domingo, 11 de noviembre de 2018

JAZZ SESIÓN 2- BULERÍA (PEDRO ITURRALDE y PACO DE LUCÍA)





En la Jazz Sesión de hoy, se juntan el duende y el soul,  o lo que es lo mismo, dos maneras iguales de expresar el sentimiento.

El flamenco y el jazz nacen del dolor y la alegría y es la misma forma de grito y ansias de vida del negro y el gitano.

Decía el cantaor flamenco Manuel Torres, después de escuchar a Manuel de Falla: “la música que no tiene “sonidos negros”, no tiene “pellizco”.

Al presentaros mi entrada de hoy “Bulería”, con el cuarteto de Pedro Iturralde y la guitarra de un joven Paco de Lucía, permitidme que os evoque mis recuerdos.

A mediados de los años 60 del pasado siglo, el que escribe pudo conocer, en varias ocasiones, el “Whisky Jazz” de la calle Villamagna de Madrid.

Allí tuve la suerte de disfrutar del saxo prodigioso de Pedro Iturralde, cuyas notas retumbaban sobre las paredes , devolviéndonos sonidos mágicos en aquellas noches nacidas para el swing, el alcohol y el humo de los cigarrillos.

Allí pude escuchar a Tete Montoliú, a una jovencísima Donna Hayhtower y a un prodigioso batería nacido en Alcoy, Regolí, que de haber nacido negro, hubiese eclipsado al mismísimo Art Blakey y a otros que se han ido perdiendo entre las costuras de esta mi pobre memoria de hoy.
Aquellas noches que se hacían madrugadas, cuando todavía la vida trataba de enseñarnos algo más que doctrinas oficiales e imponernos bulas y preceptos.

Perdón por la nostalgia y sin más batallitas, escuchar esta “Bulería” que seguro os llegará a los más hondos entresijos de la sensibilidad.






8 comentarios:

  1. No temían a las mezclas, dejaban que el embrujo de la fusión se improvisara en las tarimas. Etiquetas que había que romper. El sentir, el fluir del jazz y de algunos ritmos flamencos se complementan, creando sones nuevos.

    Magnífico el audio. Gracias por compartir. Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Batallitas considero que es otra cosa, esto es un poco de historia para disfrutar de una auténtica maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una mezcla muy particular, por cierto. es bueno dejar soltar las alas de la experimentación sin la presión de ajustarse a consabidas etiquetas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Jo, qué de cosas has vivido. Me encanta. Gracias por todo las cosas que nos enseñas.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  5. M encanta leerte y ver todo lo que atesoras. Gracias por compartir cosas tan bellas... Me ha encantado, es un lujo.

    Muchos besos, Juan.

    ResponderEliminar
  6. Maravilla de las maravillas la entrada de hoy. Me encanta que salpiques lo que escribes con tus vivencias, siempre interesantes y que te sitúan al leerlo como parte de la situación.
    En cuanto a lo que comentas del "pellizco" estoy totalmente de acuerdo y desde luego el ejemplo lo tenemos en la Bulería que nos regalas hoy.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. Esa mezcla revoluciona la entraña...Miles de sentimientos afloran al ritmo de la música, Juan.
    Gracias por traerlo y amenizarlo con tu experiencia.
    Mi abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar