miércoles, 28 de febrero de 2018

EL FANDANGO




El “fandango”, es un baile popular introducido en Cádiz, en el año 1735, por los que han estado en el reino de las Indias, que se acompaña al son de un tañido alegre y festivo.


Antecesor de las “jácaras”, a finales del siglo XVIII, se hace cantable en Huelva con el “fandango de Huelva” y en Málaga con “la malagueña” y “la taranta”.


El “fandanguillo” nace por la necesidad de crear letras para el baile del “fandango”, naciendo este palo flamenco que conforma una gran variedad de cantes que toman nombre de cada región, cada pueblo o cada intérprete.


Tal como se conocen en la actualidad el “fandango”  es un cante para escuchar.


La mayoría son quintillas, en las que se repite la primera estrofa en la tercera, para completar los seis tercios:


De la hermosa Andalucía
Huelva es rica capital
De la hermosa Andalucía
Que guapas son sus mujeres
Y qué bonita es su bahía
Y que buen fandanguillo tiene.


Sería imposible que en este espacio tratara de compendiar todo lo que se sabe sobre el “fandanguillo”, pero al menos trataré de marcar una línea, que defina la enorme variedad de este “palo”:

Regionales: Fandangos de Huelva, de Almería, “granainas”, “malagueñas”, “cantes de Levante”.

Y una gran cantidad de cantes que tienen su raíz en este palo del flamenco, como son “las livianas”,” el martinete”, “la milonga”, “la petenera”, “el polo”, “la minera”, “la serrana” y alguna más que seguro se queda en el tintero.

Por intérpretes: Vallejo, el Gloria, Cepero, Juan Breva y una interminable lista de viejos y nuevos "cantaores".

He citado a Juan Breva, que partiendo de un baile de Málaga, llamado “verdial”  crea un fandango “verdial”  flamenco y de aquí se genera lo que se conoce como “malagueña”:


Creyendo que ya eras buena
en ti puse mi querer
pero yo me equivoqué
y tú sigues siendo quien eras
 Dios te lo pague mujer

Y me respondió al momento
a un sabio le pregunté
y me respondió al momento
yo también me enamoré
y aunque me sobra el talento
lloro por una mujer.


Me imagino unos cuantos amigos alrededor de una mesa, cuando empieza a lucir las estrellas dentro de la copa de vino,  uno de ellos “se echa palante” y entre sus latidos y los nudillos en el tablero, inicia el “compas” y  se arranca con un “fandanguillo”, a sabiendas que la guitarra, su sempiterna compañera, pronto estará su lado, para arroparlo con cariño, para llenar, con sus rasgueos de luz, los espacios vivos del cante.

No se por cual decidir
con dos mujeres me entiendo
no se por cual decidir
a las dos estoy queriendo
las dos me quieren a mi
los tres estamos sufriendo.


Es el introito, el comienzo del milagro. Seguro que la noche se despierta, se hace joven y se ocupa por poner “falsetas”  a todos los corazones y un ángel flamenco termina por revolotear por la estancia, con sus alas de sabiduría popular y su sonido antiguo de metal y campana.





12 comentarios:

  1. En una ocasión, en una peña flamenca de Barcelona un cantaor acabó una pieza. Entre los aplausos se escuchó una voz pidiendo ¡Un fandango, por favor! El artista tenía mucho arte y aceptó, pero el público enloqueció y empezaron a pedir, ¡Un verdial!, Y esto y lo otro. Yo era una niña y la escena me quedó grabada. Así me enteré del gran tesoro de este palo, aunque sea incapaz de etiquetar los diferentes estilos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada, mucho arte, lleva el flameno.
    Yo no entiendo mucho de este arte, pero reconozco que es grande.
    Feliz noche Juan.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las malagueñas. Una exposición muy acertada sobre el fandango y el fandanguillo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Estoy disfrutando mucho y aprendiendo un montón, los verdiales tan antiguos y que bien suenan, has descrito una de las mejores maneras de escuchar flamenco, sentados alrededor de una mesa y ahora uno y ahora el otro dan las claras y nadie tiene prisa. estás haciendo una tesis sobre el flamenco cuanto mas expones mas queda por contar. Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  5. Y nos deleitas con otra lección magistral de flamenco amigo JUAN. Bueno lo de Camarón ya hay que escribirlo con letras de oro, pero me viene ahora así de pronto a la cabeza Rafael Farina. Como bien sabes fue un artista de copla, pero cuando se tiraba al flamenco también lo bordaba. De hecho según los entendidos, Farina cantando fandangos junto a Porrina de Badajoz fueron dos de los grandes exponentes de ese palo.

    Abrazo JUAN.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. Al no tener un oído educado en flamenco en general, me resulta emocionante tanta variedad y por supuesto, ese conocimiento de la historia de ese arte

    Muy didáctico. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Creo que es la puerta o por la que se entra al flamenco.
    Me encantan tus entradas.
    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Precioso... y las letras que has puesto me encantan. Además tengo un especial cariño a los verdiales y malagueñas...

    Muchas gracias por todo lo que enseñas.

    Un montón de besos, Juan.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por estos regalos, qué grande Camarón

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay Juan! Tenía nuna grabación que era una joya. La primera vez que oí este fandango cantao por el dios del flamenco que nos traes, lo oí a otro coloso del flamenco, que solía escribir sus letras: Juanito Valderrama, en compañía de Pepe Pinto y Fosforito, igual la tienes, pero en una mudanza desapareció...

    Lo bonita que es la Giralda
    mírala bien desde el suelo.
    lo bonita que es la Giralda.
    Es la torre que más quiero
    y es la bandera de España
    que está más cerca del cielo.


    (Fandango de Naranjito de Triana).

    Por lo que más quieras, compadre, no cierres estas entradas ¡Ni mijita, vamos!

    ¡¡¡GRACIAS!!!

    Fuerte abrazo.



    ResponderEliminar
  11. ¡A LOS MUY BUENOS viernes pre-festeros, Juan! Otra gran lección de flamenco y ya van unas cuantas, esto ya va pidiendo a gritos un pequeño libro de su autoría con todo lo que nos está contando, que por cierto, y me repito, está muy bien contado: ¡CHAPEAU!

    Abrazote de nuestra parte y ¡MUY BUENAS FIESTAS DE LA MAGDALENA TENGAS!

    ResponderEliminar
  12. yBueos dias maestro: que buenas lecciones estamos tomando todos. i entre la música y la palabra, a mi me tienes embrujada. Habllando de Pepe PInto me sé una estrofa qeu él recitaba entre medio de "quejios"la escribo en andaluz-catalán muy chulo que me acabo de inventar: Reza así:


    ME LO DIJERON AYER,
    LAS LENGUAS DE DOBLE FILO.
    QUE TE CASASTE HACE UN MÉS...
    Y ME QUEDÉ TAN TRANQUILO...!

    OTRO CUALQUIERA EN MI CASO,
    SE HUBIERA PUESTO A LLORAR.
    YO CRUZÁNDOME DE BRAZOS,
    DIJE QUE ME DABA IGUAL.

    PORQUÉ SIN SER TU MARÍO,
    NI TU NOVIO NI TU AMANTE.
    YO SOY QUIÉN MÁS TE HA QUERÍO.
    Y CON ESO ¡TENGO BASTANTE!

    ResponderEliminar