martes, 15 de octubre de 2019

LOS JUBILADOS Y LAS OBRAS






Eran otros tiempos.

Ahora los jubilados, se entretienen con sus teléfonos móviles mandando mensajes, escuchando la radio, o cuidando de sus nietos en los juegos infantiles.

Eran los tiempos de los bancos al sol o bajo los árboles y el seguimiento de las obras que se acometían en el pueblo.

Los jubilados de la vieja fotografía que os muestro, hicieron todos los comentarios y premoniciones acerca de la obra que justo se empezaba a ejecutar.

No eran obras particulares, ya que el cartel que las anunciaba, solo hablaba de obras promovidas por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación y alguna ayuda europea.

Uno aseguraba que sería un nuevo ayuntamiento, otro que había oído de alguien, amigo de un concejal, que serían un Hogar para los jubilados, y otro, seguro de conocer la verdad, se apostaba unos cafés, a que sería una Biblioteca.

Pasaron algunas semanas y en sus diarias visitas notaron que las obras no funcionaban. Las grúas parecían satisfechas de tantos bocados, mientras hacían la digestión, paradas en  una esquina de los terrenos.

Unos ridículos pilares de cemento de los que asomaban unas negras nervaduras de hierro, dormían dispuestos a sostener la amarga realidad de unos sueños inconclusos.

Entre tanto, hubo unas elecciones, cambió el partido que sustentaba el Ayuntamiento y esa crisis económica que, cíclicamente, siempre ataca a los mismos, se cebó con aquel pueblo.

Alguno de aquellos jubilados de la foto, es seguro que ya no existen.

Ni ellos ni nosotros, sabremos nunca que se iba a edificar en esos terrenos que ahora solo sirven para que el agua de lluvia se estanque y la maleza se haga aún más precisable en ese pueblo, que como muchos otros, parecen que nunca pueden llegar a ser felices, les mande quién les mande.




16 comentarios:

  1. Sé que no es así, pero se diría que hablabas de alguna esquina de Barcelona.
    En ningún lugar como aquí se inician obras oficiales, muchas faraónicas, que arrastran gran cantidad de empleados moviéndose con la cadencia de un bolero y maquinaria de alquileres millonarios, para de pronto quedar inactivas tiempo y tiempo, pasando a "enriquecer" un poco más nuestra famélica tesorería.
    Cuánto pude sugerir una imagen cuando cae en las manos adecuadas, JL.

    ResponderEliminar
  2. No sólo pasa en tu pueblo, en el mismísimo Madrid hay obras que se eternizan, eso sí, las terminan, las terminan y de repente vuelven a levantar en el mismo sitio habiendo calles que siempre están descubiertas. Cosas de políticos. SAludos.

    ResponderEliminar
  3. En Madrid hemos tenido más de 100 obras empezadas a la vez, parecía un colador y ahora lo estamos pagando a base de impuestos y con el enrequecimiento de muchos.
    Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
  4. Perdón, enriquecimiento, quise escribir.

    ResponderEliminar
  5. Hoy a los jubilados es muy difícil verlos mirando como van las obras, los jubilados de hoy tienen otras actividades, no se si tan relajadas pero si más satisfactorias, por ejemplo cuidar a los nietos, llevarlos al colegio, recogerlos y, en los casos más extremos, ayudarles a hacer los deberes,a sacarlos al parque a que jueguen; igualmente, hoy, los jubilados son más peleones, luchan por unas pensiones dignas, ahora, en estos momentos han llegado desde Andalucía y desde el País Vasco dos importantes grupos de pensionistas que se han recorrido a pié más de 400 Km para reivindicar unas pensiones dignas, hoy los abuelos tienen mucho en lo que pensar, si hay que mirar una obra como elemento relajante de tanto trabajo también se hace.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Esos dos grupos caminaban hacia Madrid y llegaban a la Puerta del Sol.

    ResponderEliminar
  7. Los proyectos inconclusos, dejando piscinas para la lluvia y los desechos, a veces, restos de obras . Esos espectadores tenían la posibilidad e imaginar el futuro, pues lo veían construir. Los jubilados ahora dedican tiempo a otros menesteres, no sé si más enriquecedores. Viajan y se cuidan, así que vigilen las obras quienes tengan interés en ellas. :-) El tiempo ahora se lena de otras maneras

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muchas obras se pararon, muchos terrenos volvieron a ser solares, parece que otra vez se empiezan a ver grúas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola. Las costumbres de los jubilados, también han ido cambiando con el tiempo: Ven más la televisión Van a los hogares a bailar y los mas atrevidos se divierten con Internet. esto está muy bién para el que le guste, que para gustos hay colores.- Recibe una sonrisa cómplice.

    ResponderEliminar
  10. Juan, en nuestros tiempos, los que se manifestaban eran los estudiantes, ahora lo hacen los abuelos ¿te das cuenta? ¡Son los mismos!

    Un abrazón.

    ResponderEliminar
  11. En mi pueblo, lo que me entristece, es ver como las casas se van agostando y cayendo las paredes porque están vaciadas y nadie se ocupa de ellas.
    Grandes edificios que podrían ser reconstruirse y reciclados para otras cosas... Pero es más barato construir que reconstruir... ¡Una pena!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Jubilados...en mis tiempos de juventud,también miraban las obras que se hacían y sobre todo,se apoyaban en las vallas de Cuatro Caminos a mirar pasar los coches Me daba pena,porque les notaba soledad
    Hoy los hay más dedicados a otras cosas ,pero sobre todo a cuidar a los nietos.
    No estoy en contra de ello,pero SÏ en contra de que sean casi obligados a hacerlo.Veo a cada abuelo con niños de muy corta edad llevándolos al colegio,y me siento a veces irritada,porque no pueden con ellos,dados sus achaques,si les gusta y están más fuertes,me parece bien,pero los nietos son para disfrutarlos no para obligar a los abuelos a cuidarlos
    Pero bueno,esto es otra historia
    Y esas obras que comienzan con gastos astronómicos,y quedan luego convertidos en charcos,es un denominador común en todas las ciudades
    Y una vergüenza!!
    Besucos y qué tema tan interesante y real has traído hoy
    Besucos

    ResponderEliminar
  13. Nada más ver el título de hoy y me acordé de uno de mis cuñados que es a la vez aparejador por vocación y carrera, jubilado con whatsapp superactivo y abuelo (a tiempo casi completo) de 7 nietos. Con lo cual pertenece a las dos vertientes :D
    ¡Qué pena dan estas obras empezadas y paradas!...Si por lo menos las terminasen para hacerlas útiles aunque sea de forma diferente a lo previsto... Y ¡qué rabia de dinero despilfarrado con cada cambio de partido! y esto, los ayuntamientos lo llaman "gestión"... En fin...
    Un abrazo, amigo Juan :)

    ResponderEliminar
  14. Viví esa época de mirar las obras con mi padre.
    Eso pasó con muchas obras y no solo por la crisis si no porque cambia el color del ayuntamiento y se quedan paradas.

    ResponderEliminar
  15. Los que no sabemos ya han cobrado sus comisiones, y hasta la próxima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Una historia real de otros tiempos, aunque los resultados tienen visos de rabiosa actualidad.

    ResponderEliminar