miércoles, 6 de septiembre de 2017

FIN DEL VERANO



Esta mañana el mar tenía  color de despedida. El sol tras hacer su aparición en la escena con toda la parafernalia del que se sabe protagonista de la representación, al comprobar la falta de espectadores dispuestos a rendirle pleitesía, se ha escondido avergonzado tras una nube, negándose en redondo a volver al escenario.

Una mujer recorre la playa solitaria, envuelta en la tristeza que acompaña a todas las despedidas y con la premura nerviosa del tiempo que se acaba.

Ya no quedan corazones pintados en la arena , que se troquelaron con la intensidad de deseos perentorios, pero que han durado menos que las promesas que daban color al sentimiento.

Las velas blancas se almacenan en la memoria y los barcos, abandonados de brisas, se alinean sumisos en la arena, esperando  que otro baño de espuma salobre, les vuelva al sentido de su existencia.

Las hamacas se apilan al refugio de sombrillas tintadas con el color pajizo de una flor agostada.

El chiringuito, anterior refugio de paladares resecos y oasis  en medio de la arena calcinada, tiene las sombrillas a media asta, llorando el luto del verano que se ha ido.

De los apartamentos se han arriado las banderas coloristas de las toallas , dejando las fachadas cerradas a cal y canto y con una soledad de vacío y humedad.

Los niños que hasta hace poco construían sus sueños en la arena, se asoman hoy a la realidad perentoria del horario preconcebido y la necesaria obligación.

En un rincón olvidado, que solo se recordará dentro de un año, ha quedado arrumbado el bolso de playa, contenedor de un mundo de objetos que solo tienen sentido cuando el calor agobia y el sol se hace pintor sobre los cuerpos.

El último libro del verano, lleva en su solapa el sello indeleble de una mancha de aceite, que no ha logrado ponerle moreno.

 Cuando algún día volvamos a releer ese libro, unos minúsculos granitos de arena y esa mancha en la portada nos hará saber que fue la lectura entretenida de algún verano con historia.

Cerca del paseo marítimo un autobús desembarca matrimonios mayores a la puerta de un hotel.

Las arrugas de sus rostros enseñan con trazos bien marcados, la historia pasada de  soles inmisericordes y pocas brisas marinas. Algunos, cruzan el paseo, arremangándose sus vestidos y pantalones y corren a la orilla para que la espuma les refresque sus pies ahítos de pasos y tropiezos, con la urgencia vicaria de las nuevas emociones. 

Y es que para algunos, hasta la aventura y la risa tienen cara de otoño.

Enfrente, el mar eterno y rumoroso, resguarda sus prodigios a la espera de nuevas ilusiones.







8 comentarios:

  1. Nuevas ilusiones veraniegas, digo yo, porque ilusiones se deben de tener todo el año :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando yo era una niña, sonaba mucho en al radio una canción del Dúo Dinámico, titulada "El Final del Verano", y tu entrada me la recordó.
    Ver la playa en otoño tiene para mí mucho atractivo, termina el verano y muy pronto nos entra otra estación con las pinceladas de otros colores, más de la gama grises, sin el bullicio veraniego, plenitud para disfrutar del entorno y que tú vives en la bonita Castellón, una gozada que debe ser tener fácil ver la mar...sólo con eso ya compensa de otras cosas.
    Soy marinera, aunque haya nacido en Sevilla...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo, que siempre voy a contracorriente, me voy mañana feliz a ese mar y esa playa desnudos al fin de chiringos, sombrillas y culos quemándose al sol. Seguro que encontraré sitios para dibujar un corazón en la arena de la playa vacía. Y lo dibujaré. Un abrazote, Juan.

    ResponderEliminar
  4. Precioso texto así como las fotos para ir despidiendo el verano; aunque como bien sabes en nuestra Comunidad, los tiempos han cambiado tanto, que hasta ahora a mediados del octubre en Valencia hace calor. Hoy teníamos en Torrent, muy cerquita de Valencia a los doce de la mañana, treinta y dos grados. Bueno la verdad es que a mí me gusta más el invierno; la calor me agobia mucho: ya estoy deseando que caiga en "Barracas" una buena nevada, para asomarme por allí. Aunque claro todos los años tampoco se ve. En año pasado cayó allí una buena, en cambio en Teruel capital no había ni un copo.

    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Un bonito panegírico , las despedidas nos dejan un poco deshabitados, despedirse del verano, del mar, sobre todo del mar nos deja huérfanos de su brisa. ¡Volveremos! Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito lo has descrito!!!!
    Es justo lo que pasa a la hora en que se acaba el verano,
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡A las muy buenas tardes, Juan! Pues mira que te digo que, precisamente en este mes, los paseos playeros son rotundamente deliciosos. Además el sol ya no aprieta tanto y el mar todavía tiene una temperatura muy agradable para darse un buen chapuzón. Precioso el texto.

    Un abrazo de nuestra parte!!!

    ResponderEliminar
  8. Pero que texto tan lleno de belleza y encanto, es seña de un buen verano Juan.
    Besos

    ResponderEliminar