domingo, 18 de mayo de 2014

APRENDE A VOLAR



Entre un desafinado coro de zureos, eres tú, la única que parece no querer abrir sus alas.
Eres como una mancha sucia de azul en el paisaje blanco plagado de plumas con ansias de elevarse.
Hasta las palomas se revelan y escapan de esa cuadricula repetida en la que quieren encarcelar su presencia.
Desde este lado de la vergüenza, puedo, en esa fotografía, ver los puntos negros de los ojos de esas palomas inquietas. De ti no puedo columbrar nada. Solo un ropaje anacrónico y pesado que tiene más de sayón de penitente que de vestido femenino.
¡!!Revélate de una vez!!! Mira al mundo con todo la intensidad de tu mirada y sin el castigo de las rejas que alguien te ha impuesto.
Mira a la vida frente a frente, dando la cara y reniega de cualquier dios, que después de crearte se arrepiente de su obra e intenta esconderte en una cárcel de ignominia y luto.
Escapa, de una vez por todas, de ese “guantánamo” en el que te tienen sojuzgada por el terrible pecado de ser mujer. Rompe con la sombría tristeza de sentirte empaquetada y dispuesta para el sacrificio, cuando cualquier malvado te señale con el dedo.
Reniega de los hombres que escondiéndose en ese dios misógino y vengativo, se oponen a que alguien, que no sean ellos, puedan verte, pero no tiene trabas a la hora de meterse dentro de las sayas de otra que no sea de su propiedad.
Son los que saben bien lapidar y mal mirar a su conciencia. ¿Pero a que religión, que permite todo eso, te aferras? ¿Cómo puedes rezar y obedecer a un dios que te esclaviza?
Ya sé que tú sola no puedes, que son muchos los intereses y las oraciones que te tienen maniatada. Llevas razón.
Y te diré más. Aquí que presumimos de otra civilización, que creemos ser el ombligo del mundo, el espejo donde mirarse todos los demás, aquí, también existen mujeres como tú.
A ellas pretenden vendarle los ojos para que no puedan usar su libertad. Aquí también hay maridos que antes que compañeros, son amos. También se las lapida con la paliza disuasoria de cada semana, con el grito y la intimidación.
Aquí hay jueces que miden la moral y los derechos de una mujer en función de la medida de sus vestidos.
Y aquí, los que propagan la doctrina de un dios parecido al tuyo, también las menosprecian, negándole desde la libertad hasta la razón, amparándose en esa doctrina que no debe ser seguida, porque ni es humana ni sabe ponerse en el lugar de quien sufre.
Habrá un día en el que desde los pulpitos de las iglesias y los alminares de las mezquitas, se oirán oraciones y suras oreados con nuevas palabras que hablen de libertad.
Hasta que ese día llegue, aprovéchate de ese nervioso revoloteo de blancuras que te rodea y ¡aprende a volar!.


17 comentarios:

  1. ¡Qué triste la vida de esta gente! Es terrible que puedan pasar estas cosas, no logro imaginar una vida así, uf, terrible!
    Un beso y un batir de alas.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso escrito, Juan. Me ha conmovido...como mujer, te digo ¡gracias!
    =)

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente. Nos creemos distintos... más avanzados... incluso más modernos. Pero detrás de esa fachada todavía podemos encontrar "el pasado".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Crees que realmente llegará ese día?

    ResponderEliminar
  5. Tú lo has dicho: nos creemos ser el ombligo del mundo, y no es así, nadie es más que nadie.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues desde los Defensores de los Derechos Humanos, hasta Amnistía Internacional, los defienden a capa y espada... esmás dicen que estamos obligados a crear un “espacio público adecuado y libre para que la mujer pueda quitarse el velo”. O cerrar las piscinas al público para que ellas puedan bañarse, o acotar una franja marítima para lo mismo... Bah, no sigo que me embalo y se me acelera el pulso, amigo.

    Lee...

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/18/catalunya/1374169566_560148.html

    Besos, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Mi querido amigo el que analiza con bisturí con la firmeza y sabiduría como ese cirujano lo utiliza en una intervención quirurjica confío que llegue ese día en que las religiones, dioses y pulpitos etc. dejen de ser manejados por y para el miedo, la opresión e incluso la muerte que redime.
    Llegará el día en que la fuerza del desatino será vencida por la cultura, el conocimiento, la dignidad que como persona mereces de tus derechos y respeto.
    Tantos siglos y siglos en nombre de... ¡es tan descabellado¡.

    Besos Juan Luis y gran abrazo, ♥

    tRamos

    ResponderEliminar
  8. He leído con suma atención lo que has escrito y aún ten go "piel de gallina" Hay de todo en este mundo pero cuando se trata del maltrato a un ser humano no lo puedo entender. Trato de hacerlo porque seguramente habrá razones psicológicas o de otro tipo.
    En mi tierra se dice "tiene que estar por tu cuero" y es verdad hay situaciones que sólo se pueden entender en la piel propia. Maravilloso tu texto. El final es para no olvidar. Un broche de diamantes.
    En mi "Diamante"... necesito tu grito . Ayúdame a pedir por la libertad de esas niñas de Nigeria.
    Un abrazo gigante.
    Buen inicio de semana ! :)

    ResponderEliminar
  9. Que llegue ese día Jun, porque es lamentable lo que ocurre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo fui pájaro de joven, conforme avanzaba en edad perdía algunas plumas, ahora ya no me queda, dejé de volar y las cosas las veo a nivel del suelo, me gustaba ver desde el cielo la perspectiva era más hermosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Cuantas atrocidades se han dado y siguen dándose bajo el paraguas de la religión. Meras excusas para ejercer el poder para unos y para someterse sin revelarse para otras/os.
    Excelente escrito Juan, que sucribo en cada palabra. ¡Ojala pudieran llegar hasta sus destinatarias! ¿Quizá le llegue a alguna? Eso espero.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. me admiracion por tus escrito
    no quiero ponerle palabras a algo tan bien logrado

    ResponderEliminar
  13. Sí, es del todo lamentable la bajeza a la que puede llegar el ser humano. Echando un vistazo a la historia y al orbe, parece no estar en función de la religión sino de cierta maldad intrínseca que todavía anida en muchas sociedades. Las hay confesionales y aconfesionales, unas y otras con muchos millones de muertos a sus espaldas, así como violaciones a los más elementales derechos del ser humano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. tus palabras me hablan directo al corazón. (quien habla así, está muy cerca de la sensibilidad y los sentimientos frescos de la juventud, te lo digo por tu comentario en mi blog)
    un fuerte y sentido abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hay deshumanización en la fotografía, que tú certeramente describes y animas a humanizar. Es triste pero hay situaciones así en todo el mundo.

    Saludos y que tengas una linda semana Juan.

    ResponderEliminar
  16. Se trate de la religión que sea (los avasallamientos existen en la mayoría de ellas), lo que aquí se pone de manifiesto en este soberbio texto tuyo, es el desprecio por una persona como si al nacer ya estuviesemos marcados, seamos blancos o negros, mujer, hombre o niño, de un país u otro. Muchas veces la imagen es externa como en este caso y otras tantas soterrada.
    Lamentable en cualquier caso y es bueno que se levanten voces como la tuya.
    Un gran abrazo, Juan. Y gracias por tu canto.

    ResponderEliminar