domingo, 20 de junio de 2021

DE DOMINGO A DOMINGO... (XLII)


 

CÁDIZ (Romance lento)

(Vicente Carrasco)

 

Despacio... en el horizonte

un jirón azul y blanco...

Cádiz levanta hasta el sol

su blanco y su azul... despacio...

Indiferente y tranquila

la ciudad vive despacio...,

y un mar redondo y caliente

la ciñe con lento abrazo.

 

Lengua de cal, por sus calles

la cola del sol... despacio...,

despacio... doblando esquinas

sus vientos medio sonámbulos...,

despacio... sus pies y ruedas....,

su vino andando... despacio,

despacio... el dulce dejillo

de su andaluz, y despacio

las aventuras de plata

de sus últimos románticos...

 

¡Con dejos largos... los días...,

las noches... con lentos pasos,

y en el oro interminable

de los crepúsculos largos

despacio... y remotamente

Cádiz se aleja... despacio...

 

¡Cádiz: punta de una nave

que se hunde en el mar... despacio!

¡Cádiz: pereza oriental

y meridiano sonámbulo!...

 


15 comentarios:

  1. Despacio, despacio,
    una carencia lenta,
    un sonreír al sol,
    un sentir de agua,
    salada, brava, al gusto,
    despacio, despacio,
    un querer de domingo,
    tranquilo y sereno,
    poesía para sentir,
    despacio, despacio,
    llega el verano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una música, descriptiva, y unas fotografías curiosas que sitúan a ese Cádiz vivo atemporal.

    Abrazos Juan.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días! No sé por donde empezar si por la "salada claridad" de la Cai de tu imagen... ¿Cómo se puede conseguir eso sin ser pintor?
    O por el Chano Lobato de sus mejores tiempos por tanguillos y alegrías, lo conocí unos años antes de abandonarnos para siempre y aún se me pone el vello de punta al recordarlo cantándole al baile de Inmaculada Aguilar.
    Para el final, como guinda ese regusto que dejan las cosas hechas cuando se recrea el almá en ellas al disfrutarlas despacio... despacio... despacito...
    Una maravilla como atempera los tiempos con las palabras este hombre. Logra reflejar con versos la lentitud... La tranquilidad... La somnolencia con que se despierta Caí arropada y mecida por su mar circundante.
    No puede ser de otra manera.
    Todo se degusta allí despacio... Sus vinos, sus acedías,
    sus baños en la Caleta,
    hasta el Levante despacito
    te despeina las ideas,
    para luego reordenarlas
    con la gracia de la tierra.
    Quiero a Cádiz una "jartá" porque desde "shiquitita" mi padre me decía que era gaditana de los piés a la cabeza, por aquello de: Ceuta provincia de Cádiz.
    No me ha podido gustar más tu entrada de hoy, me la llevo al séptimo cielo en el que últimamente resido, para saborearla... lentamente... "despacito"...
    Te mando un fuerte abrazo non el viento de Levante y mi agradecimiento por esta entrada que me ha hecho sentir tanto.

    ResponderEliminar
  4. Un maravilloso poema a Cádiz, uno más de los muchos que ensalzan a esas benditas tierras de Andalucía.
    Un abrazo y buen resto de domingo amigo Juan.

    ResponderEliminar
  5. Boa tarde Juan. Obrigado pelo texto maravilhoso. Exaltação maravilhosa.

    ResponderEliminar
  6. Leyendo poemas como este recuerdo que le debo a Cádiz la dedicación del tiempo que merece, para conocerla un poco más y profundizar en su belleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito poema amigo Juan. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hermoso poema que nos dibuja esa Tacita de Plata con bonitas metáforas.La imagen que la acompaña acorde a los versos.
    Abrazos,Juan.

    ResponderEliminar
  9. Juan, nos dejas un hermoso homenaje a esa ciudad andaluza entre azules y blancos, que el mar abraza. La imagen es inspiradora, muy conseguida. El poema de Vicente Carrasco lleno de paz y eternidad con esa lentitud en el tiempo y el movimiento. La vida sueña adormecida en Cádiz y su eco nos llega a todos en el video que nos dejas. Toda una historia, que avala su grandeza y belleza.
    Mi felicitación y mi abrazo entrañable por la entrega y buen hacer, Juan.

    ResponderEliminar
  10. Homenaje merecido a la tacita de plata. Hace tiempo que no voy por allí.
    Ojalá vuelva pronto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Me falta conocer Cádiz, pero entre lo bien que me han hablado y tú, con ese poema que compartes y el vídeo, no creo que ya falte mucho para animarme.

    Un abrazo enrome

    ResponderEliminar
  12. El poema anduvo despacio pero la música aceleró el ritmo! Buena combinación, un abrazo Juan!

    ResponderEliminar
  13. ¡Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!

    Olé por ee Niño de Valdepeñas ¡Arsa! Pues tenía lo mismo que tú para la entrada de hoy, a Chano Lobato, fue uno de los grandes artistas nacido en el barrio de Santa María, en Cádiz.

    Una entrada de Matrícula de Honor, no ni ná. ¡Qué me gusta el colorido de la Catedral, es lo último que se ve de Cái si te vas en barco, está diseñada así.

    Un beso y un abrazo, te los has ganado.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Una Belleza!!
    Cádiz es muy bonita y la música alegre y demostrativa del carácter de sus habitantes.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla, Juan. Que te voy a decir yo acerca de esta entrada que pueda expresar con palabras...poco. Me dejo ir entre la música que has puesto, la imagen tuya y ese poema maravilloso que resalta un Cádiz que me encanta, el del despacito.
    Una maravilla, Juan, gracias!

    Un beso.

    ResponderEliminar