lunes, 17 de junio de 2019

LOS NUEVOS TARTUFOS




Tuve la suerte de ver una de las pocas representaciones que en el año 1.969 se dieron en Madrid, de la obra El Tartufo  de Moliere.

Se estrenó en ese año dicha obra en el Teatro de La Comedia, bajo la dirección e interpretación de Adolfo Marsillach.

Al régimen no debió gustarle lo que proponía el autor francés, haciendo todo lo posible para que, a pesar del éxito, durase en cartel lo menos posible.

Me he acordado de este personaje, a la vista del lamentable espectáculo que están dando los políticos actuales, después del repetido veredicto de las urnas.

El personaje de Moliere, representa la hipocresía, la falsedad y la codicia. Y me lo ha traído a la memoria, el comportamiento de unos líderes políticos españoles, patriotas de pulsera y banderas en el balcón, que con su ambición desmedida y su egolatría, solo saben hablar de vetos y bloqueos, sin importarle en absoluto el mandato de las urnas, los ciudadanos y mucho menos aún, aquello que no hace mucho defendían.

Estos manipuladores y “trileros” de vía estrecha, se ciscan en sus palabras sin mover un musculo de la cara y sin que, por lo visto, nadie se lo tome a cuenta.

Esos trapaceros, con traje de Armani, que están dispuestos a abroncar a quien no piensen como ellos y que dan su palabra como si fuera de ley, y al poco se comportan haciendo todo lo contrario, de lo que dicen.

Estos jóvenes políticos que perdieron el rumbo y la sensatez y que son capaces de cualquier cosa por conseguir su prebenda.

Los que vinieron para renovar el clima político tan desprestigiado y ahora no dudan en conchabarse con aquellos que lo promovieron.

Los que hablaban de las excelencias de las listas más votadas y ahora no se separan de la calculadora para sumar lo necesario venga de donde venga. Siendo capaces, mientras cuentan ovejas, de meter de tapadillo algún que otro lobo, sin importarles que, esos sí, pueden acabar con el aprisco.

Los que querían suprimir las Diputaciones y ahora trapichean hasta con el demonio,  para conseguirlas.

Los que niegan lo evidente y nos tratan, a nosotros que los mantenemos, como si fuéramos idiotas.

Hablaré de mí. Vengo de un tiempo donde todo estaba claro y establecido, donde se obedecía y punto.

Durante mucho tiempo soñé con los partidos políticos y el necesario intercambio de ideas, para que entre todos, pensasen como pensasen, se pusieran de acuerdo para que la vida nos fuera distinta, pero estos “adolescentes caprichosos”, pero lo que es peor, irresponsables, van a hacer posible que termine por odiar la política y me aficionaré al circo, donde a los payasos, se les conoce nada más salir a la pista.

En el Tartufo hay un personaje, Dorina, una criada alegre y valiente y que actúa con el sentido común necesario, como para desenmascarar a Tartufo.

Esta España de ahora, necesita muchas Dorinas, para poner en el sitio que corresponde a estos elegidos embaucadores, candidatos oportunistas y políticos indecentes.





8 comentarios:

  1. Recuerdo las buenas obras que puso en pie Marsillach, fueron algunas muy significadas, y sí, dada la siuación política de la época, muy a contracorriente de cualquier espíritu que emanaba del pardo.
    Lo de hoy no merece la pena comentarlo, es una pura vergüenza y nadie se libra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ojala que llegue una Dorina a España. Lindo leerte amigo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es una reflexión que comparto por completo. Seguro que ver la obra de teatro te encantaría en su momento, y cómo nos remite a esas personalidades enfermas, que no piensan en absoluto en un bien común sino propio.

    A mí esta España a la que tanto quiero me está cansando, la verdad. Un abrazo y por la transparencia, que se la vea, hombre.

    ResponderEliminar

  4. Buenos días. Acabo de leer unas objetivas y magnificas reflexiones que hacen mucha falta divulgarlas. HAs expuesto una realidad demoledora y la causan gente ambiciosa, carente de ética, por lo general, mediocres, irresponsables y de "regeneración" absolutamente nada, cada vez veo peor a muchos políticis, con sus mercadeos indecentes y traperos, con sus "barreras" para impedir que sean respetadas las listas más votadas, (nos guste o no), pero es la voluntad de millones de ciudadanos, a los que supuestamente están debidos, pero que es una gran mentira. (Con contadas excepciones, no se puede generalizar todo en esta vida).

    Lo que pasa en nuestro país es absolutamente bochornoso y rechazable. Te respaldo completamente, ojalá hubiera más para manifestarse. Yo hace unos días ya lo hice, me parece que no será la última...

    Me he extendido, no he sabido acortarlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Terrible lo que están viendo nuestro ojos.
    Y a pesar de todo, mañana convocas nuevas elecciones y seguro que incluso mejoran los resultados anteriores.
    Y es que somo ¡GILIPOLLAS!
    He dicho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pon Ayuntamiento de Granada a todo lo que dices.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tal cual... qué tendrá elpoder que a todos les embauca???

    Buena reflexión, Juan. El circo ya está montado.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Suscribo todo lo que dices, y cómo lo dices, amigo Juan. Yo personalmente confiaba en Ciudadanos, pero se fueron por la derecha tras los peperos para batirlos, peperos que a su vez perseguían como locos a los voxeros aún más a la derecha para intentar devolverles a su redil. En resumen, el centro ha quedado vacío. "Embaucadores, candidatos oportunistas y políticos indecentes", los has definido muy bien, nunca ha habido una promoción de políticas más indigna e ignorante. Pero semos optimistas, el país avanza a pesar de ellos...

    ResponderEliminar