martes, 5 de noviembre de 2019

NUEVO TRABAJO




Pudo parecer un golpe de suerte, pero él sabía que siempre era bueno tener amigos, aunque fuera en el infierno.

También pensó, tras recibir aquella carta que tanto deseaba, que tendría que dar muchas explicaciones, pues no es muy normal que, sin solución de continuidad, alguien pudiera pasar de servir bebidas y tapas tras un mostrador, a ser el director de una entidad bancaria.

Pero la vida, siempre imprevisible, algunas veces daba estas sorpresas.

A los dos o tres días de acceder a su nuevo puesto, le anunciaron la visita de alguien a quien conocía bien, ya que era un proveedor de su anterior trabajo.

El lechero que cada mañana a las 7, dejaba las cantaras de leche recién ordeñada en su establecimiento, llamaba a la puerta de su nuevo despacho.

.- ¿Qué te trae por aquí?
.-Vara usted, Don Emilio.-
.- Por favor, Manolo, Emilio, como siempre, sigo siendo el mismo de hace unos días.
:- Pues verás Emilio. Como sabes este año la falta de lluvias y las tormentas, nos han dejado sin pastos donde pacer las vacas. Y tengo la necesidad de comprar más piensos que los que habitualmente compro.
Eso significaría unas 50.000 pesetas, que yo iría pagando, con la cantidad mensual que acordemos. Pondría, además, como garantía la casa y los corrales, si fuera necesario.

El nuevo director llamó al interventor de la sucursal para que tomara los datos preceptivos para la concesión del préstamo. Este le informó que al no tener todavía sus escrituras de apoderamiento y por tanto, no tener asignadas las cantidades de riesgo que la oficina podía asumir, con su sola firma, habría que elevar una propuesta a instancias superiores y hasta que no la autorizaran, no podría formalizarse la operación.

Aunque aclaró, que al ser una cantidad pequeña y tener garantías suficientes, era seguro que la autorizarían sin tardar, máxime con el preceptivo comentario de apoyo de la Dirección, que sabía del trabajo y la moralidad del peticionario.

Conforme vaticinó el Interventor, la contestación fue rápida y en pocos días se ingresaron las 50.000.- pesetas en la cuenta del lechero.

Pero lo que este nunca supo, es que la propuesta de préstamo fue denegada y fue Emilio, el director,  el que  le ingresó esa cantidad de su peculio particular.

El protagonista de esta historia empezó a comprender que tras ese nuevo mostrador que la vida le procuraba, habrían menos  risas y celebraciones que en su anterior trabajo.

El interventor, viejo conocedor del quehacer bancario, se atrevió a aconsejarle.

.- Mal camino inicia usted en este negocio, si se deja llevar por los sentimientos. Mejor olvide sus principios y póngase una coraza al entrar en este despacho.

Supo desde este momento, que su nueva vida cambiaba drásticamente y que le iba a costar mucho trabajo,  muchos sinsabores y muchos problemas de conciencia, si quería seguir manteniendo dignamente a su familia.










15 comentarios:

  1. Hay trabajos para los que no estamos preparados, pero una vez en ellos ¿quién es capaz de volver la cara?
    SAludos.

    ResponderEliminar
  2. Es difícil renuncias a un trabajo por atenerse a unos principios. Pero es lo que debiera ser.Supongo que hay que estar hecho de una pasta especial para según que cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No estamos preparados para tareas nuevas de modo repentino, nos sale el que fuimos y arruinamos el negocio. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. No creo que muchos hicieran lo que hizo Emilio...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Aunque hay gente buena, creo que hoy no se arriesga nadie y los principios importan poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Te leo y te releo y hago una pregunta al aire porque sé que no me vas a contestar: ¿es autoboiográfico el texto, aunque sólo sea una miajita?
    Me ha gustado mucho y también la imagen que ilusta la entrada , con esos colores tan vivos, me parece que irá a engrosar tu libro, jjejejeje.

    PD Ya le he mandado tu entrada a María Pellicer, quien lleva todos los asuntos del Kanka, espero que llegue a su destino. Me hubiera gustadoo mandarte el correo para que le dieras el VºBº, pero he estado buscando en tu blog y no he encontrado nada.
    Ya me contarás.

    ResponderEliminar
  7. ¿Acaso servir las mesas no es un trabajo digno?

    ResponderEliminar
  8. Ese Emilio era una buena persona sin igual. Ojalá los bancos tuvieran la confianza de saber que el cliente, cuando pide, es que puede y quiere regresar el préstamo.

    Un abrazo y felzi noche

    ResponderEliminar
  9. Mal camino si los sentimientos no pueden acompañarnos en el trabajo.

    Buen relato, Juan

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gran ejemplo de humildad en su nuevo puesto!!
    Por Qué se ha de cambiar la forma de ser y sentir cuando uno está "más arriba?"
    Es digno de admiración su postura.Sé que no lo podría hacer con todo el que fuera por allí,porque su puesto de trabajo era el pan de los suyos,pero cuántos han dejado puestos en los que se tiene que" helar" el alma para seguir en él?
    Yo sé quién lo ha hecho y ha buscado otros puestos más sencillos y siguen siendo ellos mismos, que para mi es un ejemplo de integridad .Quiero decir que conozco personas que lo han hecho,aunque sé que es muy dificil cuando debes de mantener una familia
    Besucos

    ResponderEliminar
  11. Emilio no estaba preparado para su nuevo trabajo pero supongo que o lo deja o endurece su bello corazón........ Un texto para reflexionar amigo Juan. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. El interventor, un veterano de la banca, le informó claramente, tenia que ponerse una coraza de hierro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Supongo que el Director General del banco, al enterarse por el interventor de la generosidad de Emilio, lo despediría sin contemplaciones por ser tan buena gente y generoso. Y al final, Emilio volvería a servir copas y tapas a su viejo bar, incluso a sus "expulsadores", feliz y contento consigo mismo. Queda por saber si Manolo le devolvió las 50.000 pelas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Sí, nuevo tramo de vida a recorrer... Y no siempre con la satisfacción deseada. La historia es edificante!

    Abrazos Juan.

    ResponderEliminar
  15. Qué complicados son algunos trabajos cuando se trata del pan, del sustento de otros.
    Buen relato.
    Para meditar...
    Graciassss

    ResponderEliminar