sábado, 6 de diciembre de 2014

GLORIA FUERTES



El pasado día 27 de noviembre, hicieron dieciséis años que falleció la poeta, (nunca hubiese admitido ser llamada poetisa), Gloria Fuertes.

Tuve la suerte de conocerla gracias a mi buen amigo y excelente pintor Miguel Navarro que por los años setenta, nos invitó a mi mujer y a mí a la inauguración de una muestra de su obra en una galería madrileña.

Tras el protocolo del acto, nos quedamos un reducido grupo de amigos que fuimos invitados por el pintor y su entonces pareja, a tomar una tapas en un recorrido por tascas y tabernas del Madrid viejo.

Entre ese reducido grupo estaba Gloria Fuertes.

Recuerdo como fue recibida en la taberna de la calle Mesón de Paredes, de mi paisano valdepeñero, el torero y pintor Antonio Sánchez. No en vano en una mesa desde donde se divisaba el retrato del torero hecho por Zuloaga, solía escribir Gloria, también vecina del barrio de Lavapiés.

Recuerdo de aquella noche, el torrente de su conversación siempre interesante, su voz peculiar, el eterno cigarrillo, y una bebida, poniendo énfasis en la brillantez de su verbo.


                            “No sé si pegarme un tiro
                         o pegarme un güisqui”

                         De entre toda su jugosa y brillante conversación, recuerdo algo que me dijo y no he podido olvidar: “si escribes con letras de verdad, no te importe si haces daño a los demás. Peor sería callar y ser tu el damnificado”

La Gloria fuertes mas conocida es la de la poesía infantil, en parte debido a la gran popularidad que le dio la televisión, pero es importante conocer la obra de esta mujer “autodidacta y desescolarizada” que sin embargo estuvo a la altura de poetas de su tiempo como Gabriel Celaya, Blas de Otero o Pepe Hierro, a la hora de hablar de la injusticia social, del amor y el desamor y de la muerte.

Su poesía coloquial fácilmente audible para el pueblo llano no iniciado, su inteligente sentido del humor, el apego a lo cotidiano y su acendrado amor a un Dios especial y muy a ras de tierra, hacen que esta mujer fuese también una voz distinta, pero cercana, en una época de mordazas y tabúes.

No tuve mas trato con ella, pero siempre fui un seguidor empedernido de su obra, tanto es así, que aun conservo una Antología poética 1950-1969, suya, editada por Plaza & Janés en 1.970 y que tengo que tratar con mimo porque de tanto uso, está prácticamente desvencijada.

Supe de su terrible enfermedad y me llené de dolor con el triste desenlace del que hace unos días se han cumplido 16 años.

Pasado unos años de su muerte, me enteré de algo que todavía hacía más humana y sensible, a aquella mujer que a veces trataba de mostrarse de manera diferente. Supe que legó la totalidad de sus bienes económicos, -que alcanzaron una considerable cuantía-, a una institución infantil, devolviéndoles a los niños lo que estos le habían dado.

De su libro “Como atar los bigotes del tigre” os dejo su poema

                                  SOY SOLO UNA MUJER

Soy una mujer y ya es bastante,
Con tener una chive, una tartana
Un <<bendito sea Dios>> por la mañana
Y un mico en el pescante.

Yo quisiera haber sido delineante,
o delirante Safo sensitiva
y heme
aquí,
que soy una perdida
entre tanto mangante.
Lo digo para todo el que me lea,
quise ser capitán, sin arma alguna,
depositar mis versos en la luna
y un astronauta me pisó la idea.

De PAZ por esos mundos quise ser traficante
-me detuvieron por la carretera-
solo soy una mujer, de cuerda entera,
solo soy una mujer y ya es bastante.

                           

16 comentarios:

  1. Gracias juan. Hoy aprendí algo más. No conocía a esta poeta y mira que han pasado libros por mis manos.¡Qué personalidad tan fuerte y definida ! Y el hecho de que haya querido tanto a los niños ya es especial para mí. Como soy ratón de biblioteca la buscaré para conocerla un poquito . Me encanta aprender y soy una esponja.
    Un post muy, muy interesante, que lleva tu sello..
    Un abrazo gigante.
    ¡Feliz fin de semana !

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso homenaje, Juan. Y creo no equivocarme si menciono aquello que se menciona de los grandes escritores: fue literatura. Sí, pero también persona, un gran Ser Humano que rubricó sus actos con eso que mencionas de los niños. Quien tiene sensibilidad hacia los niños y se solidariza con el sufrimiento de los que sufren, con palabras y sobre todo con actos, es un Ser Humano digno de ese nombre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco este homenaje que le has hecho a Gloria Fuertes porque yo era muy fan suya,
    Una gran mujer.

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, pero por tu dedicatoria, llego al convencimiento que supo dejar huella.
    =)

    ResponderEliminar
  5. Mi primera poeta, mi poeta de entonces, mi poeta de ahora, mi poeta. Con ella aprendí a amar las letras, encontre la musicalidad de un poema , asi como la exposición del que escribe. Siempre releo y descubro algo nuevo en ella.
    Precioso homenaje Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda entrada, valioso recuerdo y homenaje.

    ResponderEliminar
  7. Una delicia de mujer, tenía que ser en persona igual o mejor que en sus escritos. Si en el mundo existieran como ella unas cuantas miles, regadas en distintos sitios, los niños serían más felices y los profes también.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por recordármela, sus libros infantiles que primero les leía a mis hijas y que luego ellas devoraron me hicieron seguidor de esta poeta, por tengo tengo su otra poesía más seria y cargada de humanidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Enorme poeta que supo ilusionar con sus letras a los niños al tiempo que enamoró a los amantes de la poesía con mayúsculas. Un homenaje más que merecido el que le haces..
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Mi recuerdo de Gloria Fuertes siempre va de la mano de los niños, escribiendo esos poemas tan particulares que creo, enganchan a mayores y pequeños.

    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Emotivo homenaje y muy interesante lo que nos cuentas sobre ese encuentro. Tengo un conocimiento muy sumero sobre este mujer pero siempre me transmitió una impresión clara de honestidad y compromiso y la seguridad de que era una gran poeta y una gran persona.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Un merecido y emotivo homenaje a la persona que me hizo amar la poesía, sus letras a los niños y esa manera tan suya calaron dentro de quienes leíamos o la escuchábamos en la tele recitar sus poesías.

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  13. Juan Luis, ayer mismo hablaba de ella como una de mis preferidas y emblemática mujer, todo un referente para mi y entiendo que para muchos, gracias por compartir lo que te dijo que es Ley Pura,

    Besos fuertes,

    tRamos

    ResponderEliminar
  14. Cuántas tardes y noches he leído su obra a mis hijas y la disfrutábamos mucho. Una Navidad mi hija hizo de reina maga interpretando una obra teatral suya.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Menudo regalo haberla conocido en persona!

    Muchas gracias por el enlace. :) Me ha gustado un montón.
    Con tu permiso, tomaré prestada esa frase suya que conservas en la memoria.

    Besos, Juan L.

    ResponderEliminar