viernes, 27 de febrero de 2015

CONFESIÓN Y DESPEDIDA


Fotografía del autor.


Os dije que volvería pronto y aquí estoy. Ahora que volvemos a las andadas del nacional catolicismo, vuelvo para confesarme.

Hace tanto tiempo que me catequizaron, que se me han olvidado las liturgias, pero lo que se pierde el padre Ripalda, seguro que lo gana la veracidad de mis pecados.

Es cierto que he tenido trabajos. Unos por imperativos de buena vecindad, otros porque siempre he tratado desde mi jubilación, de ayudar a mi compañera de que también se jubilase un poco y otros por esa bendita ocupación de poder cuidar de tus nietos, cuando sus padres se dedican a luchar por su sustento.

Pero hay otros motivos que ni me dije ni os dije. Y aunque yo me mintiera a mí mismo, no puedo consentir que os mintiera a vosotros.

¡Cada vez me cuesta más escribir!

No quiero pelearme con las palabras. Los versos nacen con fluidez o dejan de ser versos.

Me cuesta darle forma a las metáforas y a veces llego a creer que el poema que me nace es una fotocopia de otros ya escritos.

Como no quiero engañarme ni engañaros, he decidido dejarlo.

Leeré, escucharé música, jugaré con el photoshop y gastaré mi tiempo en lo que la vida me vaya ofreciendo.

Al decir leeré, quiero también decir que trataré de leeros, pero sin la obligación que conlleva el seguimiento que ordena la buena educación y la amistad.

No cierro el blog. Lo dejo vivo, por si en algún momento un verso pide paso con ansias de luz y claridades. O en ese juego mágico de la fotografía, hay alguna que merece la pena ser enseñada.

Os dejo mis penúltimas palabras en este poema que he titulado


SE EMPIEZA A SECAR EL CANTO


Se empieza a secar el canto en la garganta
y los versos se enmohecen en el negro desván de la memoria.

Llega el alba
y vuelven a repetirse los soeces sonidos
que acallan el vuelo de los pájaros,
el acompasado tic tac de los relojes.

Llega el alba
y un reseco fuego de ausencias,
agosta el venero
de donde antaño manaba la ternura.

Llega el alba
y el aire no responde a las preguntas,
como si hubiese perdido la memoria
y se hiciese noche de fracasos.

Una resonancia de apagados metales
retumba en la tristeza
con la que se macera el olvido.
Y sobran las palabras
que se hunden en la sangre
con su lastre de crepúsculos


Se empieza a secar el canto en la garganta
y me topo con la angustia
de que sea eterna la afonía.

Me quedan cosas por decir
y temo quedarme a solas,
con la inútil compañía
de los sueños no cumplidos.

Se empieza a secar el canto en la garganta
Y solo me rodea un sideral silencio funerario.




26 comentarios:

  1. No es razón para dejar el blog o ponerlo en pausa. La mejor forma para enfrentar la dificultad de escribir es ponerse a escribir.

    ResponderEliminar
  2. Juan, es respetable y lógico lo que te sucede... a quién no le ha decaído el ánimo y/o la inspiración alguna vez!... por lo que no hay que desesperarse cuando se siente que por algún motivo personal debemos desacelerar la actividad bloguera que quizás en otro momento atendimos con entusiasmo y constancia. Lo importante es entender que lo bueno de esa actividad es que sirve para motivar y uno puede ir graduando su participación como lo sienta, sin presiones ni exigencias, y que es libre de regresar y retomarla cuando mejor lo sienta. Desde ya sabes que aquí seguiremos esperándote para cuando las ganas retornen. Por otro lado, no quisiera dejar de decir que el hecho de escribir, de dejarnos llevar libremente por las letras, intercambiándolas en confianza, genera en sí mismo una ejercitación mental y emocional que es gratificante y saludable; dejando de lado las mayores o menores cualidades literarias que puedan tener nuestros textos, es positivo el hecho de dejarnos llevar por el impulso de soltarnos a escribir y es ese mismo ejercicio el que suele ir generando la mayor apertura mental y buena predisposición que necesitamos para hacerlo en forma plena, libre y positiva. Es una especie de círculo que se equilibra por sí mismo: nos solatamos a escribir para darnos impulso para seguir escribiendo cada vez más fluidamente. De eso se trata, de dejarnos llevar sin competencias ni complicaciones, simplemente por la gratificación de fluir. Creo que cuando asñí la encaramos, la actividad bloguera se torna muy saludable y valiosa, de otro modo corre el riesgo de convertirse en un mero compromiso, y eso presiona, nos quita entusiasmo, por lo que en ese momento conviene parar para darnos tiempo y reflexión, quizás.
    Sea como sea, te agradezco por tu sincera reflexión que aquí, en este post que llamas de despedida, nos dejas en confidencia. Espero que no sea ta y que sólo se trate de una pausa hasta que sientas que sea el momento de retomar. Te estaremos esperando.
    Un fuerte abrazo
    =)

    ResponderEliminar
  3. Lo que acabo de leer, no se corresponde, en absoluto, con el título. Tu voz suena fresca y profunda y es capaz de emocionar.
    Es cierto que los versos no fluyen siempre como quisiéramos, no se encuentra la palabra y la metáfora,se hace difícil subir la cuesta...pero no creo que ese momento te haya llegado.
    Deja tu blog abierto que aún tiene mucho por libar en él el lector. Me darás una alegría cuando vuelvas a regalarnos nuevos poemas.
    No te dejes, no te rindas, el poeta se lleva en el alma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi querido y admirado Juan ! No imaginas cuánto siento lo que dices., pero cada uno toma sus propias decisiones y es libre para hacerlo.No te creo nada. Si hay alguien que escribe maravillosamente, ese eres tú.
    Uno DEBE hacer lo que te dicta el corazón. Si yo tuviera la suerte de tener conmigo al amor de mi vida, el padre de mis hijos y hubiéramos llegado juntos a esta vejez que soñamos tantas veces, quizás haría lo mismo . Mis nietos son grandes, son la razón de mi vida, pero necesitan hacer la suya y no los puedo asfixiar. Si los nietos son pequeños, como creo que son los tuyos, otro sería el cantar.Cuando los míos eran pequeños renuncié a muchas cosas que me quitaban tiempo, sólo para disfrutarlos y no me arrepiento. Es lo mejos que he hecho en la vida.
    Ya estoy muy grande y no quiero más pérdidas, aunque sé que es el tiempo de las despedidas.
    Te agradezco tantas hermosas palabras que me regalaste y que yo esperaba con ansiedad . Prometo tenerte en mis oraciones a la Sma. Virgen, de quien soy devota, para que te cobije en su manto , a tí y a tu familia.
    Que todo lo que viene para tí sea lo mejor y tenga la belleza y el color de tus versos.
    Te quiero con al amor limpio y leal de una amiga, Creo serlo para tí.
    Un abrazo gigante. Vuelve de vez en cuando ...

    ResponderEliminar
  5. A las buenos cafés, maese Juan. Bueno, muy poco cabe decir, creo, ante una decisión tomada en libertad. Tus razones son, sin duda, determinantes para ti mismo, y a los demás sólo nos queda mostrar respeto hacia esas decisiones que nacen del libre albedrío.
    Por supuesto, ha sido un honor para mi (te lo he dicho muchas veces) leerte: escribes con maestría y eso es muy raro de encontrar en la blogosfera, mucho. Así pues, yo mantengo tu bitácora enlazada en la Taberna, repito: es un honor. Más allá de eso, amigo mío, tú decides y lo que decidas es, en sí mismo, perfecto. Y si vuelves a escribir algo, o colgar alguna foto, será un privilegio leerte de nuevo y comentarte.

    Un fuerte abrazo de nuestra parte para vosotros dos y toda la familia.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué tal si en lugar de "despedida" lo dejamos en un "hasta pronto"? ;)

    A mí me encantaría ver en tu blog esos photoshops que haces.

    Beso grande.

    ResponderEliminar
  7. A veces es bueno darse un largo descanso y dedicarse a otras cosas.

    Buen descanso

    ResponderEliminar
  8. Juan no te engañes, esa es una causa no justificada de dejar el blog. En fin... tú sabrás qué haces, te echaré mucho de menos y espero de tu buen hacer que este descanso sea lo más corto posible, porque a ti también te ayuda el escribir.
    Un beso muy muy fuerte y espero verte pronto con más bríos que nunca.

    ResponderEliminar
  9. Bueno Juan:
    Seguiremos enlazados.
    Un fuerte abrazo y que disfrutes.

    ResponderEliminar
  10. No sabes lo bien que te comprendo, además cada cual tiene distintas motivaciones todas validas. Todo lo que escribe Neo es cierto, y me ha resultado consolador escribir y comunicar diariamente, si, a través del blog durante 5 años, fue en la última fase que te conocí y me gustó tu estilo amen de tus versos, también confirme que no sirvo para escribir sobre propuestas ajenas, me basto con poder hacerlo durante casi un año seguido y he recogido mucho afecto por el camino.
    Tampoco he cerrado mi blog, en el que sigo intentando renovarme con poco éxito, pero bastame con no cejar, y ahí seguimos. No diré mas pero se que sabrás leer entrelineas tal y como la vida y la experiencia nos ha enseñado.
    Vamos a seguir, cada cual a su ritmo, maestro, estoy segura que la inspiración nunca te abandonará. Todo mi afecto y reconocimiento.

    ResponderEliminar
  11. Mi respeto ante todo y luego mis ganas de comunicarte que me has hecho sentir y aprender,,,, no tengo más que esperar y olvidar no lo haré porque calaste en mi memoria , en la persona donde algún tipo de cambio se ha producido con tu huella.
    Querido amigo ya parte de ti , la hice mía ¡gracias¡ , insisto , sin ninguna prisa pues no debe haberla sigo esperando de tu caño de agua fresca tus experiencias y sentires,

    Un enorme abrazo y mucho amor en tu camino...estaré pendiente de este hogar que tanto me gusta.

    Teresa

    ResponderEliminar
  12. En este último poema muestras una inspiración hermosa, a prueba de bloqueos, sin duda. Sin embargo, comprendo muy bien tus decisiones y tu sentimiento. A veces es necesario parar y dirigir las energías hacia otros campos. Renovarse. Profundizar en otras cosas, que también son poesía, vida, maravilla, amor.... La poesía lo trasciende todo y habita en uno, y no importa los caminos que use para comunicarse contigo. Siempre está.
    Espero que te enriquezcas mucho y disfrutes de tu pausa.

    Un abrazo muy fuerte con las muchas bendiciones :)

    ResponderEliminar
  13. Querido Juan. Sí, querido, porque uno se encariña con esa persona que escribe lo que nos llega al corazón.
    Se que volveré a leerte, pero me da pena, saber que te alejas un poco, aunque creo, que si bien a todos nos pasa en algún momento, una vez que probamos esta comunicación, nos cuesta apartarnos del todo.
    Esta, como tantas actividades, nos significa también una cuota de responsabilidad y correspondencia con los compañeros. El tiempo apremia, aun para aquel que en algun momento se propone no hacer nada, porque está en el derecho de cada uno disponer del tiempo como mejor le parece.
    De mi parte, decirte, que pronto visitaré Benicasin, porque es unos de los lugares que siempre he deseado visitar, Sabré que estas cerca y me alegrará y aunque no lo visite, las palabras compartidas siempre te mantendrán próximo a los que hemos visitado tu hermoso y valioso blog.
    Escribes como los dioses y aunque te repitieras, que no lo haces, igual sería un placer volver a leerte.

    Un fuerte abrazo y hasta muy pronto..... que así sea!

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan L. Trujillo: Veo que ya te han dicho de todo: Halagos, consejos, sentires de toda clase. Sin duda los mereces y están todos redactados con el corazón, estoy segura. A mi me queda poco margen de maniobra. Decirte mada más que te echaré de menos, a tí, a tu sabiduria, a tus soberbias poesias a tu magistral forma de escribir. Siento en el alma que nos dejes, y espero tener el placer de comentarte otra vez lo que tu decidas escribir o mostrarnos. Un abrazo grande y sincero.

    ResponderEliminar
  15. Comprendo perfectamente tus razones Juan. No tiene sentido forzar lo que debe ser salir por gusto. Bastantes obligaciones tenemos para crearnos otras nuevas sin ninguna necesidad.
    Bien que sentiré tu ausencia porque como te he dicho en cada ocasión es un placer leer tus versos y tus reflexiones, pero me alegra saber que dejas la puerta abierta a la posibilidad de compartir con nosotros tus letras cuando sientas el deseo de hacerlo. O tus descubrimientos y juegos con las imágenes que también son un vehículo estupendo para expresar sensaciones y sentimientos.

    Espero seguir por aquí cuando eso ocurra. Mientras tanto disfruta tu tiempo ocupándote en aquello que te haga sentir bien y en compañia de los tuyos.

    Un gran abrazo Juan y hasta cuando quieras.

    ResponderEliminar
  16. Magnifico blog con extraordinarios procesados que le otorgan una gran belleza.

    Lo seguiré con gran interés…

    Enhorabuena y un afectuoso saludo desde Gran Canaria - Islas Canarias (España)

    ResponderEliminar
  17. Magnifico blog con extraordinarios procesados que le otorgan una gran belleza.

    Lo seguiré con gran interés…

    Enhorabuena y un afectuoso saludo desde Gran Canaria - Islas Canarias (España)

    ResponderEliminar
  18. Tu canto es maravilloso. Y será.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan ! invoco a mis hadas para que me iluminen y haga que mis palabras lleguen a tí. Sólo quiero saber como estás y darte mis afectuosos saludos. ¡Cómo se te extraña por estos lares !
    un abrazo gigante. .
    ¡buena vida !

    ResponderEliminar
  20. Te entiendo Juan. Hay momentos en que paramos, por la razón que sea. Te echaré de menos. Mucho.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  21. Llevo días sin visitar a muchos de los amigos que he ido encontrando a través de este medio, solo continuo con el grupo juevero, y siendo sincera, me cuesta muchas veces seguir el ritmo, por motivos varios, pero no quiero soltar ese lazo. Ahora lo tomo con más tranquilidad, sin exigencias, hoy hay tiempo y el cuerpo responde, pues aprovecho y doy una vueltecita por otros blogs amigos, y te encuentro en esta despedida y te entiendo, y me solidarizo contigo. Estoy de acuerdo con todo lo dicho por Neo, poco más puedo añadir, Date tu tiempo, acompasa tus momentos y disfruta hagas lo que hagas, que de eso se trata Juan, de disfrutar y ser feliz con aquello que decidamos hacer..
    Me alegra que no cierres la puerta definitivamente, así si algún día esos versos maravillosos que te nacen los plasmas aquí, los que te leemos sentiremos contigo.
    Un abrazo lleno de cariño.

    ResponderEliminar
  22. Un pequeño o largo descanso ayuda a renovar la mente y el alma. Por consiguiente, es fundamental hacer cosas diferentes para redescubrir la creatividad y nos ayude a nuestra pasión por la escritura. Te esperamos renovado, Juan!
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  23. Un descansito corto, siempre es bueno. Pero no lo dejes. Que ahora que he descubierto este blog, me entraría complejo de gafe.
    Tus poemas son muy buenos. Iré entrando poco a poco a darme un paseíto, aunque estoy muy ocupada pasando al ordenata novelas, cuentos y un montón de poemas escritos a lo largo de mi vida, que no es poca.
    ANGALU
    www.acueductoazul.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan volverte a leer es un placer del alma. Engarzas voces lejanas con ecos del futuro. Entrelazas sentimientos sueños y esperanzas. Cree..vives y todo va por un camino..el tuyo. Sé lo que se siente cuando uno va perdiendo "ritmo" pero sabes que en esto de la inspiración va y viene como las golondrinas en primavera que vuelven..aunque sepamos que no sean las mismas..pero si su espíritu...de volver.
    Saludos desde el sur
    Prudencio Hernández Jr.

    ResponderEliminar
  25. Espero que estés bien, Juan. Y te mando un abrazote muy cariñoso.

    ResponderEliminar
  26. Muy buen verano tenga vuesa merced, Maese Juan.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar