miércoles, 19 de agosto de 2020

MIS OCUPACIONES DEL VERANO (ll)


Hablando de música: he aprovechado estos días de asueto a hacer algo que me gusta repetir en el tiempo. Es darme una vuelta por la Casa Limón, donde es seguro encontrarse con nuevas vivencias musicales o recordar otras pasadas que han marcado época.

Empezaré por Amparo Velasco “La Negra”, una gitana de Alicante que viene a darme la razón de que el flamenco y el “jazz”, están inevitablemente condenados a encontrase.

Esta artista, que ha mamado el flamenco desde la cuna, y que lo ha perfeccionado durante sus más de 10 años viviendo en Córdoba, no quiere ir hablar de “fusión” y con toda la razón.

No en vano recorrió Sao Paulo, Bogotá o Nueva York, y fue absorbiendo en  cada sitio la peculiaridad de sus músicas adaptándolas a su manera de cantar.

Os dejo este “Inevitable”, que espero que corrobore mis comentarios.



A quien no conocía y ha sido una revelación, es a esa artista venezolana, fichada por Casa Limón, llamada Nella.

Debo reconocer que lo que primero me llevó a escucharla, fue su serena belleza, a lo Mónica Belluci, aunque lo que terminó por convencerme es su manera de cantar y su pasión por la música.

Estaré al tanto de su carrera musical que seguro será importante.

“Te dirán” es el título de la canción que me sirve de presentación.






Como consecuencia de una de mis lecturas de verano, de las que os hablaré en otra ocasión, me dediqué a recordar algunas canciones de mis tiempos de bachillerato.

Buscando, recordé a los inasequibles cancerberos del Cine Proyecciones de mi pueblo, al tablón en la puerta de la iglesia donde se decía que la película a estrenar era “4. Gravemente peligrosa” y a todas las triquiñuelas posibles para colarme a ver la película “Gilda” de la “pecadora” Rita Hayworth.

Y todo ese despropósito, por quitarse un guante con lentitud y por bailar la canción “Amado mío”, enseñando una cuarta de pierna por encima de la rodilla.

 Los “vigilantes de la moral”, no tenían nada que decir con respecto a la bofetada de Glenn Ford a Rita.

Seguro que se lo tenía bien merecido por “casquivana”.

Y si no la excomulgaron es porque su verdadero apellido era Cansino y era hija de un bailarín de Paradas, (Sevilla) y siempre se podría explotar ese “logro”, para dar más brillo al macilento y gris régimen.

Os dejo un original vídeo de la canción interpretada por Orietta Berti.






16 comentarios:

  1. Una joven artista que promete llegar muy alto con esa cadencia y sensualidad que transmite su voz, es original y aporta frescura, una delicia. Y sobre Rita, mi paisana, todo un escándalo para la época ese striptease de guante como dicen por Hollywood. Feliz día

    ResponderEliminar
  2. ole que has tenido un veraneo estupendo y musical. Qué joyas encontraste, amigo.

    Un abrazo, y feliz tarde

    ResponderEliminar
  3. Que maravilloso entretenimiento y que suerte que lo compartas, luego veo y escucho me llaman a comer (ya se que es hora de merendar pero llevamos poco orden)

    ResponderEliminar
  4. La música es un mundo digno de visitar... precioso entretenimiento y bellas melodías nos dejas, Juan. Me alegro que así se diera tus vacaciones.

    Mil besitos y feliz regreso.

    ResponderEliminar
  5. Qué estupendo que ya estás en casa, ya puedo deleitarme con lo que apañes!

    Vengo a darte la bienvenida, dejarte un besote y más adelante vengo a oír la música, tengo a la tropilla en casa, ya sabes...

    ResponderEliminar
  6. Celebro reencontrarte de la mano de estos recuerdos musicales que nos endulzan el verano aún latente por los enmascarados lugares de nuestro vivir mediterráneo. Un abrazo, Juan. Me iré pasando por tu acogedor rincón.

    ResponderEliminar
  7. Una grata sorpresa la que me acabo de encontrar, casi a la hora de acostarme.
    Empiezo por el finalEl "amado mío", me ha encantado, además de la voz , el video es precioso y además me ha recordado a mi madre que la cantaba con mucha frecuencia: Muchas gracoias por este momentazo.
    A Nella la he descubierto este verano y la he estado oyendo todos los días y no precisamente por su belleza, que sí, se parece mucho a la Belucci, sino por la sensualidad de su voz y su manera de decir incluso en canciones de toda la vida como "Volver"¡Qué casualidad, haber coincidido sin saberlo!
    De La Negra ¿qué te voy a decir?, la conozco de un círculo de amigos de Córdoba, Fernando Vacas del que he hablado en más de una ocasión en mi blog y que le ha producido el disco "La que nunca". Cuando la oigo se me pone el vello de punta en "Amarte despacito"Es pura raza, puro temperamento.
    Una selección extraordinaria, la música es lo mejor que hay para estos tiempos difícies.
    Quizás me he extendido demasiado, pero me has tocado la fibra con cada una de estas "monstruas"que con sus cancones me han hecho recordar vivencias muy bonitas.
    Un millón de gracias y besos

    ResponderEliminar
  8. Que bellos videos compartes, me encanto el ultimo. Saludos amigo Juan.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Juan, veo que, como a mí, te encantan las mujeres guapas que además cantan de miedo.

    Que te siga aprovechando el verano aún no concluido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. También suelen gustarme las canciones que encuentro en Casa Limón. He descubierto ahí a algunas de mis favoritas de este último año.

    He disfrutado mucho esta entrada

    Besos, Juan

    ResponderEliminar
  11. Qué bonito lo que sale de tu mente cuando escribes tu propio bolero

    ResponderEliminar
  12. Muy interesantes tus aportaciones y tus comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por contarnos tu entretenimiento me ha parecido muy interesante y he aprendido cosas que no sabía. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan me encanto esta entrada musical. Es muy lindo pasar las vacaciones con musica.
    La cancio de Amparo Velasco se siente la fusion muy clara del flamenco; esas palmas siguiendo el compas del ritmo carbeño de Brasil muy exquisito al oido.
    La voz de Nella es muy dulce y en cuestion de amor no hay que escuchar el "Te diran".
    Me gusto Amado mio; tremendamente romantico para bailarlo lento y abrazado al amor de tu vida.
    Muy buenas tus vacaciones y espero mas entradas asi ya que te gusta la musica como a mi.
    Un beso Juan!!

    ResponderEliminar
  15. Tus ocupaciones veraniegas son muy interesantes.
    Me acaban de regalar un poemario de Juan Alcaide... todavía no lo he leído, pero lo haré pronto.
    Mil besos

    ResponderEliminar