viernes, 11 de abril de 2014

QUE ARTE !MI ARMA! .- Con cierto retraso.



En el más reputado club de la City, el antiguo carillón anunciaba solemne las seis de la tarde.
El ambiente olía a cuero viejo, humo de habanos y güisqui de malta. La niebla ensuciaba el paisaje exterior y en los grandes salones del club, la vida dormitaba entre noticias entrecortadas por el sopor, del diario The Times y el suave ronroneo de educadas conversaciones.

Algo se animó en la mesa del ventanal principal, cuando hizo su aparición Sir Wolstenholme.

Tras los saludos protocolarios y la petición al venerable camarero de pelo blanco, de un Old 15 years, su sola presencia pareció espabilar a los ocupantes de los espaciosos sillones.

.- ¿Qué tal su viaje por España, Sir?

.- De todo ha habido, pero me ha maravillado, sobre todas las cosas, la Semana Santa sevillana.

.- Cuenta, cuenta.

La tarde pareció desperezarse del todo, con la llegada de este personaje, que al menos traía noticias que se salían del diario devenir de los asociados.

.- La noche del jueves al viernes de esa semana de pasión, la llaman en Sevilla, y no me preguntéis por qué, la “madruga”. En ese largo espacio de tiempo, es cuando salen a la calle las mas importantes procesiones.

.- Yo tuve la suerte de encontrar un buen sitio cerca del puente, para ver la salida de la Esperanza de Triana.

.-Debo haceros mención aquí del gran espíritu cristiano, del afán de sufrimiento de los costaleros y nazarenos, del profundo amor a la tradición de los sevillanos y por extensión de los andaluces.

.-Os pondré un ejemplo: imaginaos una fría noche del mes de marzo, las aguas del Guadalquivir, enfrían aun mas los destemplados cuerpos de los sufridos penitentes.

.-Detrás de la imagen que veneran, purgan sus pecados cargando con pesadas cruces, arrastrando inamovibles cadenas, con sus ateridos píes descalzos sangrando por las horas de difícil caminar, algo que no podéis imaginar si no lo habéis vivido.

.-Es el sufrimiento de la pasión, fielmente representado por estos sevillanos que aman a sus vírgenes y cristos.

:_ Pues bien: no contentos con todo ese sufrimiento, os puedo asegurar, ya que lo vi con mis propios ojos y oi con estos oídos, como uno de estos penitentes se dirigió a los que también sufrían a su lado y les dijo: “Quillos saliros de la fila, que vamos a soltarnos unos latigazos”

Un ¡OH! De admiración salió de todas las bocas.


Mas arte en el blog  de MATICES



17 comentarios:

  1. Sí, Juan, me parece algo muy difícil de definir. Por una parte, al no ser religiosa me producen espanto este tipo de manifestaciones; pero por otro, he de reconocer que estas tradiciones me emocionan a la vez, porque me llega la ilusión de las personas; aunque vivo en un pequeño pueblo, cada año miramos por el balcón la pequeña procesión y es muy emotiva.

    Buen relato, compañero. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un amigo del alma suele mandarme videos , justamente sevillanos. No dejan de maravillarme las procesiones y cómo la celebran . Nosotros tenemos peocesiones pero no de esa magnitud, MáS AUSTERAS, por decirlo de laguna manera.Soy muy creyente´
    ahora no puedo acompañar esas manifestaciones por razones de salud , pero las sigo con el corazón. ¿Me encantó tu post.
    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué arte tienes mi arma!
    yo creo que eres un andalú, camuflao.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Arte tiene tu manera de contarlo, con tonada y todo.
    Pero hay algo que no puedo entender, el fanatismo hasta el dolor.
    Pues bien, dejaran su alma y sangre y será que soy un poquito hereje.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Sí, yo a esto lo califico de "fanatismos". Ahora bien, mientras se den entre ellos no pasa nada. Lo malo es cuando pretenden que los demás entremos por el aro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sí... algo dificilmente comprensible para unos ojos extranjeros (como lo son los míos) que no entienden de tanta teatralidad.
    Para mí, la pasión en cualquier campo es algo natural, sonriente, impetuoso pero no serio, triste, dramático y masoquista.
    Razón por la cual nunca se me verá en Sevilla por esas fechas de jueves o viernes santo.
    Pero lo que digo siempre: que cada uno disfrute a su manera mientras no incordie con algun latigazo al espectador despistado.
    Un abrazo Juan y una sonrisa por TU arte.

    ResponderEliminar
  7. Excelente puesta en escena para ilustrar lo difícil que resulta comprender cabalmente tradiciones que, quizás por distancia, nos resultan tan complejas como pintorescas.
    Me encantó la descripción del ambiente de ese club tan british jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo yo alguna Semana Santa en Montoro, localidad donde mi esposa tiene bastante familia. Los pelos se te ponen como escarpias, aunque no sepas explicarte muy bien porqué.
    Y como es habitual en ti, has narrado de manera magistral, al punto de visualizar perfectamente la escena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la primavera-
    Aqui en miami siempre hay flores
    es por eso que vivo en etrerna emoción de
    primavera

    ResponderEliminar
  10. Me has hecho reir Juan, y es que para entender esos "latigazoa" hay que ser de Sevilla, Fantástica puesta en escena.
    Un abrazo, artista.

    ResponderEliminar
  11. Para entender lo de los latigazos hay que ser andaluz, sin más, que en Córdoba sabemos también de esos "sacrificios" tabernarios. Muy agudo ese final, Juan L.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho tu relato Juan, y lo entiendo bastante bien a pesar de no ser Sevillano.

    ResponderEliminar
  13. Que hay de todo en la viña y ahí radica precisamente el arte, en la mezcla de sentires.
    Respetables todas las creencias, a mi me gusta el arte en las calles, los "latigazos" de unos, las lágrimas de emoción de otros.... ¡Hay que vivirlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Estoy con Rosa, yo no he vivido la Semana Santa sevillana, pero si la de otras provincias andaluzas con Jaén, Granada y Málaga. Creo que es algo difícil de explicar, que es mejor verlo en persona para conocerlo de primera mano. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Sí que será un arte esto de la semana santa, pero a mi personalmente no me gusta esta semana, tal vez si la paso al lado del mar, me guste más. Yo tuve de pequeña una experiencia con una semana santa en Málaga por la calle Larios y de verdad creí que la gente iba a pasar por encima de mí.

    Pero independientemente de lo que yo piense o sienta al respecto, lo has descrito muy bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Muy real, muy de aquí, de Sevilla, No hablo con la experiencia, ya que no confieso ese sentimiento religioso, pero escucho a la gente de aquí, y es un retrato de lo que hay escrito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado la ironía de tu relato, contemplar nuestra semana santa desde fuera siempre he pensado que sería algo como lo que cuentas, y lo de los latigazos es que me partía de la risa, pero al leer algunos comentarios ya es que me he revolcado del todo, agudo humor el tuyo, ya veo que difícil de entender por quienes desconocen tanto nuestras costumbre, a mi lo que más me gusta de la semana santa son esos latigazos, jajaja, miles de besossssssssssssssss

    ResponderEliminar