martes, 25 de junio de 2019

CUADROS PARA UNA EXPOSICIÓN (24)




El año 1.966, el ganador del Premio Quintería fue el pintor FRANCISCO RODRIGUEZ, (Salamanca 1.924- 1.991), por su cuadro “Casas solitarias”.

Llega a la pintura a través de su condición de Aparejador, y por su paleta medio figurativa y medio abstracta figura dentro de lo que se denominó la Escuela de Madrid.



Una grave enfermedad de cáncer, lo aparta de la pintura, en el momento en el que su obra era reconocida y empezaba a ser premiada en prestigiosas exposiciones.



Muere a los 67 años, víctima de esa terrible enfermedad.

Os dejo el autógrafo en el libro de visitas de “La Quintería”.




En el año 1.967, el pintor galardonado con el premio “Quintería”  es el pintor DEMETRIO SALGADO, (Salamanca 1.915- Madrid 2.000), por su cuadro “Niñas”.



El autor no aceptó el premio en metálico, motivo por el cual el cuadro no quedó en nuestra propiedad.

Pintor de estilo figurativo con leves aproximaciones al expresionismo. Gran parte de su obra tiene la temática del desnudo femenino con algunas incursiones al bodegón.



Tras su estancia en Roma, es becado por la Fundación Juan March.



Licenciado en Bellas Artes y Profesor de desnudos del Círculo de Bellas Artes de Madrid, expuso en las principales capitales españolas y su obra puede admirarse en el Centro Reina Sofía y en la Real Academia de San Fernando de Madrid.


El próximo jueves publicaré la última entrega de esta serie sobre la Exposición de Artes Plásticas de mi querida Valdepeñas.

Mis, creo que merecidas vacaciones, me han hecho adelantar en el tiempo, el último capítulo de los XXV, diseñados.

El domingo lo dedicaré a la despedida.



9 comentarios:

  1. Al leer que era segunda entrega me ha asomado a la anterior, lo que publicais en domingo no lo veo nunca. Unos cuadros fantásticos, imaginó que viéndolos colgados aún son mejores; la pintura me gusta mucho, no entiendo pero aprecio los buenos cuadros.
    Por cierto ayer todos hablaron de ti en mi blog, ¡Triunfaste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puntualizo: ayer se habló de ti, es cierto, y de Ester también...lo sé porque estaba allí, jeeeeeeee...

      Besitos para los dos.

      Eliminar
  2. Otro gran pintor y una lástima que finalice la serie. Sí, ya sé que todo tiene su fin, pero la verdad es que hemos disfrutado mucho con esta recopilación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una suerte que te traigan la Galería de Arte a tu casa: muchísimas gracias, Juan..
    Tengo mucho atraso con tus cuadros pero en vacaciones me pondré al día y te iré comentando aunque no lo leas hasta tu vuelta..
    Me encantan los cuadros de esas casas: magníficos, qué envidia da el saber pintar así.
    Me ha gustado mucho tu nuevo frontispicio, como tú dices,¡ es una pasada!
    Un beso grande, Juan.

    ResponderEliminar
  4. Maravillosas obras, gracias por compartir Juan. Disfruta tus merecidas vacaciones y ya estaremos de vuelta.
    Saludos desde el otro lado del charco.

    ResponderEliminar
  5. Siempre es bello pasar a admirar tan bellas obras de arte. Que tengas una vacaciones maravillosas Juan. Saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
  6. Entrar en tu blog es entrar en un Museo que nunca defrauda: ¿impagable!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que lastima que se acabe este paseje de las pinturas de tu tierra. Tu querida Valdepeñas, como tu dices. Y yó que pensaba que por estas latitudes solo se hacía buen vino!!! Cuan equivocada estaba. Pido discuLpas por mi ignorancia. De ahora en adelante cuando se hable de La Mancha me acordaré de tí y sobretodo de las pinturas, que nos has ido mostrando poco a poco. Estas de hoy són magníficas.
    El domingo asomaré por aqui para desearte un buen verano, y ver como siempre las telas. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Una maravilla de de recuerdo. Qué figurativa tan especial y bien resuelta. Me ha encantado.

    Un abrazo grande y gracias siempre por compartir

    ResponderEliminar