martes, 1 de octubre de 2019

LOCURAS DE LA ANDALUCÍA QUE AÑORO


CÁDIZ

El mar me toca el hombro en cada esquina,
a mí, que vengo del surco y del arado,
y en cada esquina hay que tener cuidado
de ese golpe de sol que te ilumina.

Decir Cádiz, es nombrar poesía,
esa fenicia guapa y alcahueta,
que vive entre La Viña y La Caleta
y que rima pasión y algarabía.

Decir Cádiz es nombrar la gracia,
la libertad, el sentimiento y la armonía,
saber que si  pierdo una sonrisa
es seguro que allí la encontraría.

CÓRDOBA

Deja que me cuente el río,
que a tus piedras enamora
y que ciñe tu cintura,
de mujer romana y mora,
que secretos tiene la luna
para que un Guadalquivir de besos,
se rinda ante tu hermosura.

Deja que me cuente el río,
el milagro de saber
que nunca pasan los años
en las cosas del querer.

GRANADA

Un gitano enamorado,
en  noche  de cante y palmas,
se olvida de los “señores”

y por su brillo, encelado,
consigue robar  la luna,
para esconderla en la Alhambra.

Entre mirtos y arrayanes
y  rumores de las fuentes
el amor se vuelve humano.

En nueve meses la luna,
le da a las estrellas hermanos:
En la noche de Granada,
!!! Cuatro luceros gitanos!!!

JAÉN

El rocío en los olivos,
roba al verde la mañana,
y en la loma de los surcos,
con su fría filigrana,
la escarcha blanquea la tierra
donde el labrador se afana.

Ya no nos queda un Alberti,
que grite tus desventuras.
Sudor o frío en las manos,
esa vieja asignatura,
de que pase lo que pase
las ganancias para el amo,
cada año son seguras.

MÁLAGA


En mi jabega soñada,
sigo tirando la red,
para ver de qué manera
puedo a Málaga volver.

Se pregunta una palmera
que se mece en la Alcazaba,
que sería de los cardos
si no tuvieran biznagas.

Con un “espetón” de luces
y una brisa ligera
habría que inventarse Málaga
si Málaga no existiera.


SEVILLA

Cuando digo emoción, digo Sevilla,
si nombro la gracia, digo Triana,
que el puente se convierte en filigrana
y todo en una eterna maravilla.

Abril, se hace rosal y primavera
y los patios perfume y colorido,
que por siempre he tenido por sabido,
que la luz siempre fue su compañera.

Guadalquivir de brisa y esmeralda
que añora la aridez de mi molino,
quiero llenar la copa con mi vino
y brindar con amor por la Giralda.


Adelantándome  a los posibles comentarios, ya sé que faltan dos, pero no suelo escribir de oídas y en esas dos no he vivido y sentido lo suficiente, como para poder escribir de ellas. Espero que sepáis perdonarme.















15 comentarios:

  1. Me quedo con todos. Granda, sin mar me fascina siempre, pero tu recorrido lo asumo, lo revivo y me quedo contigo, saboreando esa tierra andaluza, cuna de tanta sabiduría y filosofía de vivir

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Granada si tiene mar solo que a 50 Km de distancia.

      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Dios, qué maravilla nos has regalado! Esto no lo iguala ni Cervantes, miarma. Una menda estuvo por todas las perlas del bellísimo collar de Andalucía y te digo como andaluza y sevillana has expresado con la sensibilidad y belleza de tus versos a cada una de ellas, esto es impagable, insuperable y hermosisimo...

    Me he emocionado, me llega a mis adentros y ahí se quedarán hasta que me muera...

    Compadre, ¿me puedo llevar prestado esta joya y que la disfruten otros andaluces seguidores de una menda?

    ¡Arsa el arte que tiene el Niño de Valdepañas!

    ¡¡¡GRACIAS KIYO!!!

    BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  3. Te lo aviso, los de Huelva y Almeria, se van a cabrear, asi que procura darles alguna satisfacción.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Precioso recorrido. Me he quedado con la boca abierta😯, le has dado a cada una la palabra adecuada. Eres un artista de la pluma amigo mío.

    ResponderEliminar
  5. No hay nada que perdonar, se entiende perfectamente :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno... bueno... bueno...
    Me quedo sin palabras pero la emoción va por dentro y desde ya te ruego que me dejes guardarlo entre "mis cosas" y no sólo con lo que apuntas de Córdoba, sino las palabras dedicadas a mi Málaga, por parte de padre, tiene versos que son auténticas joyas"¿Qué sería de los cardos si no tuvieran biznagas?" y en mi Cai, por parte de mí misma, "Saber que si pierdo una sonrisa, es seguro que allí la encontraría" ¿Y mi Jaén, por parte de madre? las dos estrofas son para enmarcarlas.
    El resto fantástico, pero no me une a ellas vivencias que me ericen la piel.
    Te felicito con todo el corazón y te mando un beso supergrande.

    ResponderEliminar
  7. Y qué voy a decir yo de tu poema si soy andaluza por los cuatro costados ¡¡¡¡ he dicho cuatro??? y por seis, y por siete...

    ResponderEliminar
  8. Que suerte haber vivido en esas ciudades. Les has hecho un regalo hermoso que emociona aun no siendo andaluza. Para que no se cabreen como dice Emilio Manuel te presto o regalo unos apuntes que con menos arte tambien van con respeto.
    Alterando tu paisaje
    La serena simetría
    Mostrada en el homenaje
    Encendido de tu guía,
    Recuerdas tus sembraduras
    Iniciando en tus besanas
    Aureos frutos de ventura.

    Hasta la misma ribera
    Unes a tu gran ventura
    Esa galana hermosura
    Libre de toda quimera;
    Válida pues es tu fama
    Andaluza y petenera

    ResponderEliminar
  9. Y yo me rindo con tus poemas a toda Andalucía!!
    Pero cómo es posible que hayas escrito estos versos tan preciosos y precisos ,amiguco!
    Eres un poeta en todo el sentido de la palabra,romántico y tierno.
    Me gustan todos,pero me llega mucho el de Granada.Será porque estuvo allí mi hija unos años?o tal vez por la luna y los gitanos?Son dos musas que admiro (los gitanos andaluces y la luna)y juntos dan vida a luceros y a versos como los tuyos
    Publica,Juan,que serán bien recibidos!!
    Besucos








    1

    ResponderEliminar
  10. Que bella sensibilidad en tus letras. Todos preciosos. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Perdonado quedas. Pues no hay mejor homenaje que el sincero. Y de oídas no se habla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Increible, fantástico, generoso. Y aún ¿quieres que te ragañemos? por regalarnos estos pedazos de buena
    poesia. Yo solo puedo enviarte ni admiración y un montón de gracias

    ResponderEliminar
  13. Vaya lujo de entrada te has marcado. Me quito el sombrero ante tus galanterias hechas verso.
    Bss.

    ResponderEliminar
  14. Que regalazo para mi parte Andaluza! Yo me quedo con Córdoba, donde nací. Conozco el sur de Granada y Malaga aunque este año tengo previsto ir a conocer Sevilla y Cadiz. Besos.

    ResponderEliminar