jueves, 6 de febrero de 2020

LA CASA QUE RECUERDO




Recuerdo aquella casa
que daba a la plaza y miraba a la esperanza.
Tenía balcones con aleteos de palomas,
desde donde se podían contar luceros
y soñar auroras boreales.

Latido a latido, habité su precaria arquitectura,
mientras soñé perdido en su rincones
y fui pirata surcando sus pasillos.

En la mesa pegada a los cristales,
emborroné cuartillas,
coleccioné sellos y deseos,
sufrí de noches imprecisas,
animadas por engolados locutores.

 A golpes de rabia, rebajada con Dyc,
soñé con futuras libertades y dioses permisivos,
mientras el humo del tabaco ennegrecía la esperanza
y el triste gris de ir viviendo, dejaba en carne viva
la precisa materia con que se hacen los sueños.

Seguro que ahora,
todo ha cambiado dentro de esa casa,
aunque ya no esté para saberlo.

Pero desde este lejano mar, donde la añoro,
recuerdo esa casa que daba a la fuente y las palomas.



Tú fuiste el inicio y la enseñanza


de este nuevo nido donde habito,
de esta nueva casa
que a pesar de las nubes de los años,
siempre busca mirar a ese horizonte,
siempre esperanzado de azules.





18 comentarios:

  1. ¡Qué preciosidad de poema has hecho, Juan!
    Me emocioné leyéndolo una y otra vez y extrapolándolo a esa otra casa de mi infancia también en una plaza con fuente, ante cuyos balcones soñé juegos y adolescentes amores, ufff ¡Qué recuerdos me has traído!
    La imagen es también también muy bonita, hay que se muy artista para saber arroparla con ese colorido.
    Un beso lleno de nostalgia.

    ResponderEliminar
  2. Excelente poema glosando la casa de donde partiste sin menospreciar para nada la que habitas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Dyc, el whisky de la gente sin complejos... ;)

    La infancia y la adolescencia son el germen de quienes somos ahora, supongo que por eso los lugares en los que transcurrió siguen anclados en nuestra memoria.

    Besos, Juan

    ResponderEliminar
  4. La esperanza es la mejor guía para el camino dd la vida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a lo que Tracy te ha dicho, así era mi casa también, frente a unos jardines y una plaza, las flores que regaba mi padre y la voz de mi madre cuando nos llamaba. Es curioso, a mí también me sacaron de allí con 18 años y solo he vuelto con el recuerdo.
    Un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  6. Precioso, qué poema de recuerdo y esperanza de construcción de un nido nuevo en pos de uno viejo y entrañable. Seguro que lo conseguiste, hay tanto amor en tus recuerdos..

    Un abrazo, poeta. Por una tarde gozosa

    ResponderEliminar
  7. Un poema lleno de preciosos recuerdos y mucha añoranza. la casa donde yo pasé mi juventud hace años que no existe, la derrumbaron para hacer otra nueva pero mis recuerdos siguen el la antigua.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Todos hemos dejado nuestra casa y nuestras ventanas, los vecinos y el camino al colegio pero solo tu eres capaz de contarlo tan bonito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Esa plaza, la re-conozco.
    Ir a Valdepeñas significaba fiesta, o ir de compras, o visitar a la familia.
    He paseado mucho por esa plaza, y de cafés que nos habremos tomado, y he bailado de lo lindo
    algún sábado durante la fiesta del vino.
    Sueño muchas veces con la casa en la que nací, mis padres se mudaron cuando yo vine a Madrid...
    Bello y emotivo poema.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Esa casa de ayer,no era una casa,era un hogar donde se hizo tu historia,hasta que dejaste de habitarla
    QUé bonito lo escribes,amiguco!!Cada día es un nuevo milagro!!
    Besucos

    ResponderEliminar
  11. Precioso poema de recuerdos amigo Juan. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me has recordado esta canción de Pedro Guerra. Cada vez que la oigo se me ponen los pelos de punta.
    https://www.youtube.com/watch?v=ZSQI2YiOMWo
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No solo sos poeta sos artista de tus lienzos.
    Me siento bien aquí con vos disfrutando tus intentos, glorias. y el arte que esta rodeada tu vida
    Gracias por
    Comartirla

    ResponderEliminar
  14. Cuando se vive en una casa mucho tiempo, se queda en ella parte de ti, aunque con el tiempo, te das cuenta de que tu casa es donde tú estás.

    Un beso casero.

    ResponderEliminar
  15. Me has llevado a recordar la casa de mis padres, que aunque muy humilde, viví años muy felices.

    Bss.

    ResponderEliminar
  16. La foto es preciosa. Esa plaza es todo un milagro de vida con su fuente y sus palomas. Tu poema te honra a ti y a esa casa tan bien enclavada, Juan. Me alegro que eternices tus vivencias, que siguen vivas y presentes en el tiempo.
    Mi felicitación y mi abrazo de domingo.

    ResponderEliminar
  17. Juan, espléndida y sentida descripción. Me has hecho recordar el cortijo de mi abuelo, en la provincia de Albacete, en el que pasábamos de niño nuestros veranos, llegados desde la ciudad maravillosa en que vivíamos: Tánger.
    Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar