lunes, 26 de marzo de 2012

PRIMER ANIVERSARIO


Alegoría de la Poesía: Santiago Rusiñol


El pasado día 22, he cumplido mi primer año como bloguero en esta bitácora. Llegaba hasta vosotros, con la esperanza de nuevas amistades, con el deseo de nuevos desafíos, con la tarea de no dejar que las hojas del calendario trastocaran mis latidos.

En lo que a mí respecta, he cumplido. 55 entradas. Cada semana he sentido la necesidad de contaros algo, he abierto el cofre de mis sentimientos y con las mejores palabras que conozco, he pretendido hacer gozar a los sentidos, he ido desgranando aquello que o me hacia cosquillas en el alma o me hacía borbotar por la rabia o la desesperanza.

En 345 ocasiones, habéis tenido la gentileza, no solo de leerme, sino además de comentar lo que con mis parcas habilidades había pergeñado.

Soy consciente de que la poesía no es carne de best seller, por eso cada mañana que abro el correo y compruebo que alguien se ha molestado en escribir unas líneas sobre lo que yo he escrito, no dejo de emocionarme. Ese es mi pago. Esa es mi espuela. Esa es mi única ganancia.

Será por eso por lo que yo siempre pretendo acudir a la cita de mis amigos. No puedo entender que alguien pida atención y luego no esté dispuesta a darla, sobre todo en algo tan minoritario y necesario de empuje, como es la poesía.

Es posible que la calidad de lo que escribo haya dado lugar a algunas decepciones y bastantes desafecciones y es lastima: necesitamos más ayuda los inhábiles, los que apenas balbuceamos lirismo, los que no tenemos la habilidad de mantener a nuestro lado a la esquiva  e insumisa musa.

Pienso como Herman Hesse: “Hacer versos malos depara más felicidad que leer los versos más bellos”.

Quizás por ello, no cejo en el intento de seguir escribiendo y en animar a todos los que, como yo, pretenden hacernos soñar.
 Tengo que constatar también, que en este tiempo de un año, me han nacido,  un bello ramillete de amistad, con 22 blogueros que me han ofrecido la fragante verdad de su cariño.. A los que ya conocía y a los nuevos, mi agradecimiento.

Yo podía haber elegido entre el hogar del jubilado o el casino, pero hace tiempo que decidí que para mí no eran ni las partidas de dominó ni la duermevela en un sillón  ajado, aprovechando el rayo de sol.

Yo quería una tertulia que traspasara los océanos, que me acercara a países que nunca podré conocer, que me mantuviera vivo, gracias a la savia de voces nuevas, que me enseñara parte de lo mucho que ignoro, que me diera el calor de una agradable compañía.

Y lo habéis conseguido. Faltan algunos. Los que se han ido y no dejo de añorar y los que todavía no han sabido o no han querido dar con la casa donde habito.

No desespero. Ya volverán, los unos y los otros.

Los espero, mientras pueda, con un abrazo y mi agradecimiento.





13 comentarios:

  1. Enhorabuena por este año de versos, ideas y emociones.
    Te deseo que en este nuevo libro de poesías, las estrofas, las líneas, las odas y tus reflexiones decoren permanentemente este ejemplar único y fresco.

    un abrazo Juan Luis T.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan! Felicitaciones por tu primer año, es muy bello el mensaje que nos has dejado, pero creo que nosotros somos los que venimos a tu cumple y debemos darte un regalo.
    Mi regalo es la admiración ,la compañía y el afecto que produece tu amistad cibernética.
    Esta "amistad" que aunque invisible a la mirada del otro, muchas veces con una simple palabra nos inunda el corazón.
    Y sepa mi querido amigo que inundaste mi blog y mi alma por buen tiempo con tus palabras...mi agardecimiento para vos.
    Abrazos Juan y por muchos años más!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por este año, aunque en mi caso contigo ya llevamos años recorridos compartiendo letras y cariño, volverán seguro, es siempre un placer venir a tu casa, leer tu poesía, compartir la lucidez de tus reflexiones y recibir también en mi casa tu visita y tu cariño, seguiremos Juan ojalá que muchos años, un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por tu primer año bloguero, aunque yo acabo de descubrirte y ahora mismo me quedo entre tus letras para conocer más tu manera de transmitir.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que eligieses escribir, y te lo digo sinceramente, no me gusta la poesia, a veces no entiendo el enmarañamiento de palabras, pero me encanta TU poesia, cada verso es un poco como descubrir el sentir de Juan L. Trujillo, la experiencia, la cordura, la sensatez, la dulzura y podría seguir con los adjetivos...no te vayas al dominó y sigen contándonos tus sentimientos de esa manera que tu tan bien sabes hacer...felicidades por tu año, y que sean muchos más...Besos Juan.

    ResponderEliminar
  6. *álabe:
    1.- m. Mec. Cada una de las paletas curvas de una rueda hidráulica o de una turbina.
    2.-Rama de árbol combada hacia la tierra.

    sinónimo de: diente, leva, paleta.

    Gracias por tu visita y comentario Juan.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Apreciado Juan:

    FELIZ 1ER ANIVERSARIO EN LA BLOGESFERA!!!

    Visitar tu acogedor espacio para mí siempre ha sido y seguirá siendo todo un placer; y aunque aveces me queda poco tiempo para venir más a menudo como quisiera, nunca dejaré de leerte y estampar el rastro de mis alas.

    Abrazos alados, mi cariño y admiración para ti.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades, Juan, aunque somos quienes te leemos quienes debemos felicitarnos por tenerte.
    Yo, como siempre, vengo tarde, te tengo abandonado como a mi blog, pero te llevo en el corazón, tú sabes que te siento cercano. Y, aunque te lea de corrido como voy a hacer ahora, siempre regreso. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy como el sol. Aunque no me veas, siempre estoy.

    ResponderEliminar
  10. Te mereces el cariño que recibes.
    Ya tengo enlace de tu blog en el mío (la informática a veces me supera) así que ahora te leeré más al verte en el margen del blog.
    Suscribo todo lo que comentas en este post de la A la Z.

    ResponderEliminar
  11. Un año en tus manos da para mucho, sosiegos, añoranzas, latigazos, todavía no existen suficientes adjetivos para calificar los verbos que con tanta maestría escribes.
    Este es el primero, vendrán más y mejores cosechas tuyas, Juan sabes sembrar muy bien, por ello tus frutos son los mejores.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena y felicides, amigo Juan: hemos compartido temas y vivencias en nuestros blogs y eso nos ha hecho mejores. Ojalá tengamos mucho tiempo para seguir escribiendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, cómo vuela el tiempo...

    Emocionante publicación, cuánto me ha transmitido, me pone los pelos de punta y me hace sonreír tiernamente a la vez.

    Todo lo que tienes gracias a este blog te lo has ganado tú, cuidando tu poesía y la amistad.
    Siento no estar siempre jugando a Guadiana, pero aunque mis palabras no estén siempre, sabes de sobra que nunca nos perdemos el uno al otro, y agradezco tu entrañable y sincera amistad.

    Preciosa la cita de Herman Hesse, qué gran verdad.

    Sólo me queda darte las gracias y la enhorabuena.
    Precioso post.

    Un tremendo abrazo

    ResponderEliminar