domingo, 31 de marzo de 2019

CUADROS PARA UNA EXPOSICIÓN (11)


José Cañadas Mazoteras.- Pintor.- öleo/lienzo 116x90. Molino de Bronce.-XXV Exposición de Valdepeñas.- Molino de Bronce.

José Cañadas Mazoteras, pintor manchego nacido en Argamasilla de Calatrava en el año 1.933, inicio su andadura pictórica a temprana edad y fue en la Exposición De Artes Plásticas de Valdepeñas, donde se dio a conocer.

Licenciado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, terminó decantándose por ser un artista tipo de la llamada Escuela de Madrid que nació como contrapunto a la llamada Escuela de París.

Dentro de esa corriente pictórica estuvieron artistas tan renombrados como Vázquez Díaz, García Ochoa, Menchu Gal, Redondela, Martínez Novillo, Francisco Arias y un larguísimo etcétera.


José Cañadas Mazoteras.- Dos en jornada intensa.- Óleo/ lienzo. 97,5x146.- Molino de Bronce. XXX Exposición de Valdepeñas 1.969.

La pintura de Mazoteras, se trasforma desde una figuración que ya busca pinceladas distintas, hasta una percepción estilizada, caso infantil, pero lírica del paisaje.

Cuadro del Pintor de 1.974.

Tengo la suerte de conservar en el libro de firmas de “La Quintería”, el autógrafo que os muestro, sobre el que quiero haceros alguna consideración.

En ese “a Juanito gran catador de estos menesteres”, el Juanito soy yo y así era como me conocía medio Valdepeñas, y el otro medio también, para diferenciarme de mi padre que era Juan. Lo de “gran catador”, no deja de ser un exceso del pintor.
Vengo a aclararlo, porque cuando el pintor lo firmó, yo ya tenía mis buenos 34 años y puede parecer un poco exagerado ese diminutivo.



El dibujo es una Pámpana que el mismo aclara que es de plata, (un meritorio segundo Premio), y en la celebración no debieron servirse muchas jarras de vino, ya que se nota el pulso firme del artista.








9 comentarios:

  1. Grato tener tus buenos recuerdos por aquí para poder compartirlos y muy buena divulgación de los excelentes pintores que has tenido la suerte de conocer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuánto aprendo en tu blog... un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Qué de recuerdos relacionados con lal pintura y sus avatares. Los diminutivos, siempre cariñosos, forma parte de nuestro bagaje

    Un abrazo grande, Juan. Por una tarde bonita

    ResponderEliminar
  4. Otro extraordinario pintor. Y tú siempre cerca. Se nota la inquietud del aprendiz de... todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la obra de este pintor que nos traes hoy, pero sobre todo me ha enamorado la pintura de las casas, es fantástico y aunque parezca simple, considero que es muy difícil de realizar.
    Me ha encantado tu aclaración del nombre y los años, jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Las pinturas preciosas....y que bonitos tus recuerdos Juan. Recordar es vivir esos bellos momentos de antaño....saludos amigo.

    ResponderEliminar
  7. Conforme iba pasando la pantalla, pensaba ¿le dibujaría en el cuaderno una dedicatoria? y ahí, un poquito mas abajo, me la encuentro, lo que tienes es más que oro en un libro, son los recuerdos vividos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Entrada con mucho arte.
    ¡Feliz Abril!

    ResponderEliminar
  9. Has conocido a mucha gente del arte, gracias por compartir. Mi madre es Anita y tiene 79 años, cosas de los nombres.
    Besosssss

    ResponderEliminar