miércoles, 17 de abril de 2024

¡BASTA DE PRISAS!


¡Basta de prisas!

Ahora que me faltan energías, cuando se vislumbra la estación término, de este viaje llamado vida, quiero recordar que aún existo.

Que siguen acompasados los latidos, aunque haga acopio de cenizas.

Por eso es bueno recordar, aquellas veces que siendo niño, la primavera era eterna y los latidos rimaban con la amistad, en las largas tardes umbrosas de los patios.

Cuando la inocencia era nuestra mejor armadura, ante un mundo regido por consignas y mandamientos.

Cuando solo los juegos eran noticia interesante. Cuando casi todo, “era la primera vez”.

Por eso, ¡basta de prisas!

Ahora es mejor sentarse al socaire de esta primavera primeriza, y recordar aromas invocados, mariposas multicolores, azules escondidos entre los verdes de la parra, el frescor del atardecer, con el empedrado oliendo a tierra fresca.

Cuando he pasado de mirlo a milano, dejad que busque los aires necesarios, elija las ramas adecuadas y codifique las distancias de mis vuelos.

Ya me sé casi todos los destinos y ando ligero de equipaje.

 Y sobre todo, ya no tengo prisas por llegar a donde sea.

Ahora solo tengo urgencias de colores, de verdades, de agradecidos abrazos, de sonrisas redentoras.

Le perdí el miedo a los mandamientos y ya no me conmueven las consignas, por repetidas que sean.

Por eso, ahora que anochece, y la penumbra repinta los adentros, repaso lo vivido.

Quiero andar el camino que lleva hasta la noche y sus presagios  y debería preguntar a quién examine, cuál es la nota de mi existencia.

Me fastidia pensar, que después de tanta palabra, alguien me dijera, que nadie va a acordarse de mi firma.

 

 

  

18 comentarios:

  1. Para que correr tanto, nos van a dar lo mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tu firma queda ahí, bien visible como señal de existencia, con códigos que no necesitan de mandamientos, para mostrar lo vivido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ahí están el niño y el anciano, los extremos se tocan! Podemos sentarnos a mirar alrededor pensando cómo corrí tanto!
    Ahora llega el momento de descansar de esas corridas y disfrutar de lo que aún tenemos a nuestro lado, un abrazo Juan!

    ResponderEliminar
  4. Bellas palabras solo posibles en boca de quien ha vivido. :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ese andariego sigue su camino, poco importa, creo, qué tanto el nombre dure en la memoria si tú permaneces en ellos, en quienes sí amaste y te amaron.

    Fuera prisas, no son necesarias, nunca lo fueron, de hecho, nos engañaron. Un fuerte abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda estrategia de vida, Juan, y en la memoria está el mayor tesoro. Recordar y valorar lo vivido. Dejar sembrado en otros nuestros mejores sentimientos. En ese encadenamiento está el sentido de todo. Un abrazo y mis mejores mimos.

    ResponderEliminar
  7. Matizaciones:
    1.- la estación término nadie sabe si está más cerca de ti o de mí.
    2.- Recordar es bueno si te pone alegre y no triste.
    3.- también ahora estás disfrutando de "una primera vez", porque yo sepa nunca has tenido esta edad, ni estos amigos, ni esta vida de ver los toros desde la barrera. Disfrútala a tope.
    4.- haces bien en no tener prisas, pero tampoco las tengas para tí, haciéndote más mayor de lo que eres, todo llegará.
    5.- no repases lo vivido porque sabes que te van a dar la máxima nota y la prueba la tienes en la cantidad de gente que te quiere.
    6.- vamos Juan, no me jodas, a estas alturas de la película, te vas a preocuparte que nadie se acuerde de tu firma? De tu firma y de tus molinos de viento.
    7.- si me tienes que retirar el saludo, me lo retiras, pero la perorata te la llevas puesta. Lo siento, has dejado claro que no te gustan los mandamientos, esto no lo es, pero sí es ponerte ante los ojos que vayas a tu ritmo sin prisa, pero sin pausa .(perdón) Pensando que cualquier tiempo pasado NO fue mejor.
    El de ahora es el mejor con esa mente que tienes y ese saber hacer en cualquiera de los campos en los que te metas y tienes que cumplir con esa bonita misión de llenar la vida de colores y las pantallas de sensibilidad con tus escritos.
    Te pido mil perdones, pero me considero tu amiga y alguien tiene que ponerte las pilas ,(y eso no es meterte bulla) para que el humor y la sonrisa sigan iluminando tus días y los nuestros.
    Abrazos agradecidos y muchos

    ResponderEliminar
  8. El recuerdo de tu bonhomía, tus escritos y tus pinturas van a inmortalizarte, amigo Juan. Este blog es una prueba de ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo en el tema prisas… ¿Para qué las queremos en ciertas circunstancias?
    Reconozco no tener en lontananza estación término de ninguna clase. Pero no voy a negar que mis canas en sienes y barba blanca podrían empezar a dar otras expectativas de vida… en teoría.
    ¿Quieres recordar? ¡Recuerda lo vivido! Ese ayer lejano, está a la vuelta del camino en la memoria.... Cercano, acogedor, grato.
    Ligero de equipaje sí ando, casi desnudo, como los hijos de la mar…
    Nadie juzga ni examina… Dicen que si has dejado cosas pendientes, lecciones sin trascender, “uno mismo” decide volver. Y puede que sea cierto.
    ¡La vida no es un final!
    Fuerte abrazo Juan

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, la imagen lo dice todo, ya que de niños lo queremos todo y siempre corriendo, con el paso de los años tu lo dices, para que queremos prisas, todo poquito a poco, nos vamos convirtiendo de nuevo en niños pero sin tantas prisas, pero eso si, recordando esos momentos tan bonitos.
    Tu firma siempre quedara inmortalizada para todos nosotros y todos los que te visitan, eso tenlo por seguro que no se perderan todas tus letras, tu blog es un legado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que lindos recuerdos y que bien escrito, me gustó ese basta de prisas, ya no lo necesitamos, solo importa el hoy. El ayer y el hoy en tu relato va marcando imágenes de vida. Es enriquecedor leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias Juan, despues de leerte, de saborear despacito tu texto que van uniformes con los latidos de tu corazón,
    yo me quedaria un rato enorme, mas bien un dia gustando la belleza de lo que has escrito, estoy segura que si al final de la vida nos puntean con nota "tendrás un sobresaliente"
    Como te dice Tracy, siempre en todas las cosas es la primera vez, porque no se vive el mismo instante, ni sientes igual..así que experimenta cada uno de ellos, haznos sentir lo maravillosa que es la vida cuando se exprime gota a gota
    Te felicito, es hermoso leerte, así que me siento en tu patio y espero rel próximo spot
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Juan, sabio y bello poema nos dejas, amigo...La vida empieza cada día y hasta nos sorprende con lo menos esperado, asi que a seguir sintiendo, sorprendiéndonos y esperando lo mejor, que está por llegar...Tu nota será muy buena aquí y allá, tenlo por seguro, porque "todo lo que damos vuelve..." como decía nuestra amiga argentina...¿te acuerdas? Y tu nos has dado lo mejor, amigo...
    Te dejo mi abrazo grande y admirado por tu calma, tu determinación y tus buenas letras

    ResponderEliminar
  14. Me ha emocionado tu escrito Juan.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Pues, hay quien opina que la existencia (o la vida) no tiene examinador ni nota, pero sí tiene, como en los ejercicios contables, cuenta de resultados. No sé si será verdad y si alguien dice que lo sabe, miente.

    ResponderEliminar
  16. Por casualidad estoy en tu casa y vaya que placer leer tu post,que siento tan humano y tan de muchos que transitamos la vida y siempre hay una primera vez,siempre somos primerisos por que la vida se encarga de sorprendernos cada tanto con alegria y esperanza.Me ha encantado leerte a esta hora de mi tarde,Te dejo un abrazo cariñoso!

    ResponderEliminar
  17. Que reflexión tan entrañable y extraordinaria a la que me uno totalmente. Juan ya tomé nota de tu pedido cunado lo dijiste en la entrada anterior y me pondré en contacto contigo en cuanto tengamos la revista en la calle, pues tengo tu dirección y todo. Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Tus urgencias las hago mías y también ese grito, lo siento así, de basta de prisas.
    un beso enorme.

    ResponderEliminar