martes, 8 de junio de 2021

HABLANDO DE LORCA


 

HABLANDO DE LORCA

 

En estos días se están conmemorando el 123 aniversario del nacimiento del poeta Federico García Lorca.

Este ha sido un motivo más que suficiente para retomar  las ya ajadas OBRAS COMPLETAS del poeta granadino, editadas en el año 1.960 por Aguilar, en su colección “Tolle, Lege”.

He releído algún poema,  la obra de teatro “El maleficio de la mariposa”, (que he usado para algún comentario de una dilecta escritora amiga de estos lares), y el prólogo de Jorge Guillén y el epilogo de Vicente Aleixandre.

Me ha costado, que ni el papel del libro ni el tamaño de la letra, son propicios para mis actuales posibilidades, pero siempre es alimenticio y sano ese (Federico, encantador, disipador de tristezas, hechicero de la alegría, conjurador del gozo de la vida, dueño de las sombras, a las que él desterraba con su presencia. <<Aleixandre, dixi>>)

En su largo prólogo, (67 páginas), Jorge Guillén, hace una detallada semblanza del poeta, durante toda su trayectoria vital y empieza diciendo que “Federico fue una criatura  extraordinaria, “criatura” esta vez significa más que hombre, porque nos pone más cerca de la creación, es como el arranque fresquísimo de un manantial. Junto al poeta-y no solo en su poesía- se respiraba un aura que él iluminaba con su propia luz, entonces no hacía frio de invierno o calor de verano: hacía… Federico).

Definir a Federico es difícil, sobre todo para este pobre escritor al que le faltan cada vez más las palabras.

Lo siento libre, sencillo en su paso por la vida y en su escritura apasionada, plena de inspiración, dolor y gozo.

Cuando lo leo se acaban los pesares y la gracia aletea entre sus verso.

Pero también para él existe la tristeza y su alma la siente al comprobar que el amor tiene recovecos que no entiende.

Él, tan proclive a la libertad al gozo de la vida, tiene que soportar, en muchas ocasiones, el dolor punzante de la soledad, dejando en el poético sentir de su verso toda la pasión que atesora en sus entrañas.

Siempre que leo este soneto, me extasío con la hondura apasionada del poeta:

 

EL POETA DICE LA VERDAD

 

Quiero llorar mi pena y te lo digo

para que tú me quieras y me llores

en un anochecer de ruiseñores

con un puñal, con besos y contigo.

 

Quiero matar al único testigo

para el asesinato de mis flores

y convertir mi llanto y mis sudores

en eterno montón de duro trigo.

 

Que no se acabe nunca la madeja

del te quiero me quieres, siempre ardida

con decrépito sol y luna vieja.

 

Que lo que no me des y no te pida

será para la muerte, que no deja

ni sombra por la carne estremecida.

 

Poeta alegre, ¡sí!, pero apasionado,  triste y sufriente. Alguien que supo que en el indisoluble camino que hay entre la vida y la poesía es inevitable la soledad y la tristeza y que la cesta en la que guardamos las vivencias, está hecha con mimbres de pena.


22 comentarios:

  1. En la Residencia de Estudiantes era, como se dice ahora, el puto amo, y eso que no había "maulas", que sus compañeros eran nada menos que Rafael Alberti. Maria Teresa León, Manuel Ángeles Ortiz, Jorge Guillén, Salvador Dalí, Maruja Mallo, entre otros y otras, habían montado una orden llamada la Orden de Toledo, que entre otras cosas para apuntarse había que pillar una buena "curda" durante una noche toledana, en fin que se junto el hambre con las ganas de comer y nos dieron con el tiempo de lo mejor de nuestras letras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me llega al fondo del alma y se quedará ahí hasta que me vaya. Precioso, pleno de recuerdos y un tanto nostálgico, sobre todo sentido. Para enmarcar, Juan.

    Eres poeta hasta la médula, mi aplauso y enhorabuena más entusiasta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Poco que añadir a una muy buena entrada honrando al gran poeta granadino.
    Triste y bonito poema nos dejas y tu homenaje al poeta.
    Abrazos Juan.

    ResponderEliminar
  4. En un viaje a España mi hija me trajo señaladores con poemas de Federico, ahí los tengo en exhibición junto a mis libros, de vez en cuando tomo alguno y releo sus poemas, un abrazo Juan!

    ResponderEliminar
  5. Estuve en la residencia de estudiantes, pasé una noche en ella, en época juvenil y azarosa y me quedó un vago recuerdo de una voz clamando al cielo, cantando con trino versos eternos, risas de compañerismo, una luna complaciente, una sociedad posible.
    Luego se truncó todo y vino una larga noche oscura.

    Gracias por tan buen homenaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sol, a pesar de la tristeza, sol de letras , aunque hable a la luna, a la noche y al dolor .

    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  7. fue y es uno de mis poetas favoritos

    ResponderEliminar
  8. Pues amigo Juan, has hecho todo un buen alarde de palabras para honrar a este grande entre los grandes. De sobra es sabido que, hablar de Federico no es tarea fácil. ¡Felicidades! Por tan emotivo homenaje.
    Un abrazo tocayo.

    ResponderEliminar
  9. Juan, le hiciste un hermosos homenaje a García Lorca...En su poema podemos ver algunos símbolos que utilizaba frecuentemente, como la luna, símbolo de muerte y a veces de deseo sexual. Los metales, puñales y cuchillos, también representan tragedia y muerte.En otras obras aparece el caballo, símbolo de masculinidad y erotismo. Lo cierto es que el amor y el dolor siempre están presentes, asi como la vida y su presagio de muerte. Es poeta apasionado, como bien dices, por la alegría y la tristeza...Todo un torrente de arte genuino e inolvidable.
    Mi abrazo agradecido y feliz semana, amigo.

    ResponderEliminar
  10. Creo que o definición para Lorca, cada uno lo ve de una manera y lo mira con un cariño diferente, Lorca es uno y es muchos, prolífico (Afortunadamente) y claro en su escritura (Por eso ha llegado a todo el mundo sin importar origen ni edad). Has hecho una publicación maravillosa que nos ha ayudado a entender mejor al poeta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Un homenaje magnífico el que has hecho a Lorca basándote en tres puntos de vista distintos: el tuyo, y el de otros dos grandes Jorge Guillén y Aleixandre. Cada uno lo miráis desde un punto de vista distinto, como no podía ser de otra manera, Aleixandre como "disipador de las tristezas y hechicero de alegrías". Jorge Guillén "una criatura extraordinaria de luz" y Juan L. Trujillo: "libre, sencillo y apasionado". Todos os complementáis en vuestros juicios , que se vería aún más enriquecido por otras opiniones que se le fueran sumando, ya que Lorca es como un caleidoscopio que cada cual lo percibe de distinta manera.
    Él mismo se muestra tal cual se ve en ese poema que has elegido y que al leerlo te eriza la piel y que tú defines muy bien en los tres últimos renglones de tu entrada.
    Un abrazo y enhorabuena por este homenaje lorquiano.

    ResponderEliminar
  12. Un gran homenaje bien merecido para un gran poeta. Saludos amigo Juan.

    ResponderEliminar
  13. Apasionado y febril, cascabel de alegría, Lorca nunca muere, siempre sigue ahí. Un homenaje muy bueno.

    Un abrazo enrome. Bonito día te deseo

    ResponderEliminar
  14. HOMENAJE realmente bueno.
    "Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio". F. G. Lorca.

    ResponderEliminar
  15. Entrañable recuerdo y bellísimo poema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Precioso homenaje que has hecho. Qué grande era. Y qué grande eres tú.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Boa tarde Juan. Parabéns pela linda homenagem. Sempre bom lembrar de escritores como ele.

    ResponderEliminar
  18. Buen y completo homenaje el que le haces al gran poeta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Impecable y sentido homenaje. Estará orgulloso de haber generado letras como las tuyas. Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  20. Un homenaje sentido y precioso.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. No siendo de poesía, Machado es el único poeta leído mil y mil veces en tardío ejercicio, de Lorca ni oír hablar más allá de su muerte por el régimen...

    Y por ello las primeras referencias las obtuve de un libro comprado en un pequeño pueblo de Euskalerria, allá por los 70, titulado: ¿Quién mató a García Lorca?

    Abrazos Juan. Un excelente texto y recuerdo.

    ResponderEliminar