las primeras brisas de primavera y con cada una de las estaciones del año que nos enseñan entre otras cosas, no todo es frío o calor, con la posibilidad de conocer la felicidad, de dar amor y de ser correspondido, con la búsqueda de la verdad, con la imaginación, con el bien, con un futuro mejor construido por uno, con el cariño, con el amor, con los afectos, con los abrazos, con las caricias, con la amistad, con charlas placenteras con amigos, con el compañerismo, con la lealtad, con la Fe, con proyectos posibles e imposibles, con las distintas manifestaciones del arte, con la lectura, la música que nos transporta a lugares que uno solo conoce, con fragancias y perfumes que nos dan lugar al placer, con los recuerdos nostálgicos, y con el otro...
    ♥♥ ˚ .˚✰˚ ˛★.* 。. ღ˛° 。* °♥ ˚ • ★ *˚ .ღ

    Uno, siempre uno, será el que finalmente decida con que quiere convivir...

    ResponderEliminar
  18. Vengo de donde vienes, aunque un poco más tarde. Qué más decir que... ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  19. Felicidades por partida doble, primero por cumplir unos años que son aceptados y segundo por el magnífico consejo: "Debo aprovechar lo que me queda, para resarcirme de lo que no me dejaron vivir".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades primo,ahora que puedo visitar tu blog y te puedo leer, tienes en verdad, mucho que darte y darnos con las bellísimas palabras que vuelcas en la red. Te deseo lo mejor para esa larga vida que te queda, disfrutalá.

    ResponderEliminar
  21. ¡Muchas felicidades!
    Es un lujo compartir contigo tus sabias reflexiones. Me alegra que el balance sea positivo, firmaría ahora mismo encontrarme, si llego, en ese punto con la misma lucidez, la serena aceptación y el deseo de seguir disfrutando de lo alcanzado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Felicidades, Juan!!!!

    Es una inmensa fortuna, en este mundo de ceros y unos, disponer a golpe de clic de esa fragancia que deja la sabiduría. La sabiduría es una flor muy difícil de encontrar, y creo que sabes que, para mi, tu bitácora es uno de esos extraños lugares donde crece esa flor.

    Mi enhorabuena por haber destilado ese perfume a lo largo de tu vida, y mis felicitaciones por tu aniversario.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  23. Muy feliz cumple!!!
    Cuantas cosas aprendidas, entre borrones y vuelta a comenzar, pero lo que mas me maravilla, es esa manera tan sabia de seguir plasmando ideas, vida aunque a veces se empañe.

    78 besos que son mejor que tirones de oreja


    Lleguè tarde para el reparto de torta?

    ResponderEliminar
  24. Mi enhorabuena Juan, bien cumplidos años, porque vienes de tu memoria asumida y metida dentro, hasta ahora mismo, vienes sabio y joven de energías, vienes despierto, colmado pero no lleno hasta el borde, vienes para decir "confieso que he vivido" añado, confieso que vivo el día a día con los ojos abiertos de curiosidad, atento y creativo.
    Felicidades amigo, siempre me regalas ánimos y comprensión en tus comentarios, te siento cerca. Un besito cariñoso.

    ResponderEliminar
  25. Felicidades, Juan!

    Y de la actualidad, que te voy a contar. Que es vergonzoso que en unos años se este dilapidando todo lo que generaciones anteriores han conseguido con mucho esfuerzo, la falta de valores (por parte de algunos) que saltan a la vista día si y día tambien.

    Bss.

    ResponderEliminar
  26. Felicidades con algo de retraso, Juan. Me quedo con tu último párrafo: "Debo aprovechar lo que me queda, para resarcirme de lo que no me dejaron vivir. Es el consejo que me doy y os comparto: hay que aprovechar dignamente la libertad, no sea que a la vuelta de cualquier "iluminado", o de cualquier fondo de inversiones, nos vuelvan a robar las ilusiones y nos corten las alas necesarias para poder volar en busca de la felicidad."
    Lo importante es poder contarlo.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  27. Siempre aprendo de tus palabras pero hoy especialmente, tu voz merece un globo de oro, la estatua más grande para ensalzar tu congruencia y toda la afinidad con las personas que te rodean. Gracias.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  28. Felicidades Juan, es precioso lo que dices y como lo dices
    Un abrazo fuerte un año más
    Ana

    ResponderEliminar
  29. Felicidades retrasadas Juan.
    Creo que tu filosofía de vida te ha llevado a tener una existencia plena y eso se transmite en tus palabras.
    Lo más importante es continuar viviendo con la categoría que te da la experiencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Felicidades, Juan, aunque sea con retraso. Me he leído tu relato dos o tres veces. ¡Cuánto me ha gustado ese ir y venir en el tiempo!
    78 años dan para recordar mucho y tú lo haces de maravilla.
    Una cosa que me ha sorprendido es la mención del padre Rodriguez. No sé de dónde eres, pero este siniestro misionero organizaba unas procesiones en mi pueblo, Moratalla, que me aterraban cuando era niña; amenanzando siempre con las llamas del infierno...
    Bueno, Juan, que sigas cumpliendo muchos más y compartiendo tus letras para deleite de todos los que te seguimos.
    Un abarzo grande, grande

    ResponderEliminar
  31. Puedes, sin duda, decir que has vivido muchas vidas... y las que te quedan por vivir, y ser consciente de cada una de ellas te hace inexorablemente sabio, así, tus palabras son testimonio de presente, de pasado y de futuro que no podemos ni debemos ignorar.

    Feliz cumpleaños, aunque con retraso, como parece que hago todo en este año recién estrenado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Yo vengo tarde amigo, pero vengo contenta como siempre que te visito, todas las experiencias contadas no consiguieron oscurecer tu alma y eso es porque tienes claro tu guión en esta vida...nos regalaras muchas y buenas letras en el tiempo estoy segura.
    Deseo que la felicidad inunde tu corazón cada mañana, y que en cada ocaso, te mires al espejo y te reconozcas en paz con tu conciencia.
    Zorionak y muxus .

    ResponderEliminar
  33. Hola Juan !! he llegado con retraso, pero ¡HE LLEGADO !!
    ¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS !!
    Me has sorprendido. Pemsé que yo era la portadora del cartel con más años. ¡me ganaste ! Felice 78 años , corazón.
    Que la suerte te salga al camino.Que lejos de tí huyan las incógnitas, pero por sobre todas las cosas ¡que seas muy feliz !
    ¡MUCHA LUZ !
    ABRAZO GIGANTE. Discúlpame el retraso.

    ResponderEliminar
  34. Aunque sea la más retrasada, vengo a desearte la FELICIDAD sin fechas, sin calendario, sin memoria. ¿Nacerán niños-Juan todavía? Ojalá que si, con espadas para defenderse del consumismo y de la anestesia, con el corazón en la mano como siempre lo has tenido, Juan. Y, si es posible, con poesía para regalar. Gracias por compartir y que este año, el de los 78, venga pleno de bendiciones. Abrazo enorme.

    ResponderEliminar