jueves, 11 de octubre de 2018

BACINEANDO CON PALABROS MANCHEGOS




BACINEANDO CON PALABROS MANCHEGOS

Harto del agonías de su amo, un farfolla, mangurrían y voceras, que solo disfrutaba cuando lo veía eslomao de tanto amagarse con el astil de la mocha, o ablentando mieses, decidió que hogaño dejaba de ser un tirillas destripaterrones, manque pasase más hambre que el perro un ciego.


Pensaba decirle a su amo, que en buena era había aparcao el carro y lo iba a mandar a zurrar mierdas con un látigo. Que ya estaba hasta las cencerretas de tanta tempora sin jugo y tanto trasiego sin techao, que tantos derechos tenía como el señorito y no soportaba el roeroe que lo carcomía y si había que montar un rifirrafe, se montaba y que le fueran dando por donde amargan los pepinos.


Y no es que fuera un vivalavirgen, es que apenas podía echar un pito, sin que el amo creyera que estaba de pingoneo y aunque se diera una panzá con el azadón, el mangante de su jefe tendría el careto enmorrinchao, emperrao como siempre y sin salirse de sus trece.


Pensaba que con una chispitina de suerte, dejaría de pasarlas canutas y andequiera que fuese de la contorná sería bien recibido, que él no era un mandria como otros y cuando se arremangaba, pocas cosas se le ponían por delante.


Todo menos tener que abocicar en el mismo bujero de siempre, cuantilimás tener que aguantar al atracaorzas de su amo.


Decidió acercarse anca su cuñao, (uno que se había arrejuntao con su hermana La Morceguila), un tunante sabelotó, mas perro que la quijá de arriba, especialista en limonás delgaillas, a que se pagase el alboroque de la venta de un peazo lindante con su casa, que el tiempo da mucho de sí y hasta lavar las espuertas to es vendimia.





14 comentarios:

  1. Me ha encantado y tantas palabras familiares para mi me ha emocionado, mis padres eran manchegos y tíos y por supuesto abuelos de manera que ya puedes imaginar que ese vocabulario me suena y mucho.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Todo un derroche de creatividad, gracia manchega y buen humor, Juan. Un placer leerlo y más sintiéndome manchega.
    Nos dejas una muestra de la riqueza expresiva, flexibilidad y grandeza de la lengua española, que tiene infinitos recursos y sabe adaptarse a cualquier comunidad, comarca o persona...Gracias por esta joyita manchega.
    Mi felicitación y mi abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo familia en La Mancha y de verdad que me has hecho reír y ha sido un placer leerte. Qué rica es nuestra lengua. Hay dos palabras que recuerdo, "patacón" que era la moneda de diez céntimos y "hala, andar con Dios',
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Leer bien, pero oír hablar así a alguien tiene un grado de dificultad nada despreciable. :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Querido Juan, esto es de 10, por lo menos y no exagero ni mijita...¡Precioso!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Es una joya, una reunión de usos en desuso, conozco algunas de esas palabras, pero no todas aunque he disfrutado leyéndote el texto se entiende perfectamente. llego aqui avisada de que me encontraré algo estupendo pero siempre logras sorprenderme. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado porque así he aprndid0m'wpwbb5we palabras nuevas. Muy interesante.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  8. Mientras te leía creía que estaba con un manuscrito del siglo XVI.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que a ratos parecía estar escrito de forma muy extraña, ero fonéticamente es un español como un piano de cola. Bravo por el ejercicio, y gracias por compartirlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Y pensar que cuando llegue a Madrid con nueve años me hacian avergonzar de hablar asi...me has hecho recordar tanto!!! La riqueza de nuestra lengua ¿porque empece a perderla el dia que me llamaron pueblerina y paleta? Gracias para mi ha sido un regalo, besos.

    ResponderEliminar
  11. Pero que placer descubrir muchas de estas expresiones, algunas conocidas y otras hoy aprendidas. Lo he disfrutado de principio a fin.
    Gracias Juan, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me has dejado alucinada con ese despliegue de palabras manchegas. Tienes un vocabulario inmenso; muchas de esas palabras ya no se usan, son antiguas, y sólo los viejos de los pueblos las conocen (algunas se encuentran en el Quijote).
    ¡Excelente y muy divertido!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Ea! Acabo de llegar del pueblo y leer esta entrada me ha vuelto a transportar allí.
    Vengo eslomá, muchisma gente por las calles. Con un buen pan sentao hemos hecho migas manchegas y las hemos regao con un buen valdepeñas. No te digo ná.
    Gracias por todo. Besos pa tós

    ResponderEliminar
  14. Me encanta, y además es muy, muy interesante.

    Muchos besos, Juan.

    ResponderEliminar