domingo, 13 de octubre de 2019

LAS ESCARAMUZAS DEL ABUELO (Vl)



También pasaron poetas por “La Quintería”. Poetas que quisieron dejar su firma en este libro del que os vengo hablando desde hace unas semanas.

Quiero citar en primer lugar a Pedro Gómez Cornejo Delgado, poeta nacido en Valdepeñas y con el que me unía una buena amistad, ya que desde jóvenes ambos compartíamos la pasión por la poesía.

Con este nombre, publicó su primer  libro “En un vértice agudo y penetrante”, en 1969, donde ya dio el primer aldabonazo de lo que después sería su trayectoria poética. En su dedicatoria del libro recién publicado firmaba: “A Juanito buen compañero en este doloroso y al mismo tiempo misterioso y sorprendente camino de la poesía, con toda mi amistad”.

Como es natural y debido a esa amistad, era cliente diario de “La Quintería” y en su libro de visitas dejó su autógrafo.



Después, nuestros caminos se separaron y nos perdimos la pista.
En uno de mis últimos viajes a Valdepeñas, me enteré que residía en Zaragoza y que había publicado varios libros de poemas con el nombre de Alonso Cordel.

Pude hacerme con un ejemplar de “De perdido lugar”, Antología poética (1969-2005), donde comprobé que aquello primerizos poemas, que podían escribirse en una servilleta, entre chato y chato, tenían ya la madurez de un vino reposado y la enjundia de una poética que ya alumbraba una personalidad arrolladora y distinta.

Ángel Crespo Pérez de Madrid, también manchego, (Alcolea de Calatrava), poeta, traductor, ensayista, crítico de arte, profesor y licenciado en Derecho.
Un hombre con permanente curiosidad intelectual que le llevo a conocer otros idiomas y otras culturas.
Amigo de Juan Alcaide, de Carlos Edmundo de Ory y de Francisco Nieva y gracias a ellos descubre y se abraza al “postismo”, esa nueva corriente, que pretendía ser una especie de recopilación de todos los “ismos” anteriores.
En 1.967 se traslada a Puerto Rico, hastiado por los límites impuestos a la creación, por la política y la cultura del momento.
Tras su  vuelta a España, fija su residencia en Barcelona, donde trabaja en la Universidad, siendo nombrado Profesor Emérito de la Universidad Pompeu Fabra.

Sus traducciones del italiano, portugués, (fue el primero que tradujo a Fernando Pessoa), y francés, lo llevaron a la concesión del Premio Nacional de Traducción en 1984.

En el autógrafo que firma junto al periodista y crítico de Arte Juan José Miguel y la esposa del poeta Madrilley de Crespo, nos habla de sentir Valdepeñas, como suya.



Otro de los poetas que nos visitó fue Luís López Anglada. Militar en el bando nacional, y herido en la guerra fue un poeta aclamado y premiado por el Régimen, llegando a ser Premio Nacional de Literatura en el año 1961, por su libro “Contemplación  de España”. No llegué a profundizar en su poesía, dadas sus posiciones ideológicas, pero la impresión que me dio en su visita es que era un “bon vivant”, seguramente por su aspecto, y un hombre agradable y simpático.




En su autógrafo firma: “Valdepeñas, Quintería/ Un vaso de bon vino/ ¡Y poesía!”



8 comentarios:

  1. Y tú me hablas de poesía.
    Poesía eres tú.

    ResponderEliminar
  2. Tú libro de firmas, es un pozo son fondo de personajes bien reconocidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Juan,vaya trofeo que es ese libro !!La dedicatoria de tu amigo de la infancia te debió de hacer mucha ilusión,verdad?
    Cuántas personas con arte han pasado por la quintería y tú posees el recuerdo, escrito también con su letra .
    Pero no me extraña porque los poetas se encuentran,se entienden ,se atraen(aunque alguna vez los haya renegados(sonrisa))
    Me alegro de ver toda la cantidad de sorpresas que tienes guardadas
    Y es que para poetas..eres tú un gran ejemplo
    Besucos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que libro!!, ¡¡que joya!!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sí que parecía un bon vivant!

    Abrazos Juan.

    ResponderEliminar
  6. Nunca pierdas de vista ese libro lleno de recuerdos, lleno de historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tienes joyas de un tiempo. Tienes la memoria viva de un tiempo y unos artistas. Qué lujo, amigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ese libro de firmas es un tesoro.
    Ya creo que Valdepeñas es un pueblo de grandes sorpresas.
    Besos

    ResponderEliminar