jueves, 7 de noviembre de 2019

EL POETA QUIERE ESCRIBIR POS "SEGUIRIYAS"




Dime lo que tú sientes
y no te muerdas la lengua,
que la palabra bien dicha
que sale del corazón.
no hay nadie que la detenga.

Las “fatiguitas” que siento
cuando paso por tu lado
y no me miras siquiera
con esos ojitos claros.

De clavo y canela
sueño tus besos
y de limón y vinagre
son tus desprecios.

Que ya no ser que decir
queriéndote como te quiero
y las “duquitas” que paso
por no quererme tu a mí.



16 comentarios:

  1. Esa guerra que puede ser tan agradable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La sensibilidad del poeta es tan excepcional que ha conseguido
    ahondar en el sentimiento puro y desnudo.
    Brillante
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. "DIME LO QUE TU SIENTES
    Y NO TE MUERDAS LA LENGUA
    QUE LA PALABRA BIEN DICHA
    QUE SALE DEL CORAZON
    NO HAY NADIE QUE LA DETENGA!!"

    Es preciosa esa estrofa!! es muy importante el decir realmente lo que uno siente!!
    Y cuando uno ama, lo demuestra con estas palabras llenas de amor!!
    Bellisima, Juan!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Siempre tus versos me dejan un dulce sabor de boca. Oigo hasta las castañuelas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan.
    Ya estoy de vuelta. Aunque no te he podido contestar, me le leído todos tus comentarios.
    Muchas gracias por tus palabras de ánimo. :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Cómo se nota que eres flamenco por los cuatro costaos. ¿Sabes caló? esas "duquitas"...
    Las letras de los palos flamencos salen de las entrañas , son puro sentimiento y suelen entrar en bucle sin pararse a leer las respuestas de sus interrogantes que van implícitas en esos ojitos claros y en esos sueños, les gusta recrearse en esas "duquelas".
    Me ha gustado mucho, sí mucho, en serio.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el cante, pero no he escuchado, o al menos nunca había escuchado la palabra "duquita" que no es otra cosa que penita o pesar en romaní, también he aprendido lo siguiente: Antonio Machado y Álvarez, el padre de los hermanos Antonio y Manuel Machado, recogió numerosos ejemplos en su Colección de cantes flamencos (1881), y de ahí pasó a la copla de la posguerra. El ejemplo más famoso es La Lirio (1944), de Concha Piquer, que narra la historia de una mujer atormentada que tiene "duquitas negras".

    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Cuánta poesía hay en los amores no correspondidos!!

    Me encanta la musicalidad de tu poema. La imagen (muy bella) claramente ayuda a imaginar por qué palo va.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Le falta la música, no, ni la música necesita, la letra se basta sola para ser una creación perfecta. Ese amor no correspondido que tanto inspira a los poetas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Qué bien escribes este poema lleno de canto andaluz y de alguna que otra pena,como es el flamenco que a mí me gusta!
    Si no se ha correspondido ,a ese amor le damos más agarre;el vinagre y el azafrán no casan bien,pero tus versos son impolutos
    La imagen genial!!!
    Besucos Juan

    ResponderEliminar

  11. En Cái tié la Biscocha
    Un café de marineros,
    Y en el café hay una niña
    Color de lirio moreno,
    Color de lirio moreno

    Lirio la llaman por nombre
    Y ese nombre bien le está,
    Por un cariño cariño
    Tié las ojeras morás

    Y de Cái a Armería,
    Con voz ronca de aguardiente,
    Canta la marinería:
    La Lirio, la Lirio tiene,
    Tiene una pena la Lirio,
    Y se le han puesto las sienes
    Moraitas de martirio.

    ESTRIBILLO:
    Se dise que si es por un hombre,
    Se dise que si es por dos,
    Pero la verdá del cuento,
    ¡Ay cristo de los tormentos!,
    La saben la Lirio y Dios.
    A la mar marea, y a la Virgen, sirio,
    Y pa duquitas, ¡mare de mi arma!,
    Pa duquitas negras,
    Las que tié la Lirio.

    Un hombre vino de Cuba
    Que a la Bizcocha ha pagao
    Cincuenta moneas de oro
    Por aquel lirio morao

    Que fue con un bebediso
    De menta y ajonjolí,
    Que fue una noche de luna,
    Que fue una tarde de Abrí.

    Y de Cái a Armería
    Canta el novio de la Lirio
    Con una voz doloría:
    La Lirio, la Lirio tiene,
    Tiene una pena la Lirio,
    Y se le han puesto las sienes
    Moraitas de martirio.

    ¡Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeé!

    ¡¡Qué arte tienes, miarma!

    Besotes, y jazmines.

    ResponderEliminar
  12. Puro arte el de poeta y tu eres poeta por los cuatro costados. Besos.

    ResponderEliminar
  13. hombre pero eres viejo para hablar de rosales jajajajaj

    ResponderEliminar
  14. Como duelen esos amores no correspondidos...

    Un beso flamenco.

    ResponderEliminar
  15. El texto es precioso, me encanta, pero la ilustración está firmada por ti, ¿es un original tuyo? si es así es para quitarse el sombrero.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.