domingo, 16 de junio de 2019

CUADROS PARA UNA EXPOSICIÓN (22)




En el año 1.964 el Premio Quintería fue para la pintora  CONCHA Mª GUTIÉRREZ NAVAS, (Madrid 1926-1998), por su cuadro “Frailes”.

Se trata de un bello óleo, con una paleta sobria y a la vez preciosista, donde predominan los grises y son aprovechados los blancos para dar luz y sosiego a la escena.

Hija del también pintor Manuel Gutiérrez Navas, al que acompañó dando clases de pintura en su Academia, durante 50 años y donde tuvo la oportunidad de codearse con renombrados artistas y nuevas figuras.



Se la puede considerar como una renacentista del siglo XX, gracias a las tertulias que solía organizar en su estudio madrileño de la calle Martín de los Heros, con músicos, pintores, filósofos, poetas, arquitectos y todos aquellos que fuesen capaces de inquietarse con el arte.



Hizo Exposiciones personales en las salas más importantes de España y en Berlín, París, Nueva York y Londres.



En el acto de entrega de Premios en la Exposición  de Valdepeñas, recibió su “Jarrilla de Oro”  y el premio en metálico, por parte de mi padre, por lo que el cuadro quedó en nuestra propiedad.

Al tener que regresar rápidamente a Madrid, no pudo pasarse por “La Quintería”, por lo que no tuve la oportunidad de conocerla personalmente… y bien que lo siento.




13 comentarios:

  1. Me encantan. Todos los pintores que traes aquí me parecen geniales. Conecto totalmente con su arte y, veo que también, con tus gustos personales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía y me ha sorprendido. Me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Unas pinturas muy interesantes, me alegro mucho nos acerques tanto arte.

    Mi abrazo artista!!

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad de cuadros amigo, el primero es de los buenos de verdad. INcreible el colorido y el tra zo. ERes muy afortunado de poseer, un lienzo de esta pintora. Acepto herencias. eh???
    UN abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el cuadro de los frailes, desconocía a esta pintora y sus cuadros me han hechizado, su luz y sus pinceladas son perfectas. Gracias por traerla para que la conozcamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Interesante y hermoso su pincel. Tus recuerdos son preciosos Juan. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  7. Esos frailes están perfectos. Reúnen la atmósfera de claustro y silencio. Un gran artista sin duda

    Un abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  8. Una pintora muy interesante. Cuánto aprendo contigo, Juan.
    Besoss

    ResponderEliminar
  9. Poseo dos cuadros de Concha M.Gutierrez Navas y desearía venderlos. Uno, Cristo cargando la cruz, es de 1957. Desconozco los precios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! Acabo de ver su mensaje. Soy sobrina de Concha y estaría interesada en comprar si aún están disponibles los cuadros.
      Mi teléfono es 607989895
      Gracias y saludos

      Eliminar
  10. Mi madre Consúelo López Zuriaga, pintora, fue amiga de Concha y alumna de su padre. Mi madre tiene ahora 98 años. Manda saludos emocionada al ver la obra de Concha. En casa tenemos varios cuadros de los dos.

    ResponderEliminar