domingo, 9 de junio de 2019

CUADROS PARA UNA EXPOSICIÓN (21)



El Premio Quintería del año 1.963, recayó en “Paisaje”, pintado al óleo, de la artista nacida en Irún en 1.919 MENCHU GAL,  y fallecida en San Sebastián en 2.008.

Paisaje.

De familia adinerada y culta, a la temprana edad de 7 años tuvo su primer maestro pictórico y fue este mismo el que, al comprobar las dotes artísticas de la joven, consigue de su familia que la manden a París, con tan solo 15 años, a ampliar sus estudios y codearse con la vanguardia pictórica de la capital francesa.

Vuelve a España en el año 1.943, ingresando en la Academia de bellas Artes de San Fernando, donde conoce a Benjamín Palencia y Vázquez Díaz.

Bodegón

La contienda española la devuelve de nuevo a París, donde terminar por explotar de belleza su paleta de colores.

A su vuelta, es tal su éxito, que ni siquiera el régimen franquista, fue capaz de detener la expansión brillante de su arte, representando en varias ocasiones a España en la Bienal de Venecia y consiguiendo en el año 1.959, el Premio Nacional de Pintura, siendo la primera mujer que conseguía este galardón en España.

Nocturno en el Bidasoa

Tengo que reconocer que el Premio Quintería, dotado con 10.000 pesetas, le quedaba corto a la calidad de la artista premiada.

Marina

Aceptó la "Jarrilla de Oro" y me dijo, que con mucho gusto me recibiría en su estudio, donde podría elegir otra obra.

Por más que lo intenté, no conseguí que mi padre, me diera las 10.000 pesetas del premio, para aceptar el ofrecimiento de Menchu Gal.

Entendía mi padre que seguro sería una obra menor y no fui capaz de convencerle de que los tocados por la varita del arte, no suelen tener obras menores.

Lo que son las cosas, pasado el tiempo supe, que por un óleo suyo llamado “La Vendimia”, en la licitación de GOYA SUBASTAS, pagaron 73.500 euros.

La vendimia

Al enterarme, me rebelé por no haber podido disponer de esas raquíticas 10.000 pesetas.

Me había quedado sin la obra de una “grande” de la pintura española contemporánea.




10 comentarios:

  1. Joder, qué pena!!! Porque me parece una auténtica maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Son cosas que pasasn. De todas formas cuando disfrutas de algo de verdad, no tienes en cuenta su valor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Los grandes artistas se hacen grandes, cuando ya no están, me gustan mucho la mezcla de colores que se han utilizado para la realización de las obras, una maravilla.

    Besos y feliz tarde!!

    ResponderEliminar
  4. Lo alcanzó a saber tu padre? Todo por no arriesgar! Me resultaron muy atractivas su técnica y colorido. Esas pinceladas marcadamente curvas, entrelazadas con "inocente armonía" te diría.
    Un abrazo y buena semana, Juan

    ResponderEliminar
  5. Qué arte, qué dominio de la pintura. Pinta con pinceladas de color. Inmensa.

    ResponderEliminar
  6. Creo que fue Picasso el que dijo la siguiente frase "En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida", lo digo por que parecen dibujo de niños/as.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el trazo de esta pintora, desconocida para mí.
    Gracias, Juan.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Que bonito es leer y saber de todos tus recuerdos. Me gustan los colores que empleo al pintarlos, me gusta el cuarto cuadro.......Saludos amigo Juan. Gracias por estar siempre en mi rincón de tristezas.

    ResponderEliminar
  9. Me congratulo que nos traigas a una pintora, las hay y son pocos conocidas. A tí no se te escapa ni una y eso es por algo...

    Lástima que se le reconoció más cuando ya marchó.

    Gracias Juan por esta entrada. A mi me encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hermosas y coloridas pinturas, Juan: Me gustan mucho, no me importaria colgar uno o dos de ellos en las paredes de mi casa. El problema lo tendría en escoger alguno de ellos. GRAcias por compartir.

    ResponderEliminar