jueves, 25 de junio de 2020

PREMONICIONES



PREMONICIONES


De su vieja biblioteca, cada día desaparecían más libros.

Cuando el hambre acecha, el espíritu se achica y el ruido de las tripas, acalla todos los argumentos, hay que tomar medidas drásticas y dolorosas.

Primero fue “Cien años de soledad”, un libro de poemas de Vicente Alexandre y “La fiesta del chivo” de Vargas Llosa.  El premio fue escaso, apenas media hogaza, un trozo de bacalao reseco y un cuarto de aceitunas.

Otro día malvendió un lote de libros, con ejemplares de Allan Poe, Oscar Wilde, Bukowski y “Las flores del mal”  de Baudelaire.

Recordando una de las partes de este libro de poemas, llamada “El vino”, entró en una taberna y en dos copas,  unas aceitunas y un trozo de queso, se dejó el dinero conseguido.

Cuando no pudo más, empaquetó los últimos libros que quedaban,(Stefan Zweig, Yukio Mishima, Virginia Wolf y “El Viejo y el mar “ de Hemingway) y consiguió venderlos.

Con lo que le dieron, compró una soga y se suicidó.






29 comentarios:

  1. Qué poco valor se le da a la cultura. Y ya se sabe, los libros no dan para vivir, salvo a unos pocos privilegiados.

    Me dolería en el alma tener que vender (peor aún malvender) los míos.

    La imagen me encanta.

    Besos, Juan

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya final!
    Me ha dejado sobrecogida, no me lo esperaba, pero una vez que lo sé, entiendo esa venta de libros, ¡pobre hombre, estaba loco! Porque todos los autores y obras que se citan, son tan especiales... Y me han aportado tanto... Que te podría dar una y mil razones para no deshacerme de ellos.
    La imagen espectacular ¿sabes qué? Al ver esos libros, en esas estanterías... Olvidados... He recuperado mis ganas de leer que se fueron con el confinamiento. Muchas gracias, creí que nunca las recuperaría y se ha producido el milagro, de nuevo gracias porque un verano sin libros,,,
    Besos lectores y agradecidos.

    ResponderEliminar
  3. Uf, me ha encantado, esa deriva hacia abajo, ese sacarse libros para meterse hogazas de pan. Muy bueno, el final es excelente.Y las imagen, divina

    Un abrazo y pásalo bien, con tu biblioteca:-) y con photoshop

    ResponderEliminar
  4. No estaba loco, estaba desesperado, lo que tenia más a mano para superar el trance eran los libros y lo superó.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué historia tan triste. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Una historia bien dura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Solo le faltó vender su Alma al diablo y al final lo hizo.
    Un final desesperado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Nos has contado una historia paso a paso, dándonos pistas, detalles de una muerte anunciada, la del alma. Cambió la cultura del espíritu por "la materia caduca"que sujeta al cuerpo por unas horas, sin darse cuenta que su mente se iba negando a la vida, al ir deshaciéndose de la imaginación,de la creatividad, de la esperanza, que nos deparan las letras...Precioso relato, hilado con destreza y claridad. La cultura nos da vida y dignidad humana.
    Mi felicitación y mi abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  9. Los libros, siempre los libros. Dan para mucho, hasta para morir.
    Excelente relato e ilustración.

    ResponderEliminar
  10. Sin palabras. Tan drástico como factible. Mi padre cambiaba sus libros por hogazas de pan, menos mal que no llegó a ese extremo, tan solo era un niño. Me ha parecido muy buena exposición tu relato.

    Mil besitos y feliz tarde, Juan. (felicidades con retraso)

    ResponderEliminar
  11. ohhhhh trágico destino para alguien que no supo aplicar lo leído de forma más positiva! Muy dura tu historia Juan.

    ResponderEliminar
  12. Tengo la mayoría de esos libros, son mi tesoro. Nos traes un relato que impacta tanto como entristece...

    Querido Juan, con fecha del día de tu onomástica tienes una entrada dedicada a tí, me temía que no la verías, yo escribo según puedo y me apetece, no tengo reglas fijas...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Mira! Igualico que los maltratadores; después de la canallada, van y se suicidan. Podrían hacerlo antes ¿no?

    ResponderEliminar
  14. Ya es duro tener que elegir entre alimentar el cuerpo o el espíritu...duro pero muy bueno. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Como los libros no tienen precio, pagan cualquier cosa por ellos.
    Buenísimo el desenlace.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Conocí a una mujer que nunca compraba bisutería ni copias, me contó que en un momento tenia muchas piezas de oro y con su venta pudo regresar a España; tu protagonista ha tenido que vender su tesoro, pero no ha sido suficiente, para empezar una vida nueva y se quito la vieja. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Vuelvo porque no me resigno a dejar de preguntarte el porqué del títlo de la entrada, me dejó un poco rara.
    No tienes que contestar si no quieres, pero yo tenía que preguntar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo contrario, me alegra que me hagas esta pregunta, ya que hasta se me había ocurrido dar una explicación aparte.
      Y me alegra ya que has sido la única que ha reparado en ello entre todos los comentarios.
      Observarás que, en la "primer venta, cito a tres autores que han conseguido el premio Nobel, mientras a mi protagonista ese "premio" solo le dá para un poco de pan, un trozo de bacalao y una aceitunas.
      En la segunda venta, lo poco que consigue se lo gasta en una taberna, después de haber vendido unos libros de famosos autores amantes del alcohol.
      Y por último, la venta de cuatro libros de autores que se suicidaron, consiguió dinero par comprarse una cuerda para ahorcarse.
      ¿Te parecen pocas premoniciones?.
      Me alegra que tu olfato haya detectado algo que no encajaba y me alegra poder explicartelo.
      Besos.

      Eliminar
    2. Gracias, me quedo mucho más tranquila, no se me había ocurrido darle esa explicación, y el caso es que desde que te escribí el comentario a media mañana hasta que me decidí a hacerte la pregunta pasaron muchas horas, dándole vueltas a la pelota, pero se comoce que estaba un poquito "espesa" y decidí, no darle más vueltas y preguntártelo directamente al autor,para una vez que lo tengo a mano, es un decir. y podías sacarme de dudas, me decidí a hacerlo.
      Muchísimas gracias y muchísimos besos.

      Eliminar
  18. ¿Hola buenas noches todo bien? Soy brasileño y quiero hacer nuevos amigos. ¿Aceptan uno siguiendo el blog del otro? No hay distancia para la amistad y la asociación entre nuestros blogs. https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
  19. Pero los podia vender; si era necesario; y despues los recuperaba.... pobre un triste final.. ..
    Besos Juan!!

    ResponderEliminar
  20. Me quedo pensando en mi biblioteca y en ese final. Saludos amigo Juan.

    ResponderEliminar
  21. Uffff ! Pobre hombre y escalofriante forma de contarlo .
    Me ha encantado la aclaracion del título.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Comprensible y drastica decisión. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  23. Boa tarde Juan. Obrigado por seguir o meu blogue. Comecei a seguir o seu também. Muito obrigado e bom final de semana.

    ResponderEliminar
  24. Tus obras me llegan- Tienen el perfume de esos libros que hace mucho que no abris- donde habias guardado las flores que en zaguán de la vida nos habían regalado Tu pintura es arte.Lo que lográs llega más que las palabras
    Las palabras se van .El arte se queda en un rincón de la memoria

    ResponderEliminar
  25. Boa noite Juan. Obrigado pelo texto.

    ResponderEliminar
  26. Un micro muy buneo. Impactante...
    Eso sí... a Stefan Zweig me lo tenías que haber salvado, aunque no le llegara a tu hombre para la soga. (Me apasiona, ja, ja.)
    La fotocomposición es preciosa.

    Un abrazo (y gracias por tu delicadeza tan grande al comentar mi última entrada) :)

    ResponderEliminar