miércoles, 3 de octubre de 2018

SI FALTAN LAS PALABRAS






SI FALTAN LAS PALABRAS

                                               (Para Ester, con el deseo de que                                   
                                                                siga necesitando la poesía)


Cuando me vayan faltando las palabras,
tendré que recoger trozos de vida
para seguir haciendo posible
la siempre difícil arquitectura del poema.


Usaré esos pájaros que anidan
en el pecho caliente de los que aman.
Buscaré la música cierta
del rumor de las olas en las noches de luna.


Retorceré mi verso, hasta que adquiera
la leve rigidez del junco en la ribera.
Usaré los compases de aquel sugerente blues
que una vez escuché en una caracola.


Le preguntaré a la brisa
 en que rosa de los vientos
nacen los latidos que hace sublime la nostalgia.
Cuando me falten metáforas, 
buscaré en el desierto
los viejos materiales
con los que se fabrica el espejismo.


Si queda algún herrero,
me llegaré hasta su fragua,
para que con hierro y fuego redondee mis palabras.


Y, cuando al final me ahogue en un mar de cuartillas,
los pulsos tiemblen y lágrimas de impotencia
emborronen la tinta,
dejaré de hacer versos. aunque
seguiré deseando tener la cabeza a pájaros.







22 comentarios:

  1. Cuanta belleza transmiten tus versos, difícil es que te falte alguna vez las palabras.

    Hermosa dedicatoria para Ester.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado pasmadita, miarma!

    Bellísima dedicatoria a nuestra amiga Ester, se pondrá muy contenta por el detallazo.

    ¿Tú dejar de escribir? ¡Ni mijita, vamos!

    Desde que entré en el grupo, tomo café con vosotros, con vuestras aportaciones, y cargo las pilas para el día recién estrenado, y las citas que escoges y tu poesía no me las pierdo ni loca.

    Estoy espectante a ver qué nos traes mañana, compadre.

    Enga, unos bezucos y saltibrincos suavecitos que me crujen los huesecillos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Faltarte a tí la palabras? Pero que dices, si cuanto mas tiempo pasa mejor escribes!!!
    ESPERO QUE A ESTER LE GUSTE LA POESIA QEU LE AHS DEDICADO CON TANTO ESMERO. UN PLACER LEERTE.

    ResponderEliminar
  4. La entrada que hoy ha realizado Ester, tiene su cumplida respuesta es este poema de nuestro comun amigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Sería tremendo que dejaras de hacer versos, con lo bien que te salen no tendrás que recurrir a todos esos recursos poéticos que describes.

    ResponderEliminar
  6. Me pregunta mi hija que qué me pasa, me he emocionado un poquito, nunca creí ser merecedora de versos tan lindos y tan buena poesía. Gracias en todos los idiomas, eres tan gentil como pareces y abusando de tu generosidad me llevo tus letras para publicarlas en mi blog, lo haré pasado mañana para darte tiempo a que me des permiso. Nunca dejes de escribir, a los que nos reunimos en este grupo de blogs amigos nos hacen falta tus letras siempre sabias, siempre correctas, siempre geniales. Un abrazo de los que apretujan

    ResponderEliminar
  7. Cuando falten las palabras, la emoción de seguir vivo nutrirá los versos. La enorme cantidad de emociones de la vida nutrirá los versos. Los colores del arco iris de los sueños, nutrirán los versos.

    Preciosa post, con una imagen inquietante, pájaros en la cabeza, qué mejor lugar para que vivan los sueños. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué belleza de texto, Juan! seguro Ester se sentirá sumamente honrada y contenta con semejante dedicatoria!
    Un placer leerte. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Juan. Cuánta belleza hay en tus versos, no dejes de escribir porque tus palabras deben de hacer posible seguir escribiendo poesía.

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué maravilla de poema, Juan!
    No te faltarán palabras para crear.
    Felicidades! A Ester le habrá encantado.
    Besossss

    ResponderEliminar
  11. Si faltan las palabras es porque al leerte, uno se queda sin ninguna...

    Maravilloso poema, como todos los que escribes.

    Es divino...

    Un beso grande, Juan.

    ResponderEliminar
  12. Juan, permíteme que en honor a M.del Carmen, que ha propiciado este encuentro,te conteste con sus genuinas palabras: "¿Qué preciosura, Juan...! Muero de amor por este poema, en él nos dejas tu alma abierta. La poesía y todos los poetas se confabulan en tus letras y brindan por el arte y el sentimiento, que nos elevan a todos al universo."
    Un abrazo de miel canela, amigo.(Cuánto la echamos de menos, ella sigue cerca de todos nosotros.)

    ResponderEliminar
  13. Vengo desde el blog de Ester a darte la enhorabuena por este poema .

    Y que no te falten nunca las palabras.

    ResponderEliminar
  14. Desde el blog de mi gran amiga Ester también vengo. Es una maravilla y un hermoso gesto por tu parte.
    A veces qué grande es la blogosfera.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  15. Tu sensibilidad es asombrosa, siempre me ha gustado
    Un beso, Juan

    ResponderEliminar
  16. Desde el Blog de Esther he llegado para felicitarte por tan bella poesía. ¡¡Aplausos Juan!!

    mariarosa

    ResponderEliminar
  17. Eres un mago de la palabra, tú no puedes perder la inspiración, siempre la encuentras :)
    Me gusta mucho la fuerza y la armonía de este poema. ¡Se lee que es un placer!
    Enhorabuena a ti por estos versos y a Ester por recibir tan precioso estímulo.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto también el montaje de la cabeza llena de pájaros :)

      Eliminar
  18. Llegué siguiendo la huella de tu poesía dedicada a Ester. Es preciosa.
    Me quedo de seguidora tuya.

    ResponderEliminar
  19. Una belleza. Escribes con pasión y me alcanza. Gracias

    ResponderEliminar
  20. No siendo de poesía, valoro la profundidad y la pasión de tus palabras...

    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar