domingo, 10 de marzo de 2019

CUADROS PARA UNA EXPOSICIÓN (8)



Pancho Cossío.- Bodegón de los Vasos.- Oleo / lienzo 93x73.- Pámpana de Oro.- Año 1.963-



Hoy os voy a hablar de Pancho Cossío, pintor del que tuve conocimiento cuando yo tenía 25 años.

Ante de nada debo decir, aunque parezca una petulancia, pero lo puedo justificar, que este pintor expuso dos años en la Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas, gracias a mí.



Además del Bar Sebastián y el Mesón “La Quintería” de la que ya os he hablado, teníamos un Hostal Residencia con 12 habitaciones, muy cercano a los otros negocios hosteleros.

Corría el año 1.961, cuando el recepcionista nocturno, el entrañable Manolo, fumador empedernido y buena gente, debió ponerse enfermo, pero el caso es que me tocó a mí sustituirle durante unas noches.

Recuerdo que serían sobre las dos o las tres de la madrugada, cuando atendí a un señor mayor, vestido de luto, bajito, cojo, estrábico, sordo, de nariz aguileña, que me pedía habitación.

Su cara me era conocida, aunque no sabía de qué y por qué.

Le solicité el D.N.I, para rellenar la obligatoria ficha y fue entonces cuando recordé:
Francisco Gutiérrez Cossío, nacido en Pinar del Río (Cuba). Pintor.



Pancho Cossío.- Fotografía de la época.


No hacía mucho que yo había visto en el NO-DO algo sobre este pintor muy de moda, por hacerle retratos a los gerifaltes del Régimen, (era joseantoniano de carnet y de corazón, aunque después renegó del franquismo), tras su estancia de nueve años de París y también por recordar alguna entrevista encomiástica de Tico Medina.

A pesar de la hora, entablamos una conversación, en la que aproveché para hablarle de la Exposición de Valdepeñas y de la trascendencia de la misma, hablándole de los pintores importantes  que habían colgados su cuadros, en dicha exposición.

A la mañana siguiente, me volví a reunir con él y con sus acompañantes en nuestro bar.

Sus acompañantes eran una valdepeñera desconocida para mí, llamada Isabelita Cobo, su marido el luchador de lucha libre Joaquín Saludes y una hermana de Isabel y su marido, a los que yo conocía del pueblo.

 Joaquin Saludes.- Fotografía de la época

Después supe que Isabel Cobo, rubia y bella mujer, había posado para el pintor en el año 1.950 como la Virgen, para los cuadros murales hechos para la iglesia de los Carmelitas de la Plaza de España de Madrid.

Retrato de Isabel, pintado por Pancho Cossío-

En esa mañana y durante los días que estuvieron en Valdepeñas, y después de hablarle de la Exposición y enumerar la nómina de pintores que habían colgado en ella y los importantes premios en litigio, conseguí convencerle para que expusiera en la misma.


(continuará mañana)






8 comentarios:

  1. Muy interesante, espero ansioso la siguiente entrega.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que has conocido a gente de lo más interesante, y algunos triunfadores, merecidos, en el arte, lo que dice mucho de tu trayectoria vital. No tenía el gusto, pero esa una delicia que compartas recuerdos y detalles de una vida, la tuya, con una generosidad encomiable

    Un abrazo y gracias, de nuevo. Feliz domingo

    ResponderEliminar
  3. ¿Petulancia? Si viniese de otro, todavía, pero viniendo de tí, solamente felicitarte por el logro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué interesante! estoy deseando leerte mañana.
    El cuadro con el que abres la entrada me encanta.
    Gracias por dánoslo a conocer.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante lo que compartes, un gusto leerte, y no me parece que seas petulante, ..... saludos amigo.

    ResponderEliminar
  6. Me sorprendes cada día, primero por la historia real en sí misma, luego por el hecho de disponer de una carta del año 1961 y por último, porque poco a poco vamos sabiendo algo más de ti.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una vida interesante la del pintor y la tuya, también. Cuántas experiencias tienes, eres grande, Juan.
    Besosss

    ResponderEliminar