Hoy le han nacido lágrimas a los cristales.
El mar se ha pintado de gris
y las barcas se arropan de arena
en el lecho frío de la playa.
Algún turista, venido del norte,
se moja sus anacrónicas playeras
en el pequeño mar de un charco.
Los paraguas le suman luto
a la triste presencia de la tarde.
Desde mi atalaya, el mar se ha vestido
con el traje gris marengo del otoño,
sin una sola despedida
con el pañuelo blanco de una vela.
Hasta aquí llega su rumor sordo,
como de catarro,
expectorando espuma entre las rocas.
A la casa le ha nacido un resquemor de frío
y la mesa camilla tiene querencia de brasero.
Anochece pronto y un coro de ladridos
le pone diapasón a la tristeza.
Miro la hoja del calendario:
Martes 23 de mayo de 2021.
! O esta primavera no termina
de encenderse,
o mis 85 otoños me pesan demasiado !
Hermosos versos que te hacen sentir,además de la pintura, ese dibujo que has hecho con palabras para describir una primavera que no acaba de encenderse.
ResponderEliminarAbrazos Juan.
Galerna, aquí le llamamos galerna :-)
ResponderEliminarUn abrazo.
Es tu cumple? Una buen poema para celebrar la ocasión. Un abrazo y felicidades.
ResponderEliminarCuando la primavera se disfraza de otoño inspira estos versos nostálgicos tuyos, Juan, un abrazo!
ResponderEliminarNo te voy a negar que los años pesan, pero en el cuerpo; la cabeza que tenemos es de, 40 años menos o más, y no me digas que no.
ResponderEliminarUn abrazo.
Se encenderá, como dice el refrán:" hasta,el cuarenta de mayo...".
ResponderEliminarUn abrazo cálido.
Si es que hasta las golondrinas van con chaqueta... Y lo malo es que, como viene ocurriendo últimamente, llegará pegando coces un verano agobiante, sin pedir permiso adueñándose del ambiente y luego estaremos suplicando que caigan cuatro gotas. Y con él, llegará también todo ese enjambre de mosquitos -que como dicen en Argentina- son tan bestias que además de picar, empujan.
ResponderEliminarTodo pasa factura y todo tiene su tiempo. La primavera es muy variable, esta mañana mis violetas estaban preciosas, no les importa este mayo tan triste a veces.
ResponderEliminarPalabras de sabio poeta.
Llevas razón en tus bellos versos tocayo. Mayo, ese mes loco, por un lado, nos sorprende con bellas y majestuosos floraciones por otro, nos tortura de vez en cuando con el clima, pero ya lo dice el refrán y por algo será "hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo"
ResponderEliminarSi fue tu cumpleaños ese 23 ¡Felicidades! amigo y que cumplas muchos más, aún tenemos cuerda para largo.
Un abrazo Juan.
Juan, a pesar de los grises y nostalgias otoñales de esta primavera que no acaba de encenderse...Tus versos nos muestran tu magistral perspectiva, profunda y ciertamente dolida...Me encanta esa consciencia clara y empática con la naturaleza, que te hace humano y cercano, amigo...Muy entrañable y generoso (virtudes que tienes y escapan).
ResponderEliminarMi abrazo y gracias por ser y estar siempre.
Son modos de mirarla cara a cara, (aunque ya me gustaria ser poeta como tu para cantarle las cuarenta) La primavera es díscola, es la joven de las cuatro, promete y no cumple, nos acatarra, nos mancha los cristales pero nos llena de aromas y flores, hay que perdonarle sus chiquilladas. Un abrazo poeta
ResponderEliminarEl refranero se deja margen todavía hasta el 40 de mayo para este tipo de sorpresas primaverales.
ResponderEliminarBonitos versos a esta primavera estrafalaria, a la que le ha dado intercambiar los climas al norte y al sur.
Un abrazo.
Felicidades Juan. La gente nacida en primavera suele dar muy buen juego!
ResponderEliminarCiertamente fresquita y agradable primavera. Más recuerdo bien que el 15 de junio de 1972 amaneció fresquito, fui a trabajar con una chaqueta que no sobraba y por la tarde me casé con un vestido de novia de lana, el velo de tópico tul y las flores silvestres! Para finales del mismo mes hacía un calor asfixiante! Lo normal!
Una perfecta descripción del día que hemos vivido hoy en Córdoba, como yo no sé escribir con el lenguaje poético que tu escribes, tomo tus palabras para que quede constancia que la primavera no hace distingos entre lugares costeros o interiores y todos por igual son objeto de sus veleidosos caprichos meteorológicos.
ResponderEliminarPrefiero que las lágrimas le nazcan a los cristales que a unos ojos llenos de tristeza porque "la primavera no termine de encenderse" o porque "los 85 otoños pesan demasiado"
Yo firmaría ahora mismo por llegar a cumplir tus 85 otoños, así es que fuera tristezas que ya mismo está aquí el verano con su sol "espitarrao" junto a la familia y achuchando a los tuyos sin cortapisas.
Ahí van 85 besos, adminístralos que tienen que durarte hasta que cumplas los 86.
Me lleno de nostalgia al leer tan lindo poema. Saludos amigo Juan.
ResponderEliminarMás que extraña primavera u "otoños", pienso que se debe a la "normalidad" de un tiempo revuelto entre cambios climáticos y otras variaciones que afectan al ser humano. Y que hacen que califiquemos lo natural, y nada hay más natural que el tiempo que haga cada día, de valores a la carta.
ResponderEliminarDe tu poema me han gustado algunas palabras al uso. Brasero concretamente!
Abrazos Juan.
No son los años, amigo bloguero, los que te hacen pensar así, es la primavera extraña que este año hemos tenido que padecer.
ResponderEliminarCon pocos días de sol, el cielo se pintó de gris, las nubes que parecían de algodón, no dejaron caer ni una gota y la tierra se ha resentido por tener sed.
Esperemos que el mes próximo sea acorde con la estación.
Te deseo un buen fin de semana con las vistas de un mar en calma, que invite a dar un paseo por la playa.
Cariños.
Kasioles
Sí Juan, he visto días de mayo como el que describes en Cádiz, delante de la playa de la Victoria, soy tan marinera que veo atractiva la mar, con lluvia y viento...
ResponderEliminarSupongo que tu cumpleaños ha sido reciente, mi cariñosa felicitación no te faltará, es cierto que los años se nos van acomulando como copos de nieve, pero la cabeza sigue funcionando bien y repleta de recuerdos y de cosas que hay que hacer.
Que este finde puedas pasear y recrearte en el hermoso Mediterráneo y te tomes unas cervezas con algún papeo, chin chin...
Besos.
Boa tarde meu querido amigo Juan. Espero que um dia eu possa conhecer uma primavera diferente da brasileira. Bom final de semana meu querido amigo.
ResponderEliminarUna primavera juguetona, eso seguro. Buenos versos, primaverales.
ResponderEliminarUn abrazo, y feliz finde