domingo, 8 de octubre de 2023

MUCHA PENA


 

Desde que Octavio utilizó la mentira contra Marco Antonio, grabando en las monedas frases cortas, tratándolo de borracho, mujeriego y muñeco de Cleopatra, siempre han existido personajes dispuestos a mentir, con tal de conseguir objetivos, que de otra manera serían incapaces de alcanzar.

A esos que ahora llaman “trolls”, los he conocido hace ya mucho tiempo, aunque debo decir que con menos virulencia y maldad, que los actuales.

Por una simple copa de vino, eran capaces de mentir a sabiendas y si hacía falta, destrozar la imagen de quién fuera.

Aquellos me daban pena, eran borrachines diarios que eran capaces de hablar mal de su madre, sin con ello conseguían el trago que necesitaban.

Desgraciadamente, los de ahora son más sofisticados.

Amparándose en el anonimato que dan las redes, se desprenden de los apellidos de los que deberían estar orgullosos, y atacan sin piedad y sin conocimiento a personas que ni siquiera conocen.

Los hay tan “peseteros”, que no dudan en venderse por alcanzar un comentario más o algo tan prosaico y sin sentido como un “like”.

Pero los hay peores: son los que dan por hecho las mentiras nacidas del interés y sin molestarse en comprobar la realidad, se suman a la vorágine, sin saber que con su apoyo cómodo y cobarde, consiguen revestirla de verdad.

El jefe de campaña de Adolf Hitler, si viviera, seguro que los hubiese contratado para su “staff”.

Lo triste de todo esto es que, después de toda una vida, en la que la rectitud y la moralidad fue la norma de conducta, caigas en manos de unos impresentables que en la confrontación didáctica, no serían capaces ni de abrir la boca y mucho menos, de mirarte frente a frente a los ojos.

Suelen ser la triste ceniza que queda de la hipocresía.

¡¡¡Me dan pena!!!  ¡¡¡Mucha pena!!!



15 comentarios:

  1. Es verdad lo de la redes sociales, en el anonimato se pueden decir autenticas barbaridades, pero hay un mundo, el de la política y el del sindicalismo, que conozco bien, así como el de los negocios donde te apuñalan sin darte cuenta, vamos que te crees que te están dando un abrazo y lo que realmente es que te están apuñalando, en eso hemos evolucionado poco, es la condición humana, con redes sociales o sin ellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El comportamiento humano es el mismo, con tal de sobresalir en algo, en apropiarse de algo, o destacar en algo, el algo es tan obsesivo, que cualquier método vale por conseguirlo. Mentir, diríamos que es lo menos malo, puesto que está socialmente aceptado. Ya sabemos aquello de si mientes mil veces al final lo creerán.
    Esta sociedad actual, no creo que sea peor que otras, simplemente lo tiene más fácil y se jalea más el hecho de atacar al contrario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Firmo debajo de tus palabras. Pena y, sobre todo, asco. Tener principios es propio de personas rancias. Ya no mola. Huele a naftalina. El más estúpido fin justifica los medios más inmorales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Juan!
    J.Luis Arsuaga, biólogo y paleo-antropólogo, uno de los imprescindibles en Atapuerca, dice ser de los convencidos de que el ser humano "inventó" (por decirlo de algún modo) el lenguaje con el propósito principal de poder, criticar, despotricar, chafardear, perjuriar, amañar, y falsear sobre o a sus vecinos, lo cual les resultaba poco ágil con gruñidos y gestos. Mucho más para eso que para facilitar la caza.
    Asi pues, lo de Octavio y Marco Antonio me temo que es demasiado moderno.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan.
    Yo creo que las mentiras de hoy en día se sienten más terribles por los tiempos en que vivimos y sobre todo (y es mi caso) porque veo a la gente que me rodea que las digiere como si fuese agua milagrosa. Me parece una huida hacia adelante tan feroz que termino siempre diciendo lo mismo: Nos vamos a autoextingir sí o sí.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Y lo peor es que se ha naturalizado, como no hay castigos se sigue adelante como si nada, sí que es triste, un abrazo Juan!

    ResponderEliminar
  7. A tí te da pena, a mí me da asco de que parece ser que esto no para de una vez por todas.
    Mi abuela que era muy sabía diría "agua que no has de beber, déjala correr".
    Un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  8. Con la sorpresa de toparme de nuevo con tu blog.
    Enhorabuena y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan. No creo que ahora la gente lea más, pero disponemos de más medios para leer o ver noticias y para valorar lo que se dice y quien lo dice. En general, choca especialmente que se mienta, se falte al respeto, a la ética y la justicia, sobre todo por quienes tienen responsabilidades sociales. Hacen mucho daño. Estamos en manos de impresentables, que encima usan irresponsablemente del dinero de todos. Por eso, como bien dices, dan asco o más que pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La llegada de las redes sociales al principio fue celebrada con emoción porque nos acercaba a tantas personas lejanas, con el transcurso del tiempo nos fuimos dando cuenta que estábamos abriendo una puerta que ya nunca más se podría volver a cerrar y, de la felicidad pasada nos comenzamos a enfrentar con la disyuntiva de ver entrar personas nocivas, entes tipo troll sin nombre, sin datos reales que comenzaron a ser de nuestras vidas una tortura. Los vemos actuar en todas las campañas políticas, en foros de opinión, en nuestros blogs nacidos para cultivar nuestros gustos de escritura y arte. He leído como blogs han sido destruidos por esos llamados troll que no tienen conciencia de su maldad o, me temo, sí tienen discernimiento, entonces, llegamos a la esencia humana. ¿Es en verdad el ser humano un ser de percepción universal o lo dejamos como un: es un enfermo mental y le perdonamos por aquello?
    El cuadro elegido, lo dice todo.
    Abrazos Juan

    ResponderEliminar
  11. A mí no me da ninguna pena esa persona a quien te refieres sin nombrarla (siempre hubo clases). Ha hecho y sigue haciendo mucho daño con sus mentiras e insultos constantes y sin razón. Lo malo es que aún hay algunas almas cándidas que la creen. Por mi parte sólo me inspira desprecio e indiferencia.
    Tu cuadro, una obra de arte :)
    Un abrazo, Enrique.

    ResponderEliminar
  12. No aprendimos del pasado, al revés, lo repetimos. Lo malo es que la mentira vende , y el honor cotiza a mínimos.

    Un abrazo fuerte, Juan

    ResponderEliminar
  13. Hola amigo mío, a mí también me dan pena, pena y perdón si no es correcto decir esto, me repatean el alma. Supongo que no logran entender que la vida da muchas vueltas. Besos amigo mio :D

    ResponderEliminar
  14. Lo expresas muy bien Juan.
    De lo que habla Diego sabemos la mayoría.
    Es gente ruin y mezquina.
    Seguir siendo como lo eres tú, prudente, inteligente y precavido para poder protegerse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Juan, lo primero que quiero decirte es que me alegro de que aceptes comentarios. Las últimas veces que entré en el blog no podía hacerlo.

    Lo segundo, es que leo tu entrada y se me vienen nombres (o nicks que esconden su identidad) concretos, historias conocidas y una entre rabia e impotencia de que las cosas no cambien. Por lo demás, lo difícil hoy en día es encontrar verdades, porque la mentira nos rodea por todas partes. Y encima llegan nuevas herramientas de inteligencia artificial para colaborar.

    Lo que sí es verdad es mi alegría por volver a leerte

    Besos

    ResponderEliminar