domingo, 23 de junio de 2019

CUADROS PARA UNA EXPOSICIÓN (23)




El Premio Quintería del año 1.965, fue para: IÑAKI GARCIA ERGÜIN, (Bilbao 1.934), por su cuadro “CRIPTANA”, óleo sobre tela de 165x132.

Gª Ergüin, es un creador relevante del panorama cultural vasco tanto del pasado siglo, como del presente.

Gracias a una beca de Iberduero, donde trabajaba, pudo estudiar en la Universidad de Múnich, lo que le permite contactar con el expresionismo alemán.

De comienzos figurativos su pintura deviene a la abstracción, pero buscando siempre nuevas técnicas, desconocidas pigmentaciones y un dominio perfecto de las transparencias, lo que hace que sus cuadros sean siempre un aldabonazo preciso de la belleza.

Su creación se sostiene con obra sobre Castilla, su pasión por la tauromaquia,



el  fútbol, (en el año 1998 hizo el logotipo del Centenario del Atleti Club de Bilbao),




  
el jazz que conoció bien en Nueva Orleans, donde expuso en dos ocasiones





y su obra sobre la ópera “Carmen”, pedida por el Teatro Arriaga de Bilbao.




En el mismo año que obtiene el Premio “Quintería”, participa en la Exposición de Le Ecole de Sant Paul de Vence “Pintores de ayer y hoy”, colgando sus cuadros junto a los de Braque, Matisse, Léger, Picasso, Chagall, Miró y un largo etcétera.

Os remito a que veáis el vídeo que os propongo. Conoceréis mejor la obra y la forma de pensar de este extraordinario pintor, por el que, os confieso, siento una especial veneración.


Seguimos viéndonos años después de la concesión del premio ya que, sobre todo en verano, bajaba al sur, creo recordar que a Torremolinos, a exponer en galerías al tiempo que veraneaba, y siempre paraba en mi restaurante a comer.



Yo dejé la hostelería y Valdepeñas y dejamos de vernos.

Hasta hace un par de años que mirando videos en YouTube , volví a toparme con su obra.

Me puse en contacto con él, telefónicamente, y charlamos un rato.

Me preguntó que si seguía conservando el cuadro premiado,  contestándole que ese cuadro era un poco historia de mi vida, porque había estado siempre en el salón de mis padres y ahora estaba en el mío.

La conversación me llevó a preguntarle que cotización tendría el cuadro, en ese momento.

 Me dijo que  si es que quería venderlo y lo negué, diciéndole que esperaba que siguiera, (junto con los otros premios Quintería), en el salón de mis hijas y de mis nietas.

A la pregunta, me contestó que estaría por 3 o 4 mil euros, pero que si alguna vez pensara en venderlo, lo hiciese después de que él se muriera, que las cosas suelen encarecerse cuando se acaba la producción. Nos reímos los dos.

Siendo dos años mayor que yo, me impresiono su vitalidad y sus ansias de seguir trabajando en la pintura. La gran pasión de su vida.

Os dejo su dibujo-autógrafo dejado en el libro de firmas de “La Quintería”.







11 comentarios:

  1. Otra exposición de arte y cultura Juan. Siempre de agradecer por lo necesario que resulta. La obra en sí, admirable en su estilo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Otro pedazo de artista. Estoy disfrutando mucho esta excelente selección.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta. El de los músicos despierta esa codicia coleccionista que hace ansiar tenerlo en mi salón.
    Muchas gracias por traerlo.
    Un gran abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  4. Qué tesoros tienes en tus recuerdos, Juan! gracias por compartirlos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, qué artista nos traes hoy. Me ha encantado. Es un lujo leer estos recuerdos que tan amablemente compartes

    Un gusto. Un abrazo grande, y por una noche mágica

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el movimiento de su pintura, la del torero, la de los futbolistas, la del jazz, la playa... es increíble. Están genial.

    ResponderEliminar
  7. Hoy vengo sólo a felicitarte y mandarte mis deseos de que disfrutes a tope de tu día y de tus días siendo muy. muy feliz.
    Tengo que verme los cuadros que me he perdido durante mi ausencia, pero eso será más despacio.
    Un abrazo muy fuerte con el alma.

    ResponderEliminar
  8. Que bonitos recuerdos tienes amigo. Otro artista que no conocía. Te dejo saludos a la distancia Juan.

    ResponderEliminar
  9. Cada semana me sorprendes un poquito más, me gustaría poder ver esa colección de cuadros y ese magnífico libro de firmas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego, has conocido a gente muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla, te leo y veo los cuadros que expones aunque no te diga nada...
    Por privado te comentaré alguna cosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar