sábado, 4 de enero de 2020

CARTA A LOS REYES MAGOS.




Queridos Reyes Magos: ahora qué vais a empezar vuestra hermosa tarea quiero daros las gracias. Como todos los años,  repetís el milagro de poner sonrisas en las caras de los niños. Como siempre, conseguís que sus miradas nos enseñen ese candor autentico que solo habita en los corazones puros.

Al principio, trataba de recoger los momentos de mis nietas en las mañanas del 6 de enero, con una cámara fotográfica. Al poco, desistí. Era un momento mágico e irrepetible que no podía meterse en las estrecheces técnicas de un visor.

Gracias también porque a pesar de mis muchos años, sigo emocionándome en estas mañanas con olor a chocolate, cadencia de sonidos nuevos, paletas de colores brillantes, gritos de alegría y besos emocionados.
Gracias, repito.

* * *

Haced un alto en vuestro iniciado camino. Quiero contaros una cosa.

Veréis: la Valdepeñas que me vio dar mis pasos de niño, es una ciudad famosa por sus vinos. Seguro que habréis oído hablar de ella. Bien.

Después de las faenas de la vendimia, es decir de la recolección de las vides, cuando ya todo ha terminado y los lagares están repletos de uva para molturar y el epicentro del trabajo ha pasado de los majuelos a la bodega. Cuando el campo se queda huérfano de cantos, suspiros, cansancios y sudores, entonces, es cuando empieza “la rebusca”.

Es entonces cuando los que nada tienen, los que solo son visitados por el hambre, van a los campos y recogen los racimos perdidos, los olvidados y mustios, la pobre resaca que va quedando rezagada después de la opulencia y la plenitud. Los racimos que se han caído de las “capachas” con el traquetear de los tractores, los que han quedado en la cepa escondidos de la vista del presuroso vendimiador, el que se quedó a medio camino entre saciar el hambre y la mirada del manijero.

Pues bien, queridos magos de oriente, con esa paupérrima cosecha de advenedizos, hay familias que pueden dar de comer a sus hijos durante unos días.

Os preguntareis a cuento de qué viene esta historia. Os lo explico.

Nadie más consciente que vosotros mismos, de que vuestro trabajo, a pesar de desprendido y brillante no llega a todos los niños. Diría yo que son más los que se quedan sin la alegría de vuestra visita que los afortunados. Y no creo que esto sea justo.

Cuando lleguéis de vuelta a vuestros almacenes, después de un merecido descanso, mirar por todos los rincones, hacer una rebusca, con la cual puedan sonreír más niños de los que lo hacen.

Vender el oro, que es solo sirve como representación de vuestro poder, pero no como respaldo de vuestra magnanimidad. Rebuscar en las cámaras, seguro que encontráis tesoros de incalculable valor, bajo una pátina de polvo e indiferencia. Cerrar esos faraónicos templos donde es imposible el recogimiento y usar el incienso para que purifique la casa de los que no tienen.

Quitar el oro y las piedras preciosas de todos los costosos ropajes que hacen más pequeño y empobrecido al que necesita de pan y cariño.

Rebuscar en los templos, en los palacios, en las cajas fuertes, en las catedrales, en ese centro mismo de esa cristiandad que adoráis y seguro que podéis hacer otra ronda de donaciones a esos niños que no solo necesitan regalos, sino los necesarios alimentos para seguir subsistiendo.

Vosotros que tenéis el don de la ubicuidad, rebuscar en los salones de los consejos de administración, arrebañad lo que podáis de los presupuestos para la guerra y el odio, estad ojo avizor en los consejos de ministros y vigilad el Ibex 35, el Nasdaq, el Dow Jones, el Nikei, el Cac 40, todos esos índices que siempre señalan a favor de los poderosos. Usad de verdad vuestra magia.

No sé si vosotros tendréis la potestad para hacer lo que pido, pero al menos intentarlo.

Lo hago por egoísmo. Siempre que disfruto con las sonrisas de mis nietas al abrir sus regalos, se me congela la felicidad pensando en aquellos que no tienen nada.

A pesar de que yo ya he hecho mi rebusca, he podido comprobar que no ha servido para mucho.

Es por eso por lo que os pido ayuda. Vosotros, con vuestra magia y amor sí que podéis conseguirlo.


Este cuento de Reyes lo publiqué en este mismo blog en el año 2.013, para un reto ideado por Mos, (un desaparecido blog), y que recuerdo ahora, fue ganado por la inolvidable Mª Carmen Nazer.

15 comentarios:

  1. Es una carta emotiva de un pedido que debe ser escuchado por todos.
    Lo que yo hago es, comprar obsequios, así como roscas individuales y chocolate caliente y ayudada por otras personas repartirlo, no en un lugar específico, en el camino.
    😘

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, cuanta verdad hay en tu carta y bello sentimiento.
    Esperemos que este año los reyes tomen nota de tu comanda, y en lo tocante a ti
    Decirte, que pases una feliz noche de reyes con toda tu familia y nietos y los veas sonreir
    Y te sigas emocionando, te deseo una feliz noche de fin de semana, besos de flor.

    ResponderEliminar
  3. Deberías hacer una copia de tu carta y enviarla a la Iglesia, los Ayuntamientos las Diputaciones y el Gobierno, a ver si toman nota.
    Un beso con mi deseo de que se te cumpla todo lo que hayas pedido a sus Majestades, lo mismo no llegan puntuales por problemas del correo, pero llegará.

    ResponderEliminar
  4. Los Reyes Magos tienen pajes repartidos por todo el mundo, que van a los hospitales, a los asentamientos, a las barriadas desfavorecidas y entregan juguetes (nuevos) zapatos y ropa, que llevan turrón no solo el aburrido arroz o macarrones, hay muchos pajes pero son discretos y no llevan capas de armiño. Pero tu cuento no sobra, hay que seguir llamando la atención y pidiendo ayuda. Un abrazuco

    ResponderEliminar
  5. Me hiciste llorar con esta emotiva carta. Cuanta verdad hay en tus palabras. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  6. Tan emotivo como hermosísimo escrito ¡"Chapó"!

    👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

    Besos. 😘

    ResponderEliminar
  7. Carta emotiva y que hace recapacitar en los que nada tiene, y en lo suntuoso de otra gente. haciendo rebusca, el pobre sacaba de qué comer, y si los Reyes lo hacen, aparecerán toneladas de oro que bien pudieran dar de comer una legión de pobres.

    Precioso post. Por la sonrisa de los niños. Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
  8. Muchos pedimos lo mismo, pero tu lo dices bonito.

    Un abrazo y que esos Reyes se porten bien contigo, te lo mereces.

    ResponderEliminar
  9. Mi querido, Juan.
    Una carta preciosa, muy muy bonita.
    Antes de venirme ya hice rebusca entre libros, material escolar y juguetes, casi todo nuevo, porque tienen tantas cosas que sólo han jugado una sola vez, lo llevamos al cole para que otros niños puedan sonreír.
    Sigo en La Mancha, época de recoger la poca aceituna que hay. Qué duro es el campo.
    Te deseo una Noche Mágica
    Y repleta de sonrisas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que bello que eres.

    Si fueron importantes los Reyes cuando vivia en La Argentina
    .Desde que hice mi casa aqui en Miami desaparecieron de mi vista...
    Y si voy a recuerdos prefiero el momento

    Es muy bello lo que dices
    se me arruga el alma leerlo

    Te deseo dulces sueños querido compañero

    ResponderEliminar
  11. Una carta para recuperar ilusiones. Lo cuentas mejor que nadie y yo te hubiera dado el premio. Sé muy bien lo que es ver la sonrisa de un niño. Tienes la suerte de haberla visto en tus nietas sanas, yo las he visto en los hospitales. Cuando estaba estudiando la carrera, recorríamos los centros infantiles con una guitarra y unas barbas. Entonces fui feliz, ahora lo soy sabiendo que en un rincón de mi corazón están guardadas todas y cada una de aquellas caritas agradecidas.
    Felices Reyes.

    ResponderEliminar
  12. Si los Reyes Magos existieran leerían tu carta y seguro que te concederían tu deseo. Nos queda remover conciencias.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  13. Pienso como Tracy. Pero me temo que sería inútil esa carta. Los RRMM son más amigos del oropel que del andrajo y la pobreza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Si es que para que nos vamos a engañar, de magos no tienen nada. Hoy en día mas bien son los expertos en marketing de algunos grandes almacenes.

    ResponderEliminar
  15. Mal asunto si has tenido que recordarles este cuento a los Reyes Magos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar