jueves, 27 de junio de 2019

CUADROS PARA UNA EXPOSICIÓN (25 y último)


Juan Cuéllar Costa.- UNDERWOLD.- 2.003



Durante 24 domingos, he venido tratando de demostrar, con mis recuerdos y mi pobre prosa, como el ARTE (así, con mayúsculas), cuando es excelso, puede impregnar la forma de vida y la historia de un pueblo perdido en la inmensidad de La Mancha.

Todo empezó después de la guerra civil, (1.940), cuando los pueblos, los paisajes y los sentimientos, estaban teñidos de luto y el gris era el color dominante de la vida, unos quijotes, por locos y manchegos, decidieron que la existencia, aquella lugubre existencia, también tenía el derecho a la locura, al color y a la sensibilidad, tan necesaria en aquellos tormentosos años.

Fue Valdepeñas, con su Exposición de Artes Plásticas, la que supo iniciar, mantener, prestigiar, este noble alimento del espíritu, que no solo de vino vive el hombre. Y lo lleva haciendo durante 78 años, sin haber faltado ni un solo año a la cita.

Os he hablado de las primeras exposiciones hasta los años 70 y de los “Premios Quintería”, que fueron instituidos por mi padre.

Y en esa época me he quedado. La exposición siguió y sigue, pero desgraciadamente el que escribe ya no estaba allí, que el difícil oficio de vivir, me había llevado por otros derroteros y otros paisajes con colores brillantes de azul de mar y verde de palmeras.

Se han quedado en el tintero artistas de la talla de:

Lapayesse del Río.- Con el rabadán .-1970


Antonio Zarco.- El susto.- 1.971

María Antonia Dans.- Barco pasando.- 1.981




Gloria Merino.-Vuelta del campo.- 1975


Alfredo Alcaín.-Cezanne Petit-Point V.- 1982




Óscar García Benedí.- personaje furtivo.- 1989

Alejandro Quincoces.- Tao, el camino de la felicidad.-1.996

Antonio Patiño.- Laberinto de Ícaro.- 2.000


y una larguísima lista de pintores nacionales e internacionales.

Como final, una petición: si alguna vez tenéis interés de disfrutar del arte, os recomiendo una visita a Valdepeñas. Os esperan tres museos,  versos escritos en las plazas y la hidalguía innata del que sabe apreciar el arte en todas sus acepciones.

Después de contemplar sus cuadros, beber su vino y hablar con su gente, seguro que la vida os parecerá más hermosa y tendréis la necesidad de volver.

!!!Os lo aseguro!!!

10 comentarios:

  1. Estoy seguro de ello. Será una visita obligada gracias a tus posts.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Doy fe, querido Juan. No sólo de vino vive el hombre, y aunque los caldos de Valdepeñas son exquisitos, nuestros pueblos manchegos también disponen de un importante bagaje cultural, ya sea pictórico, histórico, literario... La Mancha no es esa tierra aburrida por llana y plana, es un lugar para no olvidar, con parajes sorprendentes, y artistas por doquier. Y sus gentes no tan ignorantes y rudos como siempres nos pintan, en La Mancha hay alma como bien nos has demostrado durante tus maravillosas y didácticas entradas. Te doy las gracias, Juan. desconocía por completo la existencia de la Exposición de Artes Plásticas, y aunque me separan tan sólo 30 KM, y voy a tu pueblo por otros menesteres, prometo dar una vuelta por estos museos de Valdepeñas cuando tenga ocasión, que creo será pronto.
    Muchas Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
  3. No hace falta ir a Valdepeñas, ¡QUE IRÉ!, para bebérsela: Tú eres Valdepeñas por los cuatro costados.
    Un beso grande y mi agradecimiento.

    ResponderEliminar
  4. Juan, lo cierto es que, eres un gran representante del arte manchego, no sólo en tus letras, también en sabiduría de otros artes pictóricos y musicales. Valdepeñas ha quedado muy alto, amigo. Como manchega que soy, tengo pendiente hacerle una visita a sus gentes, a sus calles y a sus museos. Mi felicitación por tus buenas exposiciones y amor a tu tierra y a sus artes.
    Mi abrazo y feliz fin de semana, Juan.

    ResponderEliminar
  5. No es fácil mantener durante tanto tiempo unos premios, sobre todo en un pueblo, pero Valdepeñas no es pequeño, ni creo que le falte el dinero a su corporación para los premios, igualmente también ha habido gente como tu padre y tu que habéis trabajado para mantenerlo, entiendo que el pueblo será agradecido.

    El pueblo solo tiene un problema, "la caló" una caló pega de muerte, entiendo que buscaras zonas más templadas y con mar.

    Un abrazo y gracias por mostrarnos tu cuaderno y los cuadros, especialmente tu cuaderno de firmas, que si pudiera "te lo afanaba" 😜😜

    ResponderEliminar
  6. Ya he visto algunos de tus domingos, has hecho un trabajo magnifico un homenaje perfecto y generoso. Gracias por acercarnoslo. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Una vida maravillosa has tenido Juan, las pinturas son preciosas
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Un Arte precioso y muy bonito que relatas tus recuerdos. Valdepeñas me queda muy lejos, pero no digo no, quizá un día este ahí recordando tus palabras. Saludos amigo Juan.

    ResponderEliminar
  9. En los tiempos grises de la posguerra, en una paisaje de La Mancha, sin duda fue una genial propuesta, no sólo paar dar a conocer a autores que resultaron excelentes, sino para poner color, a través del arte, en esa España de mantilla y un Caudillo bajo palio.

    Ha sido un recorrido inspirado, íntimo en parte, de una etapa tuya, que has tenido la generosidad de compartir. Por los pintores, por el arte, siempre agradecerte cómo has querido regalarnos tus obras, y tus recuerdos. Gracias. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  10. Lo primero es agradecerte esta saga de entradas, una gozada, también siento que acabe. Nos has apotado mucho y bueno. Venir por aquí es pasear la vista por un Museo. Enhorabuena, eres la repera.

    Besos.

    ResponderEliminar