domingo, 18 de noviembre de 2018

JAZZ SESIÓN 3- GÓSPEL






Escribía Julián Ruesga Bono en su introducción a “In-fusiones de jazz”, “que la historia del jazz está llena de intersecciones, encuentros y polinizaciones cruzadas con otras músicas. Desde su mismo origen, ha estado marcado por el cruce y el mestizaje con las sonoridades y estilos más homogéneos.”

Uno de esos encuentros, seguramente el primigenio, es el “góspel” que nace en los campos de algodón de Mississippi, como un canto liberador, pero triste, del cansancio del trabajo y del doloroso lamento, que nace del alma, rogando a su Dios para que los redima de una esclavitud que les anula ante la vida deseada.

Este canto pasa a las iglesias,(negro spirituals), se cuela en las músicas callejeras de Nueva Orleans, para terminar, junto con el “ragtime”  y “el blues”, en cualquier lugar donde el negro muestre sus sentimientos con la música.

No puedo resistirme a la tentación de transcribir una parte del poema de Félix Grande, “Por los barrios del mundo viene sonando un lento saxofón”

               De Charlie Parker a Ediht Piaf
               un diluvio de negro espirituals
               y de blanco espirituals llueve
               sobre la civilización;
               llueve piaf, llueve parker, llueven
               Manolo Caracol, Louis Armstrong,
               Discépolo, John Coltrane, Billie Holliday.
               Es un agua que se introduce
               en la fisura de los Parlamentos,
               por las rendijas de los programas,
               por los agujeros de la ONU,
               empapa a la estrategia, moja
               a la inmortalidad y la encoge,
               hincha las oscuras maderas
               de los ataúdes y congela
               todo el grandioso juego de vivir.
               Llueve toda la tarde, llueve
               toda la noche: y tras la ventana
               en que repiquetea la lluvia
               ese diluvio es observado
               por un blanco o un negro
               mientras que suena un saxofón
                                                                       y llueve.



Os dejo con “Hold On” , canción del álbum del grupo “The Gospel Keynotes”, grabado en 1973.
Disfrutadlo.



9 comentarios:

  1. Hola Juan, me encanta el Góspel, ese sentimiento que ponen y esas voces llegan al alma, siempre he dicho que cuando cantan es como si llorase el alma.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué grande Félix Grande! y valga la redundancia.
    Y tú también qué grande!!!! muchas gracias por los masters que nos estás dando que ya quisiera la Juan Carlos I
    me encanta el Gospel y admiro a todos los que lo cantan. Muchas gracias, esto es cultura.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Oh!!
    Me encanta este tipo de música. Aprendo mucho contigo. Eres sabio, amigo Juan, me alegro de haberte encontrado.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  4. Una gozada disfrutar con tus entradas. La improvisación, la combinación de voces, el ritmo...qué belleza.

    Gracias por compartir. Un abrazo garnde

    ResponderEliminar
  5. Levantarte esta mañana y escuchar esta música te hace levitar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan; Buenas noches. Me encanta el gospel, y me encanta venir a tu blog que es un pozo de sabiduria, un almacén lleno de buenas partituras y dibujos, una enciclopèdia a rebosar de citas. Eres un verdero
    "master". UN abrazo fuerte y un beso. (por cierto el dibujo de hoy es genial).

    ResponderEliminar
  7. Interesante descripción del jazz y sus orígenes.

    Abrazo Juan.

    ResponderEliminar