martes, 4 de febrero de 2020

NO BUSQUÉIS GÉNERO, ES.... SIMPLEMENTE AMOR.


Hay quien se empeña en buscar explicaciones y poner fronteras a algo tan noble etéreo y personal como el amor.

Por mucho que personajillos intrascendentes, procuren ajustar cuentas en la frutería, sumando peras y restando manzanas, tratando de les salgan las cuentas que ni ellos mismo tienen claras.

Por mucho que esa gran institución que pretender regir el destino de todo mortal, tratando de entrar taimadamente en las interioridades de cada uno, para coartar la libertad que el propio dios que dicen defender, nos dio.

Por mucho que una coercitiva y castrante educación tradicional nos haya enseñado a odiar a aquel que no sigue nuestra propia senda, a pesar de todo eso, nadie será nunca capaz de ponerle puertas a los sentimientos. Y el más autentico de ellos es el amor.

Estas dos voces "distintas", pero auténticas de Mayte Martín y Falete, nos hablan en su canción en el año 2007, de la búsqueda y del dolor de un amor al que le tratan de poner barreras.




Yo los escucho y, aparte de ponerme la piel de gallina, pienso aquello que escribía Gil de Biedma

mientras seguimos juntos
hasta morir en paz, los dos,
como dicen que mueren los que han amado mucho.

Y no pienso inmiscuirme en el género de ese amor del que habla el poeta, sólo me interesa su mensaje.


20 comentarios:

  1. Perdonar la escasa calidad del video. Son muchos lo años transcurridos y muchas las veces visionado. Pero no me resistí a la tentación de enseñarlo.
    Creo que merecía la pena.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo aquella alcaldesa que no le gustaba juntar peras con manzanas, ¡que cosas!, al amor como a la emigración no se le pueden poner puertas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a la calidad del vídeo, no hay que mirarlo, hay que escucharlo, como el amor.

      Eliminar
  3. El amor es amplio, cabe todo el mundo, parejas y grupos (la mujer que quiere a dos no es tonta sino entendida…), personas y animales (la soledad es capaz de humanizar lo que desea) No el amor no tiene genero, ni numero, ni edad, ni especie. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla Juan!! Me encanto son geniales!! unas voces muy distintas pero con el mismo sentimiento, el amor ese sentimiento tan bonito y profundo cuando es verdadero y deseamos que sea para siempre cuando lo encontramos!!
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  5. Siempre son los espíritus mezquinos los que van poniendo barreras a todo lo sea amor sin adjetivos.
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  6. Qué conjugación en voces tan perfecta, y qué belleza que el amor triunfe por encima de barreras y de monsergas- Lo malo es que no siempre triunfa.

    Un placer leerte, porque aunque no entiendo de cante jondo, lo bello se nota, se abre paso aa corazón siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, el amor no entiende de géneros. El amor es líquido, no tiene una forma definida. El amor se proyecta y se recibe. Sucede. Nadie puede esculpirlo y pretender darle una forma. Esa institución de la que hablas, lo pretende. Seguramente porque no sabe lo que es.

    ResponderEliminar
  8. ¡Cómo debe ser!!!
    Gracias, Juan. Conmueve, ya lo creo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. También quiero morir en paz.

    El amor no se puede evitar, pero mira que se puede poner difícil cuando tiene que enfrentar tantas mentes obtusas.

    Gracias por esta entrada, Juan. Y también por la canción (y la versión), que no conocía y me fascinó.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡QUÉ FUERRRRRRRRRRRRRTE! te doy mi palabra de honor que anoche precisamente estuve escuchando esa canción ¡eso es telepatía y lo demás son tonterías.
    Coincido contigo en que ellos dos con sus voces y el sentimiento que ponen al cantar potencian la poesía que hay en la letra de la canción y hacen que las sensaciones salgan por todos los poros del cuerpo, convirtiéndola en una de las canciones de amor más emocionantes qué existen. El amor como el arte no entiende de género y no está hecho para tenerlo metido en un armario, sino a plena luz para que cunda el ejemplo.
    Si hubiera más amor habría menos problemas, se viviría y se dejaría vivir.
    Me han gustado mucho las palabras de Gil de Biedma
    Un abrazo emocionado.

    ResponderEliminar
  11. No somos quienes para juzgar a nadie .Ni su amor,ni su trabajo,ni su esencia que en definitiva es lo importante.Personas con personas ,como así entiendo la vida
    Yo sí soy creyente y sé con seguridad que Dios les ama como a tí,como a mí y jamás dejaría que nadie les tirara una"piedra"
    Pobres los que no quieran comprender que somos Amados por igual!!
    Besucos

    ResponderEliminar
  12. El amor es amor y hay que vivirlo.... Una canción preciosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. En este tema como en otros muchos igualmente "molestos" para algunos, siempre me pregunto ¿porqué no se limitan a vivir su propia vida amando a quien quieran y porqué no dejan que los demás vivan la suya a su antojo?...
    Los sentimientos no se explican ni se doblegan a normas de sexo, edad, raza o lo que sea: se viven.
    Y me ha gustado tu forma de presentarlos.
    Un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  14. En el amor todo está permitido, no existe género, ni raza, solo comprensión y un acierto de Cupido en medio del corazón.
    Y me salió un pareado.
    Abrazo para vos, señor.

    ResponderEliminar
  15. Una maravilla el video, Juan...Siempre pensé que la mayor prueba de la existencia de Dios es EL AMOR con mayúsculas. El amor nos trasciende y nos eleva. Sólo él da sentido a la existencia.
    Mi gratitud y mi abrazo por tus buenos posts

    ResponderEliminar
  16. Buena reflexión Juan sobre institución e ideología trasnochada. Y, como das a entender, faltos de ese amor que muchas veces enarbolaron como "estandarte" hueco en sus acciones. Aunque más que hueco por creencias, lo era por la ignorancia que siempre sostuvieron. Y en ello siguen!

    ¡Qué tendrá que ver el género entre el amor entre personas!

    Gran abrazo Juan.

    ResponderEliminar